CAMILLE CLAUDEL 1915 de Bruno Dumont (Francia 2013) Arnaldo H.Corazza

martes, 29 de octubre de 2013 en 16:34




















 CAMILLE CLAUDEL 1915
 de Bruno Dumont


Título original Camille Claudel, 1915
Año 2013
Duración 97 min.
País Francia
Director Bruno Dumont
Guión Bruno Dumont
Fotografía Guillaume Deffontaines
Reparto Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent
Productora 3B Productions
Género Drama | Basado en hechos reales. Histórico. Años 1910-1919. Enfermedad
 
En 1915, en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia, Camille Claudel ha sido internada por su familia, no volverá a esculpir y espera la visita de su hermano Paul. Interpretada por Juliette Binoche, la actriz rodó a las órdenes de Dumont en un manicomio real rodeada de auténticos pacientes con discapacidad mental.
 
El film de Bruno Dumont trata pocos dias de la vida de la escultora Camile Claudel mientras espera ansiosamente la visita de su hermano Paul, encerrada en un un Hospital de enfermos mentales. Vivio libre, pese a sus crisis, mientras estuvo en vida su padre. Muerto su padre, su familia las interno, y en realidad la abandono en un Hospicio que poco tenia que ver con ella. Hasla su director recomendo a su hermano Paul, que seria necesario que ella recupere su libertad, pero ello nunca ocurrio, y alli murio estando encerrada 30 años alejada del arte que eraq su pasion.  El film habla sobre todo del abandono y perdida de libertad que su entorno familiar la somete, sin profundizar demasiado sobre los motivos que los llevan a esa decision El film es bueno, estupendamente filmado, con una excelente fotografia, y una muy buena actuacion de Juliette Binoche en el papel de Claudel.Es muy buena la reproduccion del ambiente del Hospicio que el director Dumont concreta. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 
 1.- Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne, 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, Vaucluse, 19 de octubre de 1943) fue una escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel.
Desde su infancia en Champagne, Camille fue una muy apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul y a su sirviente Hélène. En efecto, su padre fue trasladado a Nogent-sur-Seine en 1876; allí trabajaba Paul Dubois, Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y su discípulo Alfred Boucher. En 1882 llegó a ser aceptada por Paul Dubois. Llegó a París en 1883 con el fin de perfeccionar su arte e ingresa en la academia Colarussi.
Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, y el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Las Puertas del Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso, Octave Mirbeau proclamó su genio. Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como La Danaïde o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con continuas interrupciones y crisis.
Frecuentaron juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaron juntos largos períodos fuera de la ciudad, pero Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien no tiene intención de abandonar para casarse con Camille. Esta situación será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: La edad madura. En esta escultura vemos representada la escena de Camille arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer medio ángel-medio bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva.
Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Mientras, sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran exposición.
A partir de ahí, sufrirá sucesivas crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras. No tendrá apoyo familiar, ya que su madre y su hermana siguen siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos. El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos. El 3 de marzo de 1913 muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla. Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio de la institución mental de Montdevergues. A la muerte de Paul Claudel en 1955, se levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y los descendientes quisieron dar una tumba digna a Camille Claudel. Escribieron a Montdevergues solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del pequeño cementerio donde se enterraba a los pacientes olvidados por sus familias.
En 1988 se estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten y con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles principales de Camille Claudel y Auguste Rodin. Fuente Wikipedia

LAURECE ANYWAYS de Xavier Dolan (Francia, Canada 2012) Arnaldo H.Corazza

en 12:33



















 LAURECE  ANYWAYS
 de Xavier Dolan


Título: Laurence Anyways
Título original: Laurence Anyways
Dirección: Xavier Dolan-Tadros
País: Francia, Canadá
Año: 2012
Duración: 168 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Melvil Poupaud, Nathalie Baye, Yves Jacques, Mylène Jampanoï, Susan Almngre, Suzanne Clément, Monia Chokri, Sophie Faucher, Magalie Lépine Blondeau, David Savard
Distribuidora: Avalon
Productora: MK2 Productions
Presupuesto: 9.500.000,00 $
Dirección: Xavier Dolan-Tadros
Diseño de producción: Anne Pritchard
Guión: Xavier Dolan-Tadros
Montador: Xavier Dolan-Tadros 

Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de inglés con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.
2012: Festival de Toronto: Mejor película canadiense 
2012: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard": mejor actriz (Clément) 
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera 
2012: Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera

Es el tercer largometraje de Xavier Dolan, joven cineasta franco-canadiense -24 años- que me sigue fascinando con su creatividad y la estetica de sus films. En mi opinion es unos de los jovenes directores mas talentosos de la actualidad. No siempre recoge demasiada consideracion de los criticos, pero en fin no creo que esto sea demasiado importante El guion, como es habitual es sus films no es nada convencional. Es una historia de la lucha de Laurence por su identidad, pero ademas es una historia de amor no convencional. Algunos señalan la influencia de Almodovar en sus films, y puede ser cierto en algunos aspectos: los personajes, los temas. Creo si que la estetica y creatividad de sus films es superior. Es excelente la actuacion de Melvil Poupaud en el papel de Laurece Alia, que un dia necesita encontrar su identidad convirtiendose en el mujer. En esa lucha, su novia Suzanne Clement lo ayuda hasta cierto momento en que todo parece hacerce trizas. Gran labor la de Susanne Clement, impecable en el papel de la novia de Laurence. Al final vamos comprendiendo que el tema central es una historia de amor indestructible. En fin, nuevamente Dolan nos sorprende, y la recomiendo. No dejen de verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

EL HOMBRE SIN PASADO de Jeong-beom Lee (Corea 2010) Arnaldo H.Corazza

domingo, 27 de octubre de 2013 en 18:03

















EL HOMBRE SIN PASADO
 de Jeong-beom Lee


Título: El hombre sin pasado
Título original: Ajeossi
Dirección: Jeong-beom Lee
País: Corea del sur
Año: 2010
Duración: 119 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: Bin Won, Thanayong Wongtrakul, Sae-ron Kim, Seong-oh Kim, Hyo-seo Kim, Hee-won Kim, Tae-hoon Kim
Web: www.facebook.com/ManFromNowhere
Distribuidora: Mediatres Estudio
Productora: United Pictures, Cinema Service, Opus Pictures
Dirección: Jeong-beom Lee
Diseño de producción: Hong-sam Yang
Efectos visuales: Jung-ryul Park, Tae-ui Kim
Fotografía: Tae-yoon Lee
Guión: Jeong-beom Lee
Maquillaje: Hyun-kyu Hwang
Montaje: Sang-Beom Kim
Música: Hyun-jung Shim
Producción: Tae-hun Lee
Producción ejecutiva: Katharine Kim, Tae-hun Lee
Sonido: Montabord, Sang-june Yi, Suk-won Kim
Vestuario: Ju-hee Jang 

La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello.

El cine coreano siempre me sorprende y a veces me deslumbra.  Como definirla...es principalmente una pelicula de accion, y pocos realizan este tipo de films como los coreanos. Pero a su vez combinan la accion con el humor, exagerando la maldad de los personajes al infinto, y una cuota de romanticismo. Este film fué un gran exito en Corea, llenando sus salas con un publico avido de verla. En guion por cierto no puede calificarse de original, pero si es fantastica la manera de narrarlo. Muy buena la actuacion de Bing Won en el papel del ex agente especial, que es quien emprende una busqueda desenfrenada de la niña secuestrada. Y maravilloso el trabajo de la niña Sae-ron Kim. El film comienza paciente y tranquilo, hasta que entra en una desenfrenada violencia y accion. Imprescindible para quienes gusten de los films de accion. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

BLUE JAZMINE de Woody Allen (EE.UU. 2013) Arnaldo H.Corazza

en 10:10



















BLUE JAZMINE
de Woody Allen



Título: Blue Jasmine
Título original: Blue Jasmine
Dirección: Woody Allen
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 98 min.
Género: Drama
Web: https://www.facebook.com/BlueJasmineMovie
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Mediapro
Casting: Juliet Taylor, Patricia Kerrigan DiCerto
Dirección: Woody Allen
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe
Diseño de producción: Santo Loquasto
Diseño de vestuario: Suzy Benzinger
Guión: Woody Allen
Montador: Alisa Lepselter
Producción: Edward Walson, Letty Aronson, Stephen Tenenbaum 

 Jasmine era una ama de casa rica y glamourosa de la alta sociedad de Nueva York, pero ahora está sin dinero y sin casa. Por ello se ve obligada a mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive en un pequeño apartamento con su novio Chili. Jasmine atraviesa la etapa más crucial de una grave crisis existencial, tomando antidepresivos y recordando su antigua vida en Manhattan y los Hamptons con su marido Hal. 

