LA SAL DE ESTE MAR de Annemarie Jacir - Arnaldo H.Corazza

jueves, 28 de octubre de 2010 en 14:21


















LA SAL DE ESTE MAR
de Annemarie Jacir

Milh Hadha Al-Bahr
(Salt of This Sea)

(La sal de este mar)
TITULO ORIGINAL Milh Hadha Al-Bahr (Salt of This Sea)
AÑO 2008
DURACIÓN 109 min.
PAÍS
[Territorios Palestinos]
DIRECTOR Annemarie Jacir
GUIÓN Annemarie Jacir
MÚSICA Kamran Rastegar
FOTOGRAFÍA Benoît Chamaillard
REPARTO Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riyad Ideis, Walid Abdul Salam, Jaber Abu Kaoud, Um Hussein Al Malhi
PRODUCTORA Coproducción Palestina-Bélgica-Francia-España-Suiza

Soraya, de 28 años, nacida y criada en Brooklyn, decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948.
Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad, un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre.
Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán tomar su destino en sus manos, con riesgo de transgredir las leyes, y en ese camino que emprenden nos llevarán tras las huellas de su historia en la Palestina perdida.

No me parecio un gran film. Es un paseo por Palestina e Israel, con Soraya que viene de EE.UU. a reencontrarse con sus raices, y Emmad su amigo palestino, que solo quiere emigrar. Es una denuncia sobre los vejamenes que Israel somete a los Palestinos viviendo el ghetos de donde ni siquiera pueden salir de ellos. Emmad en algun momento dice que hace 17 años no ve el mar, porque le esta vedado llegar hasta el. En fin creo que es excesivamente larga, me parecio como estirada, reiterandose en secuencias donde Soraya y Ammed siempre estan al borde de ser detenidos.
Es un testimonio valido sobre las penurias del pueblo palestino, pero nada mas. Muy buena la interpretacion de Suheir Hammad, sugestiva, interesante. Pero poco mas.
Para quienes deseen interiorizarse de las penurias que padecen los palestinos en manos de Israel, se las recomiendo, De paso haran una visita a Tel Aviv y los territorios palestinos. No da mas que para eso.


Puntos de 1 a 5: 3 puntos.

ARNALDO H. CORAZZA

NE TE RETOURNE PAS de Marina de Van - Arnaldo H.Corazza

en 7:40











NE TE RETOURNE PAS

de Marina de Van


Título: Ne te retourne pas

Título original: Ne te retourne pas

Dirección: Marina de Van

País: Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo

Año: 2009

Duración: 111 min.

Reparto: Sophie Marceau, Monica Bellucci, Andrea Di Stefano, Thierry Neuvic, Brigitte Catillon, Sylvie Granotier, Augusto Zucchi, Giovanni Franzoni, Vittoria Meneganti, Francesca Melucci, Didier Flamand, Adrien de Van, Thais Fischer, Thomas De Araujo, Frédéric Frenay, Kovatchev Lubomir, Myriam Muller, Lucas Preux

Distribuidora: No disponible

Productora: Canal+, Eurimages, Film Fund Luxembourg, Wild Bunch, TPS Star, Samsa Film, Entre Chien et Loup, Ateliers de Baere, Ex Nihilo, StudioUrania, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Casa Kafka Pictures, Pôle Image de Liège, Apulia Film Commission, Regione Puglia, Banque Populaire Images 8, Uni Étoile 5

Animación: Jean-Michel Trauscht, Julien Aubard, Nicolas Cazaux

Casting: Brigitte Moidon, Katja Wolf Youna De Peretti

Coproducción: Conchita Airoldi, Diana Elbaum, Dino Di Dionisio, Jani Thiltges, Sébastien Delloye

Departamento artístico: François Mast, Manuel Demoulling, Marina Pinzuti Ansolini

Departamento de transportes: Gaby Meyers, Jim Schumann

Departamento editorial: Jean-Luc Simon

Departamento musical: Edouard Dubois

Dirección: Marina de Van

Diseño de producción: Véronique Sacrez

Efectos especiales: Fabrice Laroche

Efectos visuales: Adrien Lourdelle, Bert Deruyck, Bourdonnay Judikael, Caroline Voglaire, Catherine Nelson, David François, Dimitri Safarikas, Francesco Rossi, Gerome Viavant, Gourdal Sebastien, Hasraf Dulull, Hebette Stanislas, Ivo Verbruggen, Jacques Defontaine, James Rose, Jelmen Palsterman, Julien Meesters, Laetitia Gabrielli, Laurent Herveic, Luc Martias, Manuel Rais, Marie Celaya, Matthieu Bollens, Nelly Gonzalez, Nicolas Beaufays, Pascal Giroux, Raphael Thiery, Remi Brun, Rossi Sébastien, Ryan Hutchings, Shelly Morrow, Stéphane Dufournier, Trauscht, Vincent Lemaire, Vincent Papaix

Fotografía: Dominique Colin

Guión: Jacques Akchoti, Marina de Van

Maquillaje: Dominique Colladant, Jacqueline Hoogendijk, Katja Reinert-Alexis

Montaje: Mike Fromentin

Sonido: Carlo Thoss, François Dumont, Marc Bastien, Michel Schillings, Thomas Gauder

Vestuario: Gaia Calderone Magdalena Labuze


Jeanne (Sophie Marceau), casada y madre de dos niños, se da cuenta de que su cuerpo cambia, transformándola sin que nadie se perciba. Aunque sus allegados minimizan el fenómeno, ella está convencida de que algo importante está sucediendo. Mientras que su metamorfosis continúa (que le da progresivamente las características de Monica Bellucci), descubre en la casa de su madre una fotografía que la pone en la pista de una mujer que vive en Italia y va a su encuentro, en búsqueda de su propia identidad.

