LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS de Luis Mandoki (Mexico 2012) Arnaldo H.Corazza

martes, 21 de mayo de 2013 en 17:39




















LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS
de Luis Mandoki


Título: LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS
País: México, 2012
Género: Drama
Formato: Super 35mm, Color
Formato de audio: Dolby SRD
Duración: 115 min
Productor: Abraham Zabludovsky
Director: Luis Mandoki
Productora Ejecutiva: Perla Ciuk
Compañías Productoras: Churchill y Toledo S.A de C.V., CONACULTA, FIDECINE, Gobierno del Estado de Chiapas. Con el apoyo del Estímulo Fiscal 226: Televisa, HSBC, Grupo Kasa Automotriz, Tubos y Barras Huecas S.A..
Productores Asociados: Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez, Alejandro Puente, Marcos Fastlicht, Arturo Alcántara, EFD.
Guión: Diana Cardozo, adaptación de la novela "La Mara" del escritor Rafael Ramírez Heredia.
Fotografía: Damián García
Diseño de Producción: Antonio Muñohierro
Edición: Mariana Rodríguez
Supervisión Musical y Canciones Originales: Pablo Valero
Música Original: Alejandro Castaños
Productor de Línea: Gerardo Barrera
Sonido Directo: Fernando Cámara
Supervisión y Diseño de Sonido: Martín Hernández
REPARTO: Joaquín Cosío, Greisy Mena, Fernando Moreno, Angelina Peláez, Beto Benites, Mario Zaragoza, Miguel Flores, Nick Chinlund, Argel Galindo, Tenoch Huerta, Tito Vasconcelos, Luis Yee, Asur Zagada, José Sefami, Dagoberto Gama, Zaide Silvia Gutiérrez, Moisés Manzano, Tony Dalton, Pierre Suriano.
Locaciones: MÉXICO: Distrito Federal; Chiapas: Tapachula, Ciudad Hidalgo, Río Suchiate; Oaxaca: Tuxtepec; GUATEMALA: Tecún Umán.
Distribuidor México: VIDEOCINE
Agente de Ventas Internacional: Shoreline Entertainment sales@slefilms.com
Contacto: perlaciuk@prodigy.net.mx

El gran fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación, es el motor de esta película cubierta por las huellas que a su paso dejan las masas emigrantes, por los cambios que sacuden las costumbres locales y el lenguaje. Su territorio es surcado por el Suchiate, río que divide Guatemala y México. y se enfoca en la Mara Salvatrucha aque acecha a indocumentados que acaban de cruzar la frontera rumbo a la tierra prometida que imaginan en el paraíso capitalista de Estados Unidos.

 El film mexicano que acabamos de ver, transcurre en la actualidad, a ambos lados del Rio Suchiate que divideen el estado de Chiapas a Mexico con Guartemala. El valor del film, aunque muy bien realizado, es el testimonio que expone de la pobreza y marginalidad a ambos lados de la frontera Guatemaltesca-Mexicana. Muchos centroamericanos tratan de pasar a Mexico por esta frontera, para luego alcanzar la frontera con EE.UU. paso que constituye la unica tabla de salvacion. El film crudo, muy crudo, y gira alrededor de una niña de 15 años, hondureña, presa de la red de trata de personas, que la somete y prostituye. El film no propone soluciones, solo muestra el dama, y quizas no las propone porque no las encuentra. En ese marco de Maras, Policia Mexicana, pobreza, trata de personas, corrupcion, violencia extrema, pareceria imposible encontrar una solucion. Cuando uno ve esta realidad no se entiende demsiado buen cuanto nos quejamos los argentinos, que sin ser nuestra patria la tierra prometida, y con muchisimos problemas, estamos lejisimo de la realidad que muestra el film. Es fuerte, muy fuerte, con protagonistas que no tienen ningun futuro. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com