WILAYA de Pedro Perez Rosado (España 2012) Arnaldo H.Corazza

domingo, 30 de diciembre de 2012 en 19:18


















WILAYA
de Pedro Perez Rosado

Película: Wilaya.  
Dirección y guion: Pedro Pérez-Rosado.  
País: España.  
Año: 2012.  
Duración: 97 min.  
Género: Drama.  
Interpretación: Nadhira Mohamed (Fatimetu), Memona Mohamed (Hayat), Aziza Brahim (Sdiga), Ainina Sidagmet (Said), Mohamed Moulud (Jatri). Producción: José María Morales.  
Música: Aziza Brahim. 
Fotografía: Oscar Duran.  
Montaje: Iván Aledo.  
Diseño de producción: Carlos Ramón.  
Distribuidora: Wanda Visión
Estreno en España: 4 Mayo 2012.

Después de 16 años viviendo en España, Fatimetu vuelve a su patria para asistir al entierro de su madre. Allí se reúne con sus hermanos: Jatri, que espera su primer hijo, y Hayat, que es minusválida. Jatri le dice que ha heredado la jaima familiar y la obligación de hacerse cargo de Hayat. Fatimetu acepta de mala gana, pues, no sabiendo cuidar de sí misma, ¿cómo se hará cargo de su hermana? Para salir adelante, compra con sus ahorros un todoterreno usado para distribuir alimentos en las distintas Wilayas. Hayat le será muy útil actuando como guía. Gracias a su trabajo entran en contacto con la nueva generación saharaui; conocen la vida de Said, cuyo padre se fue a España y no ha regresado, la de la joven Amal, que regresa de Cuba a la Wilaya para casarse con su primo, por indicación de sus padres. 

Es importante conocer la historia de los Saharaui, que sin territorio, y sin reconocimiento como nacion, viven refugiados en Argelia. El film es flojo, sobre todo el guion es muy flojo, ya que no profundiza los conflictos derivado de las distintas culturas. Pero la ambientacion y la fotografia del desierto es fantastica. Vale la pena verla, aunque sin entusiasmarse demasiado, ya que por momentos aburre .Pareciera que los actores no son profesionales,. por lo que superar el trance con dignidad. Se puede ver.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com