Como siempre hemos dicho, la critica solo vale para quien la realiza.  Siempre su contenido es subjetivo.  La critica en general la recibio muy bien, en su vuelta a los EE.UU. Debo confesar que el Allen alejado de su periplo Europeo, vuelve a su viejo estilo, que algunos les gusta mucho, al psicoanalisis, a los relatos planos, y a los conflictos no demasiado profundos de los protagonistas. Fuera del recurso del flashback, encontraremos pocos recursos cinematograficos con su camara, mas alla de algunas lindas vistas de San Francisco. Faltaba el mismo, y su madre judia, y volvemos al Woody Allen del pasado. Solo la estupenda actuacion de Cate Blanchet, nos va dando algo de placer con el film que estamos viendo. Repito el film es mas de lo mismo, y quien adore esa etapa de Woody Allen, seguramente debe verla. Como es habitual en sus films, los personajes en general son pateticos, en una version exagerada, pero debo reconocer que hay muy buenas actuaciones, y porque no, hay quue reconocer que debe haber, mas alla del talento de los actores, algo de su mano. Solo para fanaticos de Woody Allen.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

ALGUNAS HORAS DE PRIMAVERA de Stephane Brize (Francia 2012) Arnaldo H.Corazza

sábado, 26 de octubre de 2013 en 16:26




















 ALGUNAS HORAS DE PRIMAVERA
de Stephane Brize

Título original Quelques heures de printemps
Año 2012
Duración 108 min.
País  Francia
Director Stéphane Brizé
Guión Stéphane Brizé, Florence Vignon
Música Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía Antoine Héberlé
Reparto Vincent Lindon, Hélène Vincent, Emmanuelle Seigner, Olivier Perrier, Ludovic Berthillot
Productora TS Productions
Género Drama | Familia. Enfermedad
 
La historia gira en torno al personaje de Alain, un hombre que sale de la cárcel tras una condena de 18 meses por haber intentado pasar 50 kg de cannabis en su camión. Alain no es un sinvergüenza; sólo un hombre cansado. La prisión le salvó de encontrarse en un callejón sin salida e hizo que la gente se olvidase de él. Sin embargo, una vez en libertad, se ve obligado a irse a vivir con su madre, Yvette, una mujer modesta y desde hace tiempo incapaz de manifestarle su cariño. Su madre está en fase terminal de un cáncer y desearía acabar con su vida dignamente en Suiza, donde una asociación estaría siempre a su lado.
 
Es un verdadero dramon frances, con dos espectaculares actuaciones de  Vincent Lindon, y Hélène Vincent.  Trata de dos vidas, la de Alain recien salido de la prision, y la su madre Yvette que ha tenido una vida matrimonial infeliz. Ambos se ven imposibilitados a trasmitir sus afectos, que estan pero no se exteriorizan. La convivencia entre ellos es dificilisima. entre dos seres que apenas se hablan. Ella tiene una enfermedad terminal en el cerebro, que la lleva a practicar la eutanasia en Suiza, y a terminar su vida dignamente, ante el silencio de su hijo. Recien cuando bebe el coctel que la llevara a la muerte puede abrazar a su hijo y decirle que lo ama. Y su hijo le dice que la ama, sin soltar una lagrima. Ambos estan condenados a la soledad. El film es muy bueno, y muy buena la historia que su director, sin prisa, con grandes silencios de dos seres incomunicados, va desarrollando con pericia. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

