LA CAIDA DE LOS DIOSES de Luchino Visconti (Italia y Alemania Occidental 1969) Arnaldo H.Corazza

domingo, 10 de marzo de 2013 en 18:26



















LA CAIDA DE LOS DIOSES
de Luchino Visconti


Título: La caída de los dioses
Título original: La caduta degli dei
Dirección: Luchino Visconti
País: Alemania Occidental, Italia
Año: 1969
Duración: 156 min.
Género: Drama, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger, Renaud Verley, Umberto Orsini, Reinhard Kolldehoff, Albrecht Schoenhals, Florinda Bolkan, Nora Ricci, Charlotte Rampling, Irina Wanka, Karin Mittendorf, Valentina Ricci, Wolfgang Hillinger, Bill Vanders, Howard Nelson Rubien, Werner Hasselmann, Peter Dane, Mark Salvage, Karl-Otto Alberty, John Frederick, Richard Beach, Klaus Höhne, Ernst Kuhr, Peter Brandt, Wolfgang Ehrlich, Ester Carloni, Antonietta Fiorito, Jessica Dublin, Piero Morgia

Distribuidora: No disponible
Productora: Eichberg-Film, Ital-Noleggio Cinematografico, Praesidens, Pegaso
Departamento artístico: Giuseppe Ranieri
Departamento editorial: Lea Mazzocchi
Departamento musical: Maurice Jarre
Dirección: Luchino Visconti
Dirección artística: Pasquale Romano, Vincenzo Del Prato
Fotografía: Armando Nannuzzi, Pasqualino De Santis
Guión: Enrico Medioli, Luchino Visconti, Nicola Badalucco
Maquillaje: Luciano Vito, Mauro Gavazzi, Rocchetti
Montaje: Ruggero Mastroianni
Música: Maurice Jarre
Producción asociada: Luchino Visconti
Producción ejecutiva: Pietro Notarianni
Sonido: Renato Cadueri, Vittorio Trentino
Vestuario: Piero Tosi Vera Marzot 

Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. Sólo uno de sus miembros, Herbert, se niega a apoyarlo, sobre todo a raiz del incendio del Parlamento alemán, razón por la cual tendrá que huir dejando en Alemania a su esposa y a sus hijas. Los Essenbeck no podrán evitar verse envueltos en las luchas de poder entre las distintas facciones nazis.  

Esta descripción del ascenso nazi en Alemania está basada en la familia Krupp, además de inspirarse en el "Macbeth" de Shakespeare. Muestra la decadencia moral de una familia de la burguesia Alemana, dueña de una empresa metalurgica, en epocas de ascenso del nazismo al poder. Es un film audaz, sobre todo para la epoca, producto de un genial provocador como Visconti. Que decir de la estetica del film, es maravillosa, un Visconti autentico. Dirk Bogarde y Helmut Berger han sido actores predilectos de Visconti. Bogarde despliega toda su maestria actoral, en un papel sin excesos. Berger, debutante en este film, es quizas el papel protagonico, y  brillante su trabajo, uno de los mejores que le he visto. La ambiguedad del personaje, desconcertante por momentos esta plenamente lograda. Fantastica la imitacion travestido de  Marlene Dietrich. Estupenda Ingrid Thulin -una de las actrices de Bergman- en el papel de la madre de Berger. La ambientacion en la epoca es espectacular. Es un film imprescindible.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

1.-Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo (Milán, 2 de noviembre de 1906Roma, 17 de marzo de 1976), fue un aristócrata y director de cine italiano.

En 1935 se trasladó a París, donde colaboró con el cineasta Jean Renoir, con quien participó como asistente de dirección en Une Partie de Campagne (1936). Su obra se aproxima a los principios artísticos del neorrealismo. Obsesión (1942) fue la primera película neorrealista, movimiento que toma como antecedente al novelista Giovanni Verga; introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El neorrealismo no fue una escuela con principios y personalidades artísticas totalmente concordantes, ni en los directores ni en los guionistas, de ahí que se ha sostenido la existencia de una línea más idealista, representada por Roberto Rossellini, y otra, más próxima al marxismo o a las concepciones sociales afines, representada justamente por Visconti, entre otros.
Uno de los teóricos marxistas más importantes, pues el neorrealismo también produjo una transformación en las teorías estéticas sobre el cine, fue Guido Aristarco, autor de La disolución de la razón, discurso sobre el cine de quien consideró que La terra trema (1948) era la película más lograda y avanzada ideológica y estéticamente, y que emprendía una búsqueda del hombre ante las cosas que no las sometía a éstas como permanentes por sí mismas, lo que constituiría una alienación, y que tampoco admitía una naturaleza humana inmutable (cine antropomórfico de Visconti). Con Obsesión Visconti trataba temas no aceptables hasta entonces por la censura fascista sobre la base de una novela de James M. Cain, El cartero siempre llama dos veces.
Fue la ópera el primer amor de Visconti y el género sirve de marco o aparece conspicuamente en varias de sus realizaciones como en Senso, El gatopardo y en Ludwig, que narra la obsesión del rey bávaro por la música de Richard Wagner. El título La caída de los dioses alude a la ópera homónima de Wagner, trazando un paralelismo entre Wagner y la Alemania nazi. En el escenario operístico el milanés llevó al teatro de su ciudad, La Scala, a un nuevo esplendor con sus magníficas puestas en escena de La Traviata, Anna Bolena, Ifigenia en Táuride y La Sonnambula para Maria Callas.
Trabajó en La Scala, París y Covent Garden en Londres en una recordada producción de Don Carlos de Verdi con Jon Vickers. Aparte de Callas, sus máximos colaboradores fueron Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini, y Franco Zeffirelli su más famoso discípulo. En Muerte en Venecia la música volvió a hacerse presente en la figura del torturado compositor. Al film se debe en gran parte la popularidad actual de la música de Gustav Mahler cuyo Adagietto de la Quinta Sinfonía enmarca cada escena.
La colaboración artística entre Visconti y varios colegas (Claudia Cardinale, Alain Delon, Burt Lancaster, Nino Rota, Silvana Mangano, Suso Cecchi D'Amico, Alida Valli, Dirk Bogarde, Anna Magnani, Rina Morelli, Paolo Stoppa, Giorgio Albertazzi, Anna Proclemer y otros) suma prestigio al trabajo de uno de los más importantes directores de cine y ópera del siglo XX que, junto a los directores Federico Fellini, Michelangelo Antonioni o Roberto Rossellini, y más tarde Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci o los hermanos Taviani, situó al cine italiano en un puesto de honor.
En 1956 fue padrino del cantante Miguel Bosé.1

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com