LOS VIAJES DEL VIENTO de Ciro Guerra - Arnaldo H.Corazza

sábado, 1 de enero de 2011 en 17:48




















LOS VIAJES DEL VIENTO
de Ciro Guerra

Paises: Colombia
Año: 2009
Dirección: Ciro Guerra
Producción: Cristina Gallego, Diana Bustamante
Género: Drama
Duración: 117'
Reparto: Marciano Martínez (Ignacio Carrillo), Yull Núñez (Fermín), Rosendo Romero, Beto Rada, Guillermo Arzuaga, José Luís Torres, Agustín Nieves (Nine), Erminia Martínez (Mujer Guajira), José Luis Torres (Meyo), Justo Valdez (Batata), Carmen Molina (Tendera), Juan Bautista Martínez (Marimbero Mayor)

Ignacio Carrillo, un juglar que recorrió muchos pueblos con su acordeón a cuestas, toma la decisión de hacer un último viaje a través de la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro y así, nunca más volver a tocar. En el trayecto, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual (Sucre) hasta Taroa (más allá del Desierto de la Guajira) encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Ignacio tratará de enseñarle a Fermín un camino diferente al suyo pero, para ello, tendrá que enfrentarse con su propio destino.

Muerta su mujer, un juglar -Ignacio Carrillo- colombiano, con su acordeon a cuestas, emprende junto a Fermin -su admirador-, un gran viaje para entregar su acordeon a su maestro muerto. En ese viaje el director Ciro Guerra nos introduce en las mas profundas raices de una Colombia desconocida para nosotros. La historias de ese viaje, la música colobiana, los paisajes de la costa y la sierra rural, nos introducen en un mundo mágico, lleno de leyendas, tradiciones, y magia. Es un film realista, hecho con muy poco, que termina captandonos poco a poco. Son buenas las actuaciones, muchas de ellas con integrantes del pueblo mismo. Mis elogios para Ciro Guerra, en un intento que valio la pena, y que el espectador sabra apreciar. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com