EL SILENCIO DE LORNA de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Francia, Italia, Alemania y Belgica 2008) Arnaldo H.Corazza

viernes, 25 de octubre de 2013 en 16:42

















EL SILENCIO DE LORNA
de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne


Título: El silencio de Lorna
Título original: Le silence de Lorna
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
País: Francia, Italia, Alemania, Bélgica
Año: 2008
Duración: 105 min.
Género: Drama
Reparto: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Alban Ukaj, Morgan Marinne, Olivier Gourmet, Anton Yakovlev, Grigori Manukov, Mireille Bailly, Stéphanie Gob, Laurent Caron, Baptiste Somin, Alexandre Trocky, Cédric Lenoir, Cécile Boland, Serge Larivière, Philippe Jeusette, Sophie Leboutte, François Sauveur, Christian Lusschentier, Stéphane Marsin, Laurence Cordonnier, Anne Gerard, Annette Closset, Isabelle Dumont, Patrizia Berti, Leon Michaux, Alao Kasongo, Claudy Delfosse, Faruque Ahmed, Marie-Ange Pougin
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Web: www.diaphana.fr/fiche.php?pkfilms=171

Distribuidora: Vertigo Films
Productora: Gemini Film, Les Films du Fleuve, Lucky Red, Archipel 35, Mogador Film
Casting: Eol Çashku
Departamento editorial: Tristan Meunier
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Diseño de producción: Igor Gabriel
Fotografía: Alain Marcoen
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Maquillaje: Milou Sanner, Nathalie Tabareau
Montaje: Marie-Hélène Dozo
Producción: Denis Freyd, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Producción asociada: Christoph Thoke, Sabine de Mardt
Producción en línea: Olivier Bronckart
Sonido: Julie Brenta, Julien Sicart, Nicolas Cantin, Philippe Charbonnel, Philippe van Leer, Thomas Gauder 

Tras un matrimonio de conveniencia con un drogadicto, Lorna, una joven albanesa, está a punto de conseguir la nacionalidad belga. El plan es de su novio Fabio e incluye también provocarle una sobredosis al joven belga para que Lorna quede viuda y pueda casarse con un ruso que también quiere obtener la nacionalidad belga. Lorna no está de acuerdo con Fabio, ella prefiere solucionar el problema pidiendo el divorcio. Lorna y su novio están ahorrando para realizar su sueño: abrir un bar.
2008: Festival de Cannes: Mejor guión 
2008: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Esa un excelente film de los hermanos Dardenne. Al principio el film confunde un poco al espectador, que cree seguramente es una historia menor. Pero poco a poco, con una habil capacidad narrativa, nos va enganchando con un film profundo, que que nos hace reflexionar sobre los limites humanos. Lorna una joven Albanesa se casa con un joven adicto belga para obtener la nacionalidad de esa nacion. La mafia que la maneja, junto con su novio, termina matando a ese esposo, para generar otro negocio casandola con un ruso, que paga para obtener la residencia en Belgica. El film aborda la mafia de los matrimonios por conveniencia a los fines de facilitar a extranjeros la obtencion de la nacional Belga, y Lorna es una joven cautiva de ellos. Un hecho inesperado, el embarazo de Lorna de una relacion sexual con su esposo, comienza a generar en mayor conflicto en ella. Cual es su límite. Silencio el asesinato de su esposo, pero no esta dispuesta a abortar. Me parecio un film magnifico, con una direccion estupenda, y una actuacion de Arta Dobroshi en el papel de Lorna impresionante, sobresaliente No dejen de verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA 

THE MYSTERY OF A HANSOM CAB de Shawn Seet (Australia 2012) Arnaldo H.Corazza

martes, 22 de octubre de 2013 en 15:46




















THE MYSTERY OF A HANSOM CAB
de Shawn Seet



Título original The Mystery of a Hansom Cab (TV)
Año 2012
País Australia
Director Shawn Seet 
Guión Glen Dolman (Novela: Fergus Hume)
Música Cezary Skubiszewski
Fotografía Jaems Grant
Reparto John Waters, Marco Chiappi, Shane Jacobson, Jessica De Gouw, Oliver Ackland, Chelsie Preston Crayford, Felix Williamson, Charles Cousins, Gerry Connolly 
Productora Burberry Productions
Género Intriga | Telefilm 
Web Oficial http://www.abc.net.au/tv/mysteryofahansomcab/

La historia giró al rededor de la muerte de Oliver Whyte, un caballero ingles asesinado en la parte de atrás de un coche llevado por caballo después de haber pasado una noche en la ciudad, cuando la carreta llega a su destino el conductor descubre a Oliver muerto y el segundo pasajero ha desaparecido. El señor Whyte a su llegada pone su vista en la joven hija de 21 años del señor Mark Frettlby, Madge Frettlby, sin embargo su hija no quiere casarse con Oliver ya que está enamorada del joven Brian Fitzgerald.