El film interpretado por dos buenas actrices como Sophie Marceau y Monica Belucci, esta al limite de convertirse en un verdadero bodrio de lujo. No se sabe porque la directora le agrega matices del cine de terror, cuando en realidad el guion esta lejisimo de ello. Primer error espantoso. En realidad Jeanne una mujer casada con dos hijos, sufre perturbaciones psicologicas por la busqueda incesante de su identidad, que ignora. Podria haberse desarrollado mucho mejor este interesante tema, sin herramientas truculentas, y sin interpolar escenas de su infancia, que no conoce la protagonista, que suenan como injerto. Es larguisima, podria haberse abreviado bastante en beneficio del publico, y llega el final, anunciado, previsible, con connotaciones de absurdo. Esta bien filmada, con buenas interpretaciones, y un tema que daba para mucho, muchisimo mas. El film, al borde del espanto.


Puntos de 1 a 5: 2 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

RED de Robert Schwentke -Hernando Harb

en 7:34


















RED
de Robert Schwentke



Título original: ídem

Estados Unidos, 2010

Género: Acción/Comedia

Hablada en inglés y en ruso

Director: Robert Schwentke

Guión: Jon y Erich Hoeber

Basado en un cómic de Warren Ellis&Cully Hammer

Productor: Lorenzo di Benaventura

Música: Christophe Beck

Fotografía en colores: Florian Ballhaus

Montaje: Thom Noble

Intérpretes: Bruce Willis (Frank Moses) – Morgan Freeman (Joe Matheson) – John Malkovich (Marvin) – Helen Mirren (Victoria) – May-Louise Parker (Sarah Ross) – Karl Urban (William Cooper) – Brian Fox (Ivan) – Erns Borgnine (Henry) – Richard Dreyfuss (Alexander Dunning)

Fecha de estreno en la Argentina: 28 octubre de 2010

Duración original: 111’


Está basada en el vigésimo cómic que han filmado los estadounidenses (por lo menos) durante el último par de meses. Desconocido (por suerte) en la Argentina y firmado por un dúo: Warren Mills y Cully Hammer, para el que la coherencia en la trama y la lógica secuencial de la fantasía no son su fuerte.

Hay que admitir que el tándem de guionistas no ayuda mucho. Al contrario, uno presiente que contribuye a que aumente la confusión reinante, que debió enfurecer al montajista Thom Noble (quien después de este trabajo de no haberse quejado a la empresa es porque hace honor al significado de su apellido).

El disparate en technicolor que es RED (pomposa sigla de Retired Extremely Dangerous que debe traducirse con propiedad como Jubilados Extremadamente Peligrosos) la dirigió Robert Schwentke, el mismo de la fallida Plan de vuelo (2005, con Jodie Foster) y de una fantasía romanticona cargada de miel que en nuestro país se distribuyó como Te amaré por siempre y cuyo original era Más allá del tiempo).

En este caso se trata de un relato de acción con abundantes toques de comedia fallida y de balazos en cantidades como para proveer a varios ejércitos.

La supuesta trama se inicia en Arkansas y culmina en Boston (y promete continuar leyendo la nómina de, personal antes del the end, lo que puede ocurrir ya que resulta costoso levantarse de la butaca) cuenta cómo Frank (un impávido Bruce Willis de pelada cada vez más lustrosa) es un ex agente de la CIA enamorado de Sarah (la insípida May-Louise Parker), una escritora de novelitas de amor que lo complica de algún modo justo cuando su vieja organización lo persigue para matarlo y él huye llevándosela a la fuerza por esas envidiables carreteras de USA.

El perseguido va en busca de ayuda y conocer los motivos por el que desean desaparezca del mapa. Termina aliándose con ex compañeros: Joe, internado en un geriátrico al que no ve hace nueve años (un mediocre Morgan Freeman) que muere a la mitad del filme; Marvin (soberbio John Malcovich que no se toma en serio su papel y corre con cerdito blanco que es un muñeco donde esconde un misil portátil) y la sesentona Victoria (Helen Mirren, en un lamentable error de casting) que está enamorada del ruso Iván luego de que le disparara tres balazos en el pecho (del lado derecho).

Los cuatro ex empleados de la CIA y Sarah se la pasan huyendo de estado en estado acosados por el joven William Cooper (el galancete Karl Urban) por una cuestión que tiene que ver con el asesinato al vicepresidente de los EE.UU. Y pare contar. No es necesario.

Hay que agradecer que la Mirren se humille trabajando casi al final, que Malcovich se burle de sí mismo, que la fotografía sea muy linