ADIOS A MATIORA de Elem Klimov (URSS 1981) Arnaldo H.Corazza

miércoles, 11 de julio de 2012 en 17:47
























 ADIOS A MATIORA
de Elem Klimov


 Proshchanie s Matyoroj
1981

Color, 102´
URSS
Dirección: Elem Klimov
Guión: German Klimov, Larisa Sheptiko, Rudolf Tyurin sobre una novela de Valentín Rasputin
Montaje: Valeria Belova
Fotografía: Aleksei Rodionov, Yuri Skhirtladze, Sergei Taraskin
Elenco: Lev Durov, Aleskei Petrenko, Stefaniya Stanyuta, Vadin Yakovenko, Galina Dyomina...

Matiora es una isla situada en la parte central de Rusia, en medio de un gran río, que será inundada para facilitar la construcción de un embalse. Esta es la historia de sus habitantes, que han de despedirse de su hogar.

Excelente film de la epoca de la Union Societica, que llego a estar prohibido en la epoca de Breznev. El progreso que representa una central hidroelectrica, la desprencion por el medio ambiente, la tragica historia de los pobladores de una isla rural, que van a ser reubicados en departamentos, porque esa zona sera inundada.El film es una verdadera tragedia, donde cada uno de los personajes muestra su tristeza frente a la perdida de la Isla -Matiora- que habitaron toda su vida. El film es excelente, tanto la ambientacion como la fotografia. Una direccion inteligente, va avanzando con ritmo todo el proceso de la evacuacion de la Isla.
El film data de 1981, y no muestra signos de vejez. Es excelente y recomiendo verla. Las imagenes de un grupo de mujeres de la isla, son poeticas, desgarrantes, y fascinantes a la ver. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com