OJOS ROBADOS de Radoslav Spassov (Bulgaria 2005) Arnaldo H.Corazza

lunes, 30 de abril de 2012 en 18:55
























OJOS ROBADOS
de Radoslav Spassov


Título internacional: Stolen Eyes
Título original: Otkradnati ochi
país: Bulgaria, Turquía
año: 2005
género: ficción
dirección: Radoslav Spassov
duración: 111'
fecha de estreno: BG 05/11/2005, PL 14/03/2008
fotografía: Plamen Somov
montaje: Boyka Popova
escenografía: Georgi Todorov
producción: Gala Film, Yaka Film (TR)

 Finales de los años 80, Bulgaria. El comunismo está llegando a su fin, y antes de desaparecer, el gobierno manda al ejército al sur del país para erradicar todo trazo de cultura islámica, prohibiendo bailes, trajes e incluso cambiando los nombres de sus habitantes. En esta situación, una antigua maestra empieza a radicalizarse. Un soldado enviado a la zona, se enamora perdidamente de la maestra. Desgraciadamente, ella ahora lo ve como un enemigo, aunque él no comparta ninguna de las ideas por las que está en la zona. 

La historia relata la decision del Gobierno Bulgaro de terminar con la cultura musulmana en el pais. Una historia terrible y tragica, donde a los musulmanes los obligan hasta cambiar de nombre. Entre ella musulmana y el cristiano haciendo el servicio militar surge una historia de tragedia y amor, media inverosimil pero tierna y cautivante. El film es una joyita, de gran valor. Esta estupendamente filmada y ambientada, con actuaciones magnificas destacandose la de Vesela Kasakova una estupenda actriz. Toda esa zona del este de Europa, muy influida por la dominacion Turca, que dejo cultura y religion, fue escenario de cruentas guerras, donde entre otros antagonismos y odios, existieron los motivos y antagonismos religiosos. Este film, nos permite conocer esta terrible realidad.  Es muy buen film, y lo recomiendo especialmente.

ARNALDO H.CORAZZA
Puntos de 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com