DESEANDO AMAR de Kar Wai Wong (Francia y China 2000) Arnaldo H,.Corazza

martes, 2 de julio de 2013 en 17:19





















DESEANDO AMAR
de Kar Wai Wong


Título: Deseando amar
Título original: Fa yeung nin wa
Dirección: Kar Wai Wong
País: Francia, China
Duración: 98 min.
Género: Drama, Romance
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Maggie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Ping Lam Siu, Rebecca Pan, Kelly Lai Chen, Man-Lei Chan, Tsi-Ang Chin, Roy Cheung, Paulyn Sun, Po-chun Chow, Kam-wah Koo, Hsien Yu
Distribuidora: Amboto Audiovisual S.L.
Productora: Paradis Films, Block 2 Pictures, Jet Tone Production
Coproducción ejecutiva: Gilles Ciment
Departamento artístico: Ping Lam Siu
Dirección: Kar Wai Wong
Diseño de producción: William Chang
Fotografía: Christopher Doyle, Pin Bing Lee
Guión: Kar Wai Wong
Montaje: William Chang
Música: Michael Galasso, Shigeru Umebayashi
Producción: Kar Wai Wong
Producción asociada: Jacky Pang Yee Wah, William Chang
Producción ejecutiva: Ye-cheng Chan
Vestuario: William Chang 

 Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando.  
2000: Festival de Cannes: Mejor Actor (Tony Leung) y Premio técnico 
2000: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa 
2001: Premio Cesar: Mejor película extranjera 
2001: Nominada Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa 
2001: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía y Mejor película extranjera

Es un film fantastico. Y data del año 2000. Es una historia de amor, entre los dos protagonistas, cuyos conyuges estan de viaje.es esteticamente impecable, y esta narrada con una sutileza casi desconocida en el cine actual. El guiuon y la direccion pertenecen al gran director Chino Kar Wai Wong. Verla traducida al español, es un verdaderio espanto, pero bueno al menos pude ver este film imperdible. La musica que acompaña al film es tambien maravillosa, y forma un todo con cada uno de los instantes del film. La ambientacion en Hong Kong de los años 60 es magnifica. La expresion de los sentimientos de los dos protagonistas casi excluyentes del film, es tan sutil que a veces parece imperceptible, pero no lo es. Realmente es un ejemplo e como contar una muy pequeña historia de amor. Deben verla.

Puntos de 1 a 5: 5 púntos
ARNALDO H.CORAZZA


Wong Kar-wai (n. Shanghái; 17 de julio de 1958); director de cine hongkonés reconocido internacionalmente por sus filmes únicos visualmente y muy estilizados.
Nacido en Shanghai, emigró a los cinco años a Hong Kong. Proveniente de la China Continental y hablando sólo mandarín y dialecto shanghainés, pasó por un difícil periodo de adaptación al cantonés que se habla en Hong Kong, por lo que pasaría horas en los cines junto a su madre. Después de graduarse de la Universidad Politécnica de Hong Kong como diseñador gráfico en 1980, se enroló en el Curso de Capacitación en Producción organizado por la Television Broadcasts Limited (TVB) de Hong Kong y se volvió guionista de televisión a tiempo completo. A mediados de los 80s trabajó como guionista/director para The Wing Scope Co. y para la In-gear Film Production Company, las casa productoras del destacado actor/productor Alan Tang. El actual estilo artístico y nostálgico de Wong tomó forma durante su aprendizaje con Alan Tang Kwong-Wing, quien invertiría en la primera película dirigida por Wong, As Tears Go By (1988). La carrera de Wong despegó cuando dirigió Days of Being Wild (1990), a pesar de perder millones de dólares invertidos por Alan Tang.
Dentro de la industria hongkonesa, entre un cine mayoritariamente comercial, el director Wong Kar-wai ha conseguido alzarse, con una visión poética de la vida, un llamado "poeta de la imagen" que- junto con su inseparable director de fotografía, el australiano Christopher Doyle- ha devuelto al panorama cinematográfico una revisión postmoderna y oriental de aquel estilo de cine que ya practicó en los sesenta la nouvelle vague francesa, lo que naturalmente ha hecho que sea encumbrado por Cahiers du Cinéma, una de las revistas de cine más prestigiosas del mundo.
Su primera obra - As Tears go By (1989)- recibió buena acogida de la crítica, si bien se considera todavía una visión algo más elaborada del cine de mafias orientales tan popular en el Hong Kong de los ochenta, aunque se admira la sensibilidad que ya mostraba el autor, que supo resistir bien las limitaciones impuestas por los marcos del género. Su segunda obra, Days of Being Wild (1991) comenzó a forjar su estilo sensual de narración, mostrando una visión bellísima del Hong Kong de los sesenta, que recuperaría recientemente en In the Mood for Love (2000) y 2046 (2004). La primera se considera la mejor obra del autor llegando a ser nominada por los Premios BAFTA, Independent Spirit Awards y ganar el premio a la mejor película extranjera en los Premios César y a mejor actor para Tony Leung en el Festival Internacional de Cannes. Sin embargo, estas obras no fueron bien acogidas por el público hongkonés, que esperaba encontrar más acción en la película. Otro fracaso del director en la taquilla fue Ashes of Time (1994), una obra de artes marciales con pocas escenas de de acción de lucha y más concentrada en el desarrollo de una historia dramática, de nuevo un fracaso en taquilla. Sin embargo, con Chungking Express (1994), (una película rodada en dos semanas), logró encumbrar su carrera, hasta el director Quentin Tarantino mostró su aceptación hacia la película y al igual que Cahiers du Cinéma, que dio a conocer al director en occidente. Con Happy Together (1997) logra el éxito en el "Festival Internacional de Cannes" consiguiendo el premio a mejor director.
El estilo de dirección de Wong Kar-wai requiere mucho de los actores. Rodando sin guion, el excelente autor chino obliga al reparto a estar a la altura de los personajes, y los constantes cambios en el argumento hacen que las películas tarden bastante en rodarse.
Además de sus largometrajes, Wong Kar-wai tiene dos cortos: un corto promocional para una serie de BMW (The Follow) junto a Clive Owen y Forest Whitaker, además hizo un corto erótico de cincuenta minutos para el proyecto de cortos eróticos llamado Eros. Su obra, "La mano", es considerada por público y crítica como la mejor de las tres que componen la película.
Tras 2046, el director realizó su primera incursión en el cine occidental, dirigiendo en Estados Unidos My Blueberry Nights dónde trabajan Norah Jones, Jude Law y Natalie Portman y que abrió el Festival de Cannes de 2007
En el 2007 la empresa Philips contrató al laureado cineasta para que realizara la promoción de su nueva línea de televisores, “Aurea” y Kar Wai les hizo un short film "There’s Only One Sun"
Wong Kar-wai todavía tiene proyectos en China. A pesar de que sus obras norteamericanas le mantienen ocupado, se espera un drama biográfico de los años jóvenes de Bruce Lee y su relación con su maestro Yip Man (interpretado por Tony Leung) durante la década de los años 50.El resto del reparto incluye a Zhao Benshan, Zhang Ziyi, Chen Chang y Brigitte Lin

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com