AMOR de Michael Haneke (Alemania, Francia y Austria 2012) Arnaldo H.Corazza

viernes, 11 de enero de 2013 en 17:39



















 AMOR
 de Michael Haneke

Título: Amor
Título original: Amour
Dirección: Michael Haneke
País: Francia, Alemania, Austria
Año: 2012
Duración: 125 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, William Shimell, Emmanuelle Riva, Rita Blanco, Laurent Capelluto
Guión: Michael Haneke
Distribuidora: Golem Distribución
Productora: Bayerischer Rundfunk (BR), Westdeutscher Rundfunk (WDR), Les Films du Losange, X-Filme Creative Pool, Wega Film, ARD Degeto Film
Casting: Felipe Salazar, Kris de Bellaire
Coproducción: Michael Katz, Veit Heiduschka
Departamento artístico: Franck Gies, Jérôme Billa, Julie Wassef, Lilith Bekmezian, Marc Renault, Pascal Chevé
Departamento editorial: Willi Willinger, Yannick Coutheron
Dirección: Michael Haneke
Dirección artística: Thierry Poulet
Diseño de producción: Jean-Vincent Puzos
Efectos visuales: Damien Hurgon, Didier le Fouest, Olivier Blanchet
Fotografía: Darius Khondji
Guión: Michael Haneke
Montaje: Monika Willi, Nadine Muse
Sonido: Guillaume Sciama 

Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva encarnan a una pareja de octogenarios, que viven en París ya retirados del mundo de la música. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja se verá puesto a prueba cuando ella sufra una grave parálisis.
2012: 5 Nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y film habla no inglesa 2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) 2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones 2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones 2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa 2012: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor director y actriz (Riva) 2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera 2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera 2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)

Es un film muy duro, terrible, que habla no solo sobre la vejez y la enfermedad, sino de la decadencia y la soledad de los dos ancionos. Tambien es una historia de amor, bien contada. simple, pero conmovedora.  Tiene dos interpretaciones majestuosas: la de Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que son el sosten del film. Sin ellos nada hubiera sido posible. Dos clases de actuacion, de dos actrores tambien ancianos. Me parecio un muy buen film, pero no extraordinario y merecedor de tantos premios. Pero en fin las opiniones son siempre subjetivas. El guion es mas bien teatral, y filmado en un departamento, con una camara aguda, paciente, y a veces con tiempos a veces reales. Recomiendo verla, con la advertencia que es dolorosa, y el retrato de la vejez y la decadencia fisica e intelectual. 

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com