Chemin de croix de Cyril Legann -Arnaldo H.Corazza

domingo, 31 de octubre de 2010 en 18:33




















Chemin de croix
de Cyril Legann

Original Title / Título Original: Chemin de croix (AKA: Jonathan - Die Passion)
Director: Cyril Legann
Country / País: France / Francia
Year / Año: 2008
Genre / Género: Drama
Runtime / Duración: 49 min
Language / Idioma: French / Francés
Cast / Elenco: Fabien De Marchi, Johan Libéreau

Jonathan, un adolescente de clase trabajadora de los suburbios está viviendo con un padre distante y una madre tiránica embarazada. Él tiene una relación privilegiada con el sacerdote de su iglesia del barrio, quien responde a las preguntas que no puede pedir su propia familia. Cuando se entera de que va a ser enviado a un internado, le roba dinero a su padre y decide huir de casa. Él va con su amigo Steve y lo convence para ir en un viaje por la tarde a París, donde pueden divertirse gastando el dinero. Después de un fallido intento de entrar en un sex-shops en Pigalle que decide ir a una casa ocupa y encontrar algo de hierba. Se encuentran un distribuidor nervioso, «Shooter», que les vende lo que desean. Después de fumar un par de canutos, Steve tiene que volver a casa y Jonathan decide quedarse en un lugar oculto en la casa ocupa. Debilitado por el humo, se queda dormido muy rápidamente. Cuando se despierta, se encuentra atado por Shooter, cuyo verdadero nombre es Antoine, que quiere mantenerlo como rehén en el caso de que algunos de los matones con lo que él tuvo una discusión decidan entregarlo a la policía. Una relación ambigua nace entre el secuestrador y su víctima.

El film de Legann, con un comienzo interesante se fue degradando poco a poco. Muy poco contenido, dialogos instrascendentes, y cercana al bodrio. Las relaciones ambiguas de su protagonista, solo son tratadas en forma superficial y nunca jugando a fondo. Es un film que pasara al olvido. Es lamentable, porque el tema daba pie a un film interesante, pero el guion cinematografico es espantoso, asi como su resolución por la Direccion. Nada recomendable.


Puntos de 1 a 5: 2 puntos

ARNALDO H. CORAZZA

TRAINSPOTTING de Danny Boyle - ARNALDO H. CORAZZA

en 15:25


















TRAINSPOTTING
de Danny Boyle

Título original: Trainspotting
Nacionalidad: Reino Unido
Duración del film: 94 minutos
Año de producción: 1996
Premios:
Nominada al Oscar al mejor guión basado en otro medio (1997).
Mejor guión adaptado (1996), mejor actor y mejor producción, dirección, y guionista BAFTA Awards (1997).
Mejor película no americana en los Bodil Awards (1997).
Mejor película en Boston Society of Film Critics Awards (1997).
Mejor Banda Sonora en Brit Awards (1997).
Mejor actor, director, película y debut Británico en Empire Awards (1997).
Además de otras muchas nominaciones y premios de menor importancia.
Director: Danny Boyle
Producción: Andrw Mc Donald Christopher Figg
Guionista: John Hodge
Música: Damon Albarn
Fotografía: Brian Tufano
Montaje: Masahiro Hirakubo
Vestuario: Rachael Fleming
Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Irvine Welsh, Pauline Lynch, Shirley Henderson, Stuart McQuarrie.
Basado en la novela original de Irving Welsh “Trainsportting”.
Filmografia del director:
1. 28 Months Later (2010) (supuesto rodaje)
2. Slumdog Millionaire (2009) (en rodaje)
3. David Alan Grier's Chocolate News (2008) (TV) (en rodaje)
4. Sunshine (2007)
5. Millions (2004)
6. 28 Días después (2002)
7. Alien love triangle (2002)
8. Vacuuming Completely Nude in Paradise (2001)]] (TV)
9. Strumpet (2001)]] (TV)
10. La playa (2000/I)
11. A Life Less Ordinary (1997)
12. Trainspotting (1996)
13. Shallow Grave (1)

El guion esta basado en la novela de Irvine Wels que un gran exito en los años noventa. El film me parecio excelente y aborda la vida de un grupo de amigos adictos a la heroina, y va contando sus experiencias, sus afinidades, sus distanciamientos. El film de origen escoces es duro, muy fuerte, y no tiene como objetivo efectuar ninguna critica social, ni individual de los protagonistas. Solo mostrar en esos personajes el mundo de la heroina y otras drogas. Tiene momentos grotescos, delirantes, y hasta cómicos en algunos momentos. Esta muy bien filmada, con una atrapante ritmo cinematografico, y la actuacion de los protagonistas es descollante. Es un film interesante, de gran calidad, que nos muestra crudamente el mundo de las drogas y especialmente la heroina. No dejaria de verla, muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H. CORAZZA

La mujer soñada por muchos MARILYN - Hernando Harb

en 13:59





















La mujer soñada por muchos

MARILYN: ACOSADA, ENVIDIADA, PERO

POR SOBRE TODO UN ÍCONO AMADO


Marilyn Monroe: inocente pecadora, la de la mirada que diluvia penas reclamando ayudas apasionadas y redentoras, dueña de una sonrisa que ahoga un grito enfundado en sus cálidos labios y en la blancura de sus dientes.

Ella siempre es noticia. Después de su misteriosa muerte renace para llamar nuestra atención y burlarse de las mentiras, envidias y difamaciones. Resurge burlona ante tanta hipocresía. Renace para ser eterna. Nos dice “aquí estoy” para que sigamos alimentándonos de ella.

No importa. Todo(a)s sabemos que es irreemplazable. Sensual y asesina guareciérndose detrás del Niágara, asombrada de sentirse atraída por una mujer que es un hombre vestido de mujer, la amiga fraternal y consoladora de los llantos de Montgomey Clift, peligrosa para muchos que se escudaron en la ingratitud.

Hoy, los diarios del mundo anuncian la publicación de unos textos suyos inéditos para demostrar que no era ni tan tonta ni tan ingenua.

Desde algún lado brindará con una copa de champaña para saludarnos, reírse un poco de nosotros y, de más está decir, perdonarnos.

No vamos a publicar textos mal traducidos de su libro. No vale pena. Los mismos que hacen unos meses en los medios internacionales escribieron el Día de los Enamorados que “hacía unas mamadas maravillosas” (en la Argentina lo publicó una revista semanal que se vende con el diario de mayor tirada de la Argentina, en la página 34) ahora se regocijan ante la supuesta brillantez de unos pobres textos de cuya traducción apenas conviene tender un manto de silencio.

Optamos por recordar sus memorables frases, nunca superadas, reeditadas siempre, que la mantienen Viva en nuestro recuerdo más allá del fortuito escándalo y del amarillismo que escupe hemoglobina desperdiciada y se enjuaga con parte de ella a modo de autoindulgencia tardía.

****

Memorable M.M.:

Dijo sobre los colores:

“Desde toda la vida, mi color preferido es el beige, y es el que llevo más a menudo. Luego me gusta el negro. Después el blanco, y finalmente el rojo. Todos los rojos”.

*

Sobre el comunismo:

Están a favor del pueblo, verdad?” (a un periodista que le preguntó a mediados de los ’50 cuál era su actitud sobre los comunistas).

*

Sobre el erotismo:

El erotismo de una nación siempre es distinto a la imagen que los demás se hacen de él. Cada nación se imagina que hay más erotismo en los otros países”.

*

Sobre Freud (1):

He leído algo sobre Freud. Creo que iba por buen camino”.

*

Sobre Freud (2):

Freud me interesa mucho. Creo que ha prestado un gran servicio a la sociedad. Ha descubierto una ciencia que permite a los hombres llevar una vida más dichosa, más rica. La humanidad merece ser feliz ¿no?”

*

Sobre el Hombre:

Me preguntaron muchas veces: ‘¿No le aburre vivir en un mundo hecho por y para el hombre?’. Yo siempre he contestado: ‘No me aburre nada mientras pueda ser una mujer’”.

*

Sobre las Huellas:

“Cuando nos pidieron a Jane Russell y a mí que dejáramos nuestras huellas en el cemento húmedo del Teatro Chino de Grauman, junto a la señal dejada por la nariz de Jimmy Durante y la de la pierna de Betty Grable, sugerí que Jane se agachara sobre el cemento húmedo y que yo, al contrario, me sentara encima. No me aceptaron la idea”.

*

Sobre la Naturaleza:

“El sexo es una parte de la naturaleza. Yo estoy al lado de la naturaleza.”

*

Sobre la palabra Padre:

“Espero que Clark Gable no se enfadará conmigo si digo que lo veía como mi padre. No era más que una niña, y según Freud eso no es malo, al contrario. Soñaba que mi padre se le parecía… Es curioso, eso me recuerda que nunca he soñado que nadie fuera mi madre.”

*

Sobre la Pesadilla:

“La bomba H es mi pesadilla. Señor periodista, ¿cuál es la suya?”

*

Sobre el Pecho:

“La Oficina Johnson pierde mucho tiempo preocupándo si una chica tiene pecho o no. Sólo debemos preocuparnos en este último caso. Eso sí que produciría a la gente trastornos mentales. No entiendo sus razonamientos, porque no pretenderán que las chicas parezcan chicos.”

*

Sobre la palabra Rubia:

“No estoy bronceada porque me gusta sentirme rubia por todas partes.”

*

Sobre el Sexo:

“Si hay algo que no marcha bien en el concepto que los americanos tienen del sexo, la culpa no es suya. Después de todo descienden de los Puritanos, que bajaron de un barco con mal pie -¿po fueron los Peregrinos?- y ese puritanismo sigue subsistiendo todavía.”

*

Sobre el Sueño:

“He soñado que estaba de pie en una iglesia, completamente desnuda, y que todos estaban acostados sobre el suelo, y yo caminaba desnuda, con una sensación de libertad, procurando no pisar a nadie.”

*

Sobre sus Escritores Preferidos:

“Arthur Miller, Leon Tolstoi, Thomas Wolfe, Antoine de Saint-Exupéry.”

*

Sobre la Dignidad:

“Diles que no tengo nada que declarar… ¡Espera! Diles que ya es hora de que los directivos de los estudios se den cuenta de lo que están haciendo. Si Hollywood no funciona como debiera, se debe a la actitud de los directivos. Y diles también que, a mi juicio, ya es hora de que comiencen a respetar un poco a los más valiosos elementos de la industria.” (Declaraciones de Marilyn Monroe a Pat Newcomb para la prensa, en ocasión de su despido por la Fox del rodaje de “Something’s Got to Give.”)

*

Declaraciones sobre sus Directores Preferidos (por orden alfabético):

George Cukor, John Ford, Alfred Hitchcock, John Huston, Elia Kazan, David Lean, Joshua Logan, Joseph L. Mankiewicz, Vincente Minnelli, Carol Reed, Vittorio de Sica, George Stevens, Lee Strasberg, Billy Wilder, William Wyler Zinnemann. (Fueron elegidos por Marilyn en su último contrato con la Fox, el 31 de diciembre de 1955.)

***


NOTA:

Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926. Falleció el 5 de agosto de 1962.

Nació como Norma Jeane Mortenson y fue bautizada como Norma Jeane Baker.

Fue modelo y actriz de cine. Estudió actuación con Lee Strasberg en el Actor’ s Studio.

Su reconocimiento llegó con el filme “Los caballeros las prefieren rubias” (1953), y la publicación de su foto en la revista “Playboy”.

Conserva el privilegio de ser una de las actrices más atractivas de la historia del cine mundial.


Hernando Harb

LULA, EL HIJO DE BRASIL de Fabio Barreto- Hernando Harb

en 13:54





















LULA, EL HIJO DE BRASIL

de Fabio Barreto


Título original: Lula, o filho do Brasil

Brasil – Argentina, 2009

Género: Drama – Biografía

Hablada en portugués

Dirección: Fábio Barreto

Co-dirección: Marcelo Santiago

Guión: Fernando Bonassi – Denise Paraná

Producción: Paula Barreto – Eduardo Costantini – Rômulo Mainho

Música original: Antonio Pinto

Fotografía en colores y b/n: Gustavo Hadba

Montaje: Leticia Giffoni

Compañía Costa Films

Intérpretes: Rui Ricardo Diaz (Lula) – Glória Pires (Doña Lindu) – Juliana Baroni (Marisa Leticia) – Cleó Pires (Lurdes) – Lucélia Santos (Profesora) –Milhem Cortez (Aristides)

Duración original: 130’

Estreno en la Argentina: 23 de setiembre de 2010

Calificación en la Argentina: Apta mayores de 13 años

Calificación en Brasil: Apta mayores de 15 años


No es una documental acerca del excelente presidente brasileño Lula Da Silva. Es una biografía “novelada” que defrauda por varios motivos.

El mandatario de Brasil merecía un homenaje digno, no una suerte de telenovela con matices demagógicos que limitan su trayectoria política a unos esbozos ofrecidos en los quince minutos finales carentes de energía y con remanidas escenas (muy) suavizadas. Un hombre de su fuste, nacido en medio de la miseria, su ascendente carrera sindicalista y sus esfuerzos por dirigir al pueblo de su país merecían los 130 minutos de duración esta coproducción un guión más acertado y lejano a los límites exigidos por el encuadre de un dramático relato de penurias personales que alimentan las telenovelas de estos lares.

Es más, el resultado da la sensación de que las pretensiones diagramadas por los confundidos guionistas se acercan a rendirle un sentido homenaje a la señora Lindu (excelente trabajo de Glória Pires), quien no sólo aparece como una musa inspiradora de los afanes de su hijo predilecto sino la protagonista del drama que hasta brinda dispersas clases de ideología elemental. Es probable que Lula se haya conmovido con la visión materna ofrecida por los descuidados responsables del guión, pero seguramente no se habrá encontrado conforme con el real objetivo de este filme (muy) largo dedicado a “uno de sus grandes hijos que tiene Brasil en su historia política”.

Se detallan los pesares de la pobreza vividos por el sindicalista, su primer matrimonio con Lurdes (que fallece con su hijo en el parto debido, se insinúa, a una mala praxis), su segundo casamiento con Marisa Leticia (una bellísima Juliana Baroni), su actual consorte, viuda como él y madre de un hijo (lo que recalca que es una mágica recomposición que el azar de la vida ofrece en ciertas ocasiones), la muerte de su inspiradora madre y unas secuencias que intentan transmitir el mensaje de Lula al pueblo postergado y sufrido por años de malos gobiernos.

Ha una secuencia conmovedora (vaya a saberse debido a la imaginación de cuál de los guionistas) cuya mesura puede repartirse entre los dos directores del filme (seamos magnánimos): es aquella en que Lula-niño regresa a su casa luego de su primer trabajo manchándose (premeditada y orgullosamente) con petróleo su overol para arrancarle una hermosa sonrisa a su madre. Quizás éste debió ser el acento predominante en el resto del entramado. Es lástima que no fue así. Se prefirieron largos arrumacos amorosos y promesas matrimoniales indicadas para tomas de videos de TV.

Es remarcable el (único, en la película) gran discurso del político en el marco imponente de un estadio, sin micrófono obligando a los de las primeras filas a repetir enfáticamente sus palabras para transmitirlas a los de los de los sectores más alejados o ubicados en la tribuna. Una suerte de sermón de la montaña, cuyo espíritu pudo prevalecer en el contexto del relato que oscila entre la cursilería, una pizca de demagogia local y frustrada cita de las quince horas después del almuerzo ante el aparato bendecido por amas de casa.

Objeción más seria: la elección del morocho grandote Rui Ricardo Diaz representando al mandatario. Ya no se trataría de un error de casting, parecería una premeditada y alevosa manera de elogiar falsamente a quien merece otro tipo de felicitaciones alejadas de la vanidad, esa eterna pendenciera que reina en esta contradictoria humanidad.


Hernando Harb

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com