EL CRIMEN DE CUENCA de Pilar Miro (España 1980) Arnaldo H.Corazza

lunes, 3 de septiembre de 2012 en 15:22



















EL CRIMEN DE CUENCA
de Pilar Miro (1)



Título: El crimen de Cuenca
Título original: El crimen de Cuenca
Dirección: Pilar Miró
País: España
Año: 1980
Duración: 88 min.
Género: Drama, Histórico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Francisco Casares, Eduardo Calvo, José Vivó, Félix Rotaeta, Guillermo Montesinos, Pedro del Río, Mercedes Sampietro, Nicolás Dueñas, Antonio Canal, Juan Jesús Valverde, Francisco Merino, Francisco Guijar, Vicente Cuesta, Assumpta Serna, Roberto Cruz, Jaime Segura, José Caride, Juan Lombardero, Toni Valente, Marisa Tejada, Antonio Orengo, Fernando Rey
Distribuidora: Divisa Home Video
Productora: Jet Films, In-Cine Compañía Industrial Cinematográfica
Departamento artístico: Juan de la Flor
Departamento editorial: Claudio García, Lucio Cortés
Diálogos: Lola Salvador, Pilar Miró
Dirección: Pilar Miró
Diseño de producción: Fernando Sáenz
Fotografía: Hans Burman
Historia original: Juan Antonio Porto
Maquillaje: José Antonio Sánchez, José Quetglás, Paquita Núñez
Montaje: José Luis Matesanz
Música: Antón García Abril
Sonido: Francisco Peramos, Jesús Peña, José Nogueira, Luis Castro
Vestuario: María Antonia Fuentes, María Teresa García Trueba María Teresa García Trueba, Paquita Núñez, Ramiro Tolmos 

 En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel, hasta quer Grimaldos Lopez aparece vivo.

Es un film de los que catalogo como indispensable. Un film cruel, duro, despiadado, que se constituye en un alegato contra la tortura. En la España de 1913, feudal, Valerp Contrerasd y Sanchez Gascon confiesan bajo terribles torturas, realizadas por la Guardia Civil con la anuencia del Juez, que han mnatado Grimaldos Lopez, y han hecho desaparecer sus restos cuando en realidad ekl citado estaba vivo. Pilar Miro, con crudeza, relata este episodio eal ocurrido en Osa de la Vega. Las escenas de la tortura conmueven, y espantan. Es una aguda vision de la España de esa Epoca, feudal, clerical, sumida en un gran atraso. El film es un gran alegato contra la tortura y el autoritarismo,que lamentablemente aun perdura.Muy buenas actuaciones destacandose Hector Alterio en el papel de el Juez. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA 

1.-Pilar Mercedes Miró Romero (Madrid, 20 de abril de 1940Madrid, 19 de octubre de 1997) fue una reconocida directora de cine española. Entre 1986 y 1989 dirigió la radio y televisión pública españolas. Estudió Periodismo y Derecho, graduándose igualmente en la Escuela Oficial de Cine, donde también fue profesora.
Trabajó en TVE desde 1960 como ayudante de redacción y como realizadora. De allí saltó al mundo del cine escribiendo y dirigiendo varias películas.
En 1982 ocupó el cargo de Directora General de Cinematografía hasta 1985, cargo desde el que impulsó un cambio estructural de la creación cinematográfica española que, a cambio de un aumento de la calidad, tuvo una incidencia negativa sobre la cantidad de películas producidas. Desde dicha responsabilidad tuvo un papel decisivo en la recuperación de la categoría A de la FIAPF por parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que desvió buena parte de las subvenciones estatales dirigidas a otros festivales de cine españoles. En 1985 volvió a dedicarse al cine dirigiendo Werther. En 1986 vuelve a ocupar un cargo político dirigiendo el Ente de Radiotelevisión Española hasta 1989. En su periodo se suprimieron programas muy populares como la La bola de cristal.
En 1982 tuvo que ser sometida a la implantación de dos válvulas en el corazón en dos operaciones a corazón abierto.
En 1995 y 1997 fue la realizadora televisiva de los enlaces de la infanta Elena y de la infanta Cristina. Falleció de infarto a los pocos días de esta última retransmisión. Dejó más de 200 producciones para el cine y televisión. Además, el mismo año de su fallecimiento dirigió la obra de teatro El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega.
Estando soltera tuvo un hijo, Gonzalo, cuyo padre nunca reveló. Años después el programa de televisión Aquí hay tomate desveló que su padre es el periodista José Luis Balbín.. Fuente Wikipedia

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com