WADJDA de Haifaa al-Mansour (Arabia Saudita y Alemania 2012) Arnaldo H.Corazza

sábado, 21 de diciembre de 2013 en 9:26




















WADJDA
de Haifaa al-Mansour 


Película: La bicicleta verde.   
Título original: Wadjda.  
Dirección y guion: Haifaa Al-Mansour.  
Países: Arabia Saudita y Alemania.
Año: 2012.  
Duración: 98 min.  
Género: Drama.  
Interpretación: Reem Abdullah (madre), Waad Mohammed (Wadjda), Abdullrahman Al Gohani (Addullah), Sultan Al Assaf (padre), Ahd (Hussa).  
Producción: Gerhard Meixner y Roman Paul.  
Música: Max Richter. Fotografía: Lutz Reitemeier.
Montaje: Andreas Wodraschke.  
Diseño de producción: Thomas Molt.  
Vestuario: Peter Pohl.  
Distribuidora: Wanda Visión.  
Estreno en España: 28 Junio 2013.

En “La bicicleta verde”, Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Este film, estaba basado en un relato, solo en apariencia simple. Tampoco es casual que este filmado por una mujer, que realiza una honesta critica sobre la desigualdad de los generos en Arabia Saudita. Wadja, es una nia de 10 años, que simboliza el futuro, la ruptura, ya que se rebela sobre las constumbres ultra conservadoras que se le pretenden imponer.  Esta filmada totalmente en Arabia Saudita, casualmente donde los cines estan prohibidos, y donde la mujer ocupa un lugar totalmente secundario en la sociedad.La actuacion de Waad Mohammed en el papel de Wadjda es fantastica, realizando un papel con una frescura y picardia que llama la atencion. Wadjda sueña con algo tan simple como andar en Bicicleta, algo vedado a las mujeres en Arabia Saudita, y muestra todo lo que hace para juntar dinero para poder compraerla. Muy buen film, y vale la pena verlo.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA


1.- Haifaa al-Mansour ( árabe : هيفاء المنصور nacido el 10 de agosto 1974) es un director de cine de Arabia Saudita . Ella es uno de los directores más conocidos y más controvertidos del país, y el primer director de cine Arabia femenina.
Haifaa al-Mansour es el octavo (de doce) [ hijo del poeta Abdul Rahman Mansour , quien la introdujo en las películas de vídeo, no existiendo las salas de cine en Arabia Saudita.  Uno de sus actores favoritos era Jackie Chan
Con el apoyo de su padre, estudió literatura comparada en la Universidad Americana de El Cairo . Más tarde se pasó a asistir a la escuela de cine en Sydney, Australia. 
Ella comenzó su carrera en el cine con tres cortometrajes , ¿Quién?, El viaje amargo, y la única forma de salida. La única salida ganaron premios en los Emiratos Árabes Unidos y en Holanda. Ella siguió a estos con las mujeres documentales sin sombras, que trata de las vidas ocultas de las mujeres en los Estados Árabes del Golfo Pérsico . Se demostró en 17 festivales internacionales. La película recibió la Daga de Oro al Mejor Documental en el Muscat Festival de Cine y una mención especial del jurado en el último Festival de Cine Árabe en Rotterdam . Haifaa al-Mansour fue un invitado en la 28djdaTres Continentes Festival de Nantes , Francia. 
Su debut Wadjda , que escribió y dirigió, hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia 2012 , es el primer largometraje que se rodará íntegramente en Arabia Saudita  y hasta el 2013, el único largometraje realizado en Arabia Saudita por una directora. Wadjda cuenta la historia de una niña de 11 años de edad que crecen en los suburbios de Riyadh , que sueña con ser dueño y andar . bicicleta verde  La película fue respaldado por Rotana , la compañía de producción de cine del príncipe Alwaleed bin Talal .Wadjda fue seleccionada como la entrada de Arabia Saudita para la Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia 86a , que es el primero tiempo de Arabia Saudita ha presentado una película para el Oscar Mejor película extranjera. 
Ella no tenía la intención de que su trabajo en el cine se centran en temas de la mujer, pero los encontró demasiado importante como para no abordar. Ambos Quién? Y mujeres sin sombras ocupan de la costumbre del abaya . Ha recibido mensajes de odio y la crítica por ser irreligioso, que ella niega. Ella, sin embargo, sienten que Arabia Saudita ha de tener una visión más crítica de su cultura. También recibió elogios de los saudíes para fomentar el debate sobre temas que normalmente se considera tabú.
Haifaa al-Mansour ha estado viviendo en Bahrein desde hace algunos años con su marido, un diplomático estadounidense, y sus dos hijos. 

Films

  • ¿Quién? (من?)
  • El viaje Bitter (الرحيل المر)
  • La única salida (أنا والآخر)
  • Mujeres sin sombras (نساء بلا الظل)
  • Wadjda (وجدة)
  • Fuente Wikipedia 

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com