ELEFANTE BLANCO de Pablo Trapero (Argentina 2012) Arnaldo H.Corazza

martes, 25 de septiembre de 2012 en 16:36


















ELEFANTE BLANCO
de Pablo Trapero


TITULO: Elefante Blanco
AÑO: 2012
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Pablo Trapero
GUIÓN: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago
MÚSICA: Michael Nyman
FOTOGRAFÍA
: Guillermo Nieto
REPARTO: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Minetti, Walter Jakob
PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; Morena Films / Matanza / Patagonik
PREMIOS
:
2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección “Un Certain Regard”


Gerónimo (Jérémie Renier) es un hombre de 45 años devastado por un suceso trágico. Su amigo Julián (Ricardo Darín) intenta sacarlo a flote animándolo a participar en el proyecto de un poblado marginal de los alrededores de Buenos Aires. Los dos son sacerdotes católicos que decidieron dedicar su vida a los más pobres: Gerónimo en el Tercer Mundo y Julián en Argentina. Mientras trabajan en Villa Virgen, Gerónimo empieza a cuestionarse si la Iglesia es la institución adecuada para proteger a los más débiles. Julián, por su parte, decide que el mejor camino para cambiar las condiciones de vida de los necesitados es la política. El contrapunto lo representa Luciana (Gusmán), una abogada atea, que tiene una perspectiva distinta sobre las reformas sociales.

El film de Trapero es bueno. Me gusto sin deslumbrarme. Buen trabajo de camara enfocando la marginalidad en la Villa donde transcurre el relato. Mucha camara en mano, nos ubica en las escenas de violencia en la villa.   Las actuaciones son irregulares, aunque hay participacion de actores no profesionales. Se destaca claramente la labor de Martina Gusman en el papel de Luciana.La ambientacion, con mucho realismo, es excelente, y nos ubica en el marco de la pobreza mas extrema. Las criticas a la Iglesia Catolica, son sutiles, por momentos cautelosas. La incursion final de Julian en la violencia, si bien es una eleccion del guion, no parece coherente con las conviciones de Julian (Ricardo Darin). En fin una buena pelicula, recomendable.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com