HOLY MOTORS de Leos Carax (Francia y Alemania 2012) Arnaldo H.Corazza

lunes, 21 de enero de 2013 en 17:54






















HOLY MOTORS
de Leos Carax 1


Título: Holy Motors Título original: Holy Motors País: Francia, Alemania
Estreno en USA: 19/10/2012
Estreno en España: 16/11/2012
Productora: CNC, Les Films du Losange, Pierre Grise Productions
Director: Leos Carax Guión: Leos Carax Reparto: Denis Lavant, Eva Mendes, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Edith Scob, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau, Karl Hoffmeister

Desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia... El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz?

Es un film desconcertante,. Fue abucheada en el Festival de Cannes, por un publico habitualmente pretencioso. Algunos criticos la han tratado de un film sublime, y otros han dicho que es basura. Yo estoy mas cerca de los que creen que el film de Carax es una autentivca basura. El señor Oscar, su protagonista, hace un ejercicio de transformacion en todo el film, componiendo distintos papeles, pero el film no encuentra camino alguno, no llega a ninguna parte. Es probable que llegue a algun lado en la mente de Carax, pero dificilmente alguien entienda cual es ese camino.  Es buena la interpretacion de Denis Lavant, solo buena. Por lo demas, ni se me ocurre recomendarlo.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

1.-Léos Carax (nacido el 22 de noviembre de 1960) es un cineasta francés. Carax es conocido por su estilo poético y el carácter torturado que adquiere el amor en sus películas. Su primer gran excursión en el cine fue la película Chico conoce chica, que realizó en 1984, a los veinticuatro años de edad. Otras de sus más notables obras son: Los amantes del Pont Neuf (1991) y Pola X (1999).

Léos Carax es un anagrama compuesto por su nombre de pila. Nacido Alex Oscar Dupont en Suresnes, Hauts-de-Seine, (municipio de la capital francesa París, de padre francés y madre norteamericana.
Ya en la infancia, Carax se siente atraído por el cine (su madre era crítica de cine en el International Herald Tribune), y de manera especial hacia las estrellas femeninas, en especial Marilyn Monroe. Empezó su carrera con algunos cortos y trabajando como crítico en los Cahiers du cinéma. Muy joven realiza Boy meets girl (1984), que llama la atención por un estilo visual maduro. Es también la primera de una larga serie de colaboraciones entre el director y su actor fetiche, Denis Lavant y el director de fotografía Jean-Yves Escoffier.
Le siguió el filme de ciencia ficción Mala sangre en 1986. La película es un claro homenaje a la Nouvelle vague, y en especial a una de sus grandes influencias, Jean-Luc Godard. Continúa con su exploración del amor en los tiempos modernos, que adquiere un tono más oscuro y extremo en esta cinta. Participa en el 37 Festival de cine de Berlín.
Cinco años después, retoma su carrera como director con Los amantes del Pont-Neuf, película que sufrió varios retrasos debido a problemas con la financiación y con la administración parisina (el filme se rodaba en el emblemático puente), pero que recibió una muy buena acogida por parte de la crítica y abría las puertas a una mayor experimentación de Carax en su siguiente película Pola X. Esta, aparecida en el año de 1999, era una adaptación del cuento de Herman Melville, Pierre o las ambigüedades, de tema incestuoso.
A finales de 2007, participa con el segmento titulado Merde en el largometraje japonés Tokyo!
Trece años después de su última película, en 2012, presenta Holy Motors, protagonizada otra vez por Denis Lavant,se presenta ese año en la sección oficial del Festival de Cannes, pero a pesar de ser considerada por muchos una de las mejores obras presentadas al certamen, no gana ningún premio (las reticencias son debidas a que se considera original y novedosa en exceso). Sin embargo, fue el gran ganador del Festival de Cine de Sitges ya que obtuvo los premios a la Mejor Película, la Mejor Dirección, el Premio José Luis Guarner de la crítica y el Méliès d'Argent al mejor filme europeo.

Filmografía

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com