EL CUARTO HOMBRE de Paul Verhoeven (Holanda 1983) Arnaldo H.Corazza

sábado, 30 de junio de 2012 en 16:46























 EL CUARTO HOMBRE
 de Paul Verhoeven (1)

Título: El cuarto hombre
Título original: De vierde man
Dirección: Paul Verhoeven
País: Países Bajos-Holanda
Año: 1983
Duración: 102 min.
Género: Drama, Thriller, Intriga
Reparto: Jeroen Krabbé, Renée Soutendijk, Thom Hoffman, Dolf de Vries, Geert de Jong, Hans Veerman, Hero Muller, Caroline de Beus, Reinout Bussemaker, Erik J. Meijer, Ursul de Geer, Filip Bolluyt, Hedda Lornie, Paul Nygaard, Guus van der Made, Pamela Teves, Hella Faassen, Helen Hedy
Distribuidora: International Spectrafilm
Productora: Rob Houwer Productions, Verenigde Nederlandsche Filmcompagnie (VNF)
Departamento artístico: Strengholt Laurens
Dirección: Paul Verhoeven
Dirección artística: Roland De Groot
Efectos especiales: Harrie Wiessenhaan
Fotografía: Jan de Bont
Guión: Gerard Soeteman
Maquillaje: Christopher Tucker, Kathy Kühne, Patrick de Loor
Montaje: Ine Schenkkan
Música: Loek Dikker
Novela original: Gerard Reve
Sonido: Ad Roest, Math van Duurling, Meep Mulder, Tom Tholen
Vestuario: Elly Claus

Un escritor bisexual inicia una tempestuosa relación con una mujer. Pronto descubre que antes que él, esta mujer ha tenido relaciones con tres hombres más, cuya brusca desaparición es un misterio.

Adapta la novela semiautobiográfica "Die Vierde Man" (1981), de Gerard Reve. El director holandes, ensaya una historia de una viuda negra, que ya sepulto 3 maridos y esta en la espera del cuarto hombre, tal el nombre del film. El escritor protagonita alcoholico y bisexual, tiene visiones permanentes con mucha dosis religiosa. El film, medio truculento, no deja de ser un gran film. Data del año 1983. y cortresponde a su estapa Europea, ya que luego se traslado a EE.UU dirigiendo entre sus filmas mas conocidos Robocop, e importando un brusco cambio de estilo, Bastamnte sexo, con escernas por cierto audaces para la epoca, intrtiga, y religion componen el coctel con el que Verhoeven armo ester muy buen film. Muy recomendable.

1.- Paul Verhoeven (n. Ámsterdam, 18 de julio de 1938) es un famoso director de cine neerlandés, mayoritariamente conocido por sus cintas de ciencia ficción extremadamente violentas y los polémicos temas que trata en ellas Se graduó por la Universidad de Leiden en Matemáticas y Física. Se unió a la armada neerlandesa y fue allí donde empezó a rodar y a hacer sus primeros documentales. Abandonó la armada y se metió en la televisión neerlandesa, donde desarrollaría estas nuevas habilidades que había adquirido rodando documentales para el ejército. Su primer gran éxito fue la serie de televisión Floris, en 1969, protagonizada por Rutger Hauer.
Su primer largometraje fue estrenado en 1971, Wat Zien Ik?, aunque no fue especialmente bien recibido. Su primer éxito a nivel nacional llegaría en 1973 con Turks Fruit cuya traducción al castellano es Delicias turcas, protagonizada por Hauer y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Empezó así a forjar su reputación y continuó con éxitos internacionales en menor escala, llegando a ganar el Globo de Oro con Soldaat van Oranje (en la versión española: "Eric, oficial de la Reina" o "Soldado de Orange"). Finalmente se trasladaría a Estados Unidos. El hecho de cruzar el Atlántico pudo también haber sido el resultado de su resentimiento hacia el sistema cinematográfico neerlandés. Su trabajo era visto allí como demasiado comercial y no había obtenido el reconocimiento que pensaba que merecía.
Trabajar en los Estados Unidos supuso un drástico cambio de estilo, y empezó a dirigir grandes éxitos con muchos efectos especiales, violencia y enormes presupuestos, como Robocop (1987), protagonizada por Peter Weller y Total Recall (1990). Siguió el camino marcado por estos éxitos con la provocadora Instinto básico (1992) y la sensual Showgirls (1995). Después de estas cintas, regresó a la violencia y a los efectos especiales que habían marcado sus anteriores películas, en cintas tales como Starship Troopers (1997) y El hombre sin sombra (2000).
Si hubiese que definir el estilo de Verhoeven (dejando de lado el hecho de haber utilizado la ciencia ficción como tema principal en sus películas más taquilleras), sería quizás la forma en la que es capaz de retratarnos una sociedad (del pasado, del presente o del futuro) polarizada en una clase alta, elitista, incluso snob, por un lado, y una clase baja, humilde y enfrentada al problema de sobrevivir al día a día, por otro, y lograr situar una al lado de otra, equilibrarlas, a través de una orgía de sangre y del lema: La muerte nos hace a todos iguales.Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com