 The Mystery of a Hansom Cab es una película para la televisión australiana que se estrenó el 28 de octubre del 2012 por medio de la cadena ABC1. La serie estuvo basada en la éxitosa y clásica novela de misterio escrita por Fergus Hume un best seller internacional del año 1886 anterior a Conan Doyle y Sherlock Holmes. El film es muy bueno y de excelente realizacion. Su formato de cine policial, es bien britanico, muy similar en su estructura a la serie de Sherlock Holmes. Su ambientacion es en Australia en epocas que era aun colonia Britanica. El libro basado en la novela de Fergus Hume es excelente, y si bien es un film para la TV, con un formato policial antiguo, logra que no perdamos interes en el final del film. Obviamente como siempre, el asesino no es el que sospechamos, pese a que todas las pruebas conducen a el. Las actuaciones son muy buenas, y cuenta con una excelente fotografia. La recomiendo.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

EN LA NIEBLA de Sergei Loznitsa (Alemania, Holanda, Bielorusia, Rusia y Letonia 2012) Arnaldo H.Corazza

domingo, 20 de octubre de 2013 en 15:43



















EN LA NIEBLA
de Sergei Loznitsa



Película: En la niebla.  
Título internacional: In the fog.  
Título original: V tumane.  
Dirección: Sergei Loznitsa.  
Países: Alemania, Holanda, Bielorrusia, Rusia y Letonia. 
Año: 2012.  
 Duración: 127 min.  
Género: Drama
Interpretación: Vladimir Svirskiy (Sushenya), Vladislav Abashin (Burov), Sergei Kolesov (Voitik), Vlad Ivanov, Nikita Peremotovs, Yuliya Peresild.  
Guion: Sergei Loznitsa; basado en la novela de Vasili Bykov. 
Producción: Heino Deckert.  
Fotografía: Oleg Mutu.  
Montaje: Danielius Kokanauskis. Diseño de producción: Jurgis Karsons y Kirill Shuvalov. Vestuario: Dorota Roqueplo.  
Distribuidora: Vértigo Films

Segunda Guerra Mundial, año 1942. En la frontera rusa, los partisanos de la resistencia bielorrusa luchan encarnizadamente contra la ocupación nazi. A través de la historia de dos partisanos cuyos caminos confluyen, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la guerra.

Loznitsa, que adapta una novela de Vasili Bykov
 Es la adaptacion de la novel de Vasili Bikov hecha por el director ruso Loznitsa. Describe episodios de la segunda guerrra mundial en Bielorusia. Es la historia de un bieloruso que al ser liberado por los alemanesd lo creee  traidor, hasta su propia esposa. Sus conciudadanos creen mas a los alemanes que a el mismo, que no ha sido un traidor. El relato en lento, con pocos dialogos, y transcurre la mayor parte cuando un partisano amigo de la inbfancia lo va a buscar para ejecutarlo por traidor. El final es pesimista. Recibio el premiode la critica en el Festival de Cannes, premio por cierto mas que merecido. Es un excelente film, con una ambientacuion y fotografia fantastica. La actuacion del protagonista Vladimir Svirskiy es excelente, y sobria. El film dura mas de dos horas, y es lento, pero de una gran profundidad en el analisis de lo incomprtensible de la guerra, donde pueblo enteros son victimas de ella.
Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
Loznitsa, que adapta una novela de Vasili Bykov
Loznitsa, que adapta una novela de Vasili Byko

THE YELLOW SEA de Hong-jin Na (Corea del Sur 2010) Arnaldo H.Corazza

jueves, 17 de octubre de 2013 en 17:48




















THE YELLOW SEA
de Hong-jin Na



Título: The Yellow Sea
Título original: Hwanghae
Dirección: Hong-jin Na
País: Corea del sur
Año: 2010
Duración: 157 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller
Reparto: Yun-seok Kim, Jung-woo Ha, Seong-Ha Cho, Chul-Min Lee
Guión: Hong-jin Na
Distribuidora: Mediatres Estudio
Productora: Fox International Productions (FIP), Hong Kong Asia Film Financing Forum, Location Incentive Program of Pusan Film Commission, Popcorn Films
Dirección: Hong-jin Na
Diseño de producción: Hwo-Kyoung Lee
Efectos visuales: Eui Dong Park, Hee Jung Ryu, Hyuk Lee, Jang Jin Park, Tae-hoon Kim
Guión: Hong-jin Na
Música: Byung-hoon Lee, Young-kyu Jang, Youngkyu Jang
Sonido: Byung In Kim, Chung Gyu Lee, Hye Young Kang, Kim Dong-Han, Romain Bigorgne, Su Hyun Lee, Tae-young Choi, Yong Ki Park, Yong Oh Choi

Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal.

Simplemente fantastica. Un poco larga (mas de 2 horas y media) y compleja, por momentos cuesta seguir la  historia. Es un desparramo de accion y violencia, donde la curiosidad es que no hay un solo disparo. Los protagonistas solo usan armas blancas. Muy buenos recursos tecnicos, acompañan muy bien al film en la escenas de accion. El film es muy violento, pero la trama es guiada con maestria por el director sur corerano Hong-jin Na.No nos sorprende el cine sur coreano, que tiene excelentes directores, pero lamentablemente sus films no se distribuyen demasiado en el sur del continente. Para quienes gusten de los films de accion y de violencia, les encantara, mas alla de un guion que recorre personajes complejos y sin futuro. La actuacion de Yun-seok Kims excelente protagonizando a un hombre, que ha caido en la miseria por el juego, y que acepta a cambio de sus deudas matar a una persona en Seul. Las actuaciones en general son muy buenas. Es el segundo film de este director. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

WAKOLDA de Lucia Puenzo (Argentina 2013) Arnaldo H.Corazza

martes, 15 de octubre de 2013 en 15:40




















 WAKOLDA
 de Lucia Puenzo

Título original Wakolda
Año 2013
Duración 90 min.
País Argentina
Director Lucía Puenzo
Guión Lucía Puenzo
Música Andrés Goldstein, Daniel Tarrab
Fotografía Nicolás Puenzo
Reparto Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez
Productora Coproducción Argentina-Francia-España-Noruega; Historias Cinematograficas Cinemania / Dreamer Joint Venture Filmproduction / Hummelfilm / Pyramide Productions / Wanda Films
Género Thriller. Drama
Web Oficial http://www.wakolda.com/
 
En el verano de 1960, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero. 
 
El nuevo film de Lucia Puenzo puede catalogarse de bueno. Y creo que soy generoso con la calificacion. Esta correctamente filmada, y se puede gozar de las hermosas vistas de la zona de Bariloche. El personaje central del film es nada menos que Josef Mengele, que se supone vivio en el sur Argentino, para luego refugiarse en Paraguay y Brasil. Un personaje muy fuerte, que Puenzo se encarga de debilitar ocupandose demasiado del Colegio, de la propia Wakolda a quien Menguele la hacer crecer en estatura. Finalmente combina el secuestro de Eichman durante la presidencia del Dr. Frandizi, para acelerar la fuga de Menguele. Esto forma parte de la ficcion, ya que se sabe poco sobre Menguele. Si que vivio en Buenos Aires. y luego con nombres falsos en Paraguay y Brasil. Nunca pudo ser extraditado. Es debil y demasiado  lineal el personaje de Menguele que por cierto daba para mucho  mas. Floja la actuacion del catalan Alex Brendemuhl, que no pega con un personaje tan siniestro. Correcta de la Natalia Oreiro, Diego Peretti, y Elena Roger. Diria que la historia nos inquieta menos de lo que deberia, con un Menguele minimizado. Puede verse.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

EL SUEÑO DE ARIZONA de Emir Kusturica (Francia y EE.UU. 1993) Arnaldo H.Corazza

lunes, 14 de octubre de 2013 en 16:32




















 EL SUEÑO DE ARIZONA
 de Emir Kusturica


Título: El sueño de Arizona
Título original: Arizona dream
Dirección: Emir Kusturica
País: Francia, Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 142 min.
Género: Drama, Romance, Comedia, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Johnny Depp, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lili Taylor, Vincent Gallo, Paulina Porizkova, Michael J. Pollard, Candyce Mason, Alexia Rane, Polly Noonan, Ann Schulman, James R. Wilson, Erik Polczwartek, Kim Keo, James P. Morrison, Vincent Tocktoo, Santos Romero, David Rodriquez, Juan Urrea, José Luis Ávila, Sergio Hlarmendaris, Frank Turley, Manuel Rodríguez, Cayetano Acosta, Manuel Ruiz, Narcisco Domínguez, Benjamin S. Gonzales, Serafino Flores, Miguel Moreno, Raphael Salcido, Chanaia Rodriguez
Guión: David Atkins
Distribuidora: TriPictures
Productora: Canal+, Constellation, Hachette Première
Presupuesto: 19.000.000,00 $
Agradecimientos: Tomislav Novakovic
Casting: Debby Corper Pennie DuPont
Coproducción: Richard Brick
Departamento artístico: Byron K. Lovelace, Erik Polczwartek, Gary Kosko, Jeff Butcher, Louise Del Araujo
Departamento de transportes: Brita McCollough, Chris Gallegos, Jim Petti, Marty Radcliff
Departamento editorial: Marypat Plottner, Michael Philip, Yvan Lucas
Departamento musical: Srdjan Kurpjel
Dirección: Emir Kusturica
Dirección artística: Jan Pascale
Diseño de producción: Miljen Kreka Kljakovic
Efectos especiales: Greg Landerer, Ken Estes, Ron Petruccione
Efectos visuales: John Swinnerton, Kent Houston, Martin Body, Max W. Anderson, Nicholas Brooks, Pete Hanson
Fotografía: Vilko Filac
Guión: David Atkins
Historia original: David Atkins, Emir Kusturica
Maquillaje: Deborah Ann Piper, Karoly Balazs, Patty York
Montaje: Andrija Zafranovic
Música: Goran Bregovic
Producción: Claudie Ossard, Yves Marmion
Producción ejecutiva: Paul R. Gurian
Sonido: Corinne Rozenberg, Fred Mays, Gérard Hardy, Jean-Pierre Lelong, Jim Stuebe, Vincent Arnardi
Vestuario: Jill M. Ohanneson 

 En un extraño y desolador paraje del desierto americano, un vendedor de coches convence a su sobrino para que trabaje con él. Allí conocerá a una mujer que le traerá serios problemas

No se si es demasiado importante lo que cuenta el film, que atrapa. Tiene la creatividad, la locura, el surrealismo de Kusturica, y tambien la poesia. Es un film del año 1992, pero no lo habia visto, asi que con mucha atencion me puse a verlo.  La actuacion de Jonnny Depp es fantastica, muy joven, pero debe ser una de las mejores actuaciones de su carrera.  Tambien maravillosos Jerry Lewis y Faye Dunaway, haciendo dos personajes que tienen el delirio de Kusturica, y que le ponen la magia a la perfeccion. Fantastica Lily Taylor, quizas en el personaje mas complejo del film, mezcla de locura y realidad. Y excelente la actuacion de Vident Gallo en un papel tambien propio de Kusturica y que lo realiza a la perfeccion. Tamañas actuaciones, ademas de la propia capacidad de los actores, revela la mano del director. Los personajes del film de Kusturica son un delirio, tan propio del director, pero un delirio maravilloso, lleno de creatrividad. La musica de Goran Bregovic es maravillosa y es tambien uno de los puntos muy altos del film. Debo decir que el film me encanto, y que pese a sus años no ha envejecido, no ha perdido frecura y mucho menos delirio. Muy recomenbdable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDIO H.CORAZZA

1.- Emir Kusturica (en serbio: Емир Кустурица, Émir Kústuritsa) es un director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los más creativos directores de cine durante las décadas de 1980 y de 1990. Kusturica, nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio: su padre era un serbio convertido al islam, y Emir se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005. Es además uno de los directores más polémicos del mundo a consecuencia de sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y sus fuertes críticas al modelo estadounidense y europeo 1

Luego de finalizar en 1979 sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga (donde rodó la película Guernica, por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary), Kusturica comenzó a dirigir para la Televisión Yugoslava. Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell) de 1981, film con el cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.
Con Papá está en viaje de negocios (Otac na službenom putu) de 1985, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominado a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". Tanto '¿Te acuerdas de Dolly Bell? como Papá está en viaje de negocios fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosnio contemporáneo quien escribió el guion para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos (Dom za vesanje), una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.
Kusturica prosiguió realizando grandes películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizona ("Arizona dreams") (1993), y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra Underground. Como curiosidad hay que señalar que Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes.
Underground, escrita por Dušan Kovačević y cofinanciada por el canal estatal yugoslavo, causó cierta controversia. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas.
En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por Gato negro, gato blanco (Crna mačka, beli mačor), una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.
En 2001 dirigió Super 8 Stories, un típico documental "en el camino" sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeños matices a ser "leídos entre líneas" y detalles de los "pequeños placeres" de sus protagonistas, .
En 2004 Kusturica y su film La vida es un milagro (Život je čudo), concerniente a la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional (Prix de l' Education Nationale) de Francia. La vida es un milagro fue utilizada como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.
Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica Drvengrad («pueblo de madera») ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El premio es dado cada tres años por la "Fundación para la Arquitectura" ("Fondation pour l'architecture") de Bruselas, Bélgica y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo de la arquitectura.
En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del Jurado.
En el 2005 participó en la realización de Todos los niños invisibles (All the Invisible Children) iniciativa que reunió a siete directores para retratar los problemas por los que transitan los niños en la actualidad, en esta obra, Kusturica, participó con un corto llamado Blue Gypsy que cuenta la historia de Uros un niño que vive su último día de prisión en Serbia y Montenegro.
En 2008 realizó Maradona by Kusturica, documental dedicado al futbolista Diego Armando Maradona 
.
Emir Kusturica debuta en el año 1995 como actor en Underground donde aparece como un comprador de armas durante unos segundos.
Kusturica actúa por segunda vez en el año 2000, en la película La viuda de Saint-Pierre del director Patrice Leconte , interpretando el papel de "Neel Auguste".
En el año 2002 aparece nuevamente en la película El buen ladrón (película), del director Neil Jordan interpretando el papel de "Vladimir", un guitarrista y especialista en seguridad.
En el año 2009 interpreta a "Sergei Gregoriev", un coronel de la KGB en la película francesa L'affaire Farewell del director Christian Carion.
En el año 2012 se interpreta a si mismo como un director premiado en La Habana, Cuba que sucumbe al mágico ambiente caribeño de la isla, en uno de la serie de cortos de la película 7 días en La Habana del director Pablo Trapero

Lista de actuaciones
  • 2012 - "7 días en la Habana" : Pablo Trapero
  • 2009 - " El caso Farwell" : Sergey Grigoriev.
  • 2008 - Maradona by Kusturica: Él mismo.
  • 2006 - There is no direction: Él mismo.
  • 2006 - Viaggio Segreto : Harold.
  • 2005 - Mister K: Él Mismo.
  • 2004 - Pas assez de volume : Él mismo.
  • 2003 - The good thief: Vladimir.
  • 2003 - Strawberries at the supermarket (Jagoda u supermarketu): El General.
  • 2001 - Super 8 Stories : Él mismo.
  • 2000 - The widow of Saint-Pierre : Neel Auguste.
  • 1995 - Underground : Militar serbio de la guerra civil.
  • 1993 - Arizona Dream : Cliente del bar en Nueva York.
  • 1989 - Time of the Gypsies : Cliente del bar de Milan en la versión extendida.
  • 1982 - 13 july : Oficial Italiano.
  • 1978 - The brides are coming : El repartidor.

Músico

De 1986 a 1988, Kusturica formó parte de la banda de rock Zabranjeno Pušenje (en inglés: No smoking; en castellano: No fumadores) —oriunda de Sarajevo, República Socialista de Bosnia y Herzegovina— tocando el Bajo.
Sin embargo, Kusturica no jugaba un rol de gran importancia en la banda, esto cambió con el nombre de la banda, en en año 1999 Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra graban Unza unza time, producido por Universal Music Group. Unza unza time cuenta con un videoclip dirigido por el mismo Kusturica.
En marzo del año 2005 Emir Kusturica & The No Smoking Orchesta graban su primer DVD Life is a Miracle in Buenos Aires, registrando un recital dado en Buenos Aires, Argentina. El CD y DVD fue publicado2 el 26 de Septiembre del mismo año .
El músico y compositor Goran Bregović ha compuesto música para muchas de las películas de Kusturica, incluyendo Dom za vesanje; Arizona Dream, con Iggy Pop; y Underground.

Filmografía

Distinciones

Fuente Wikipedia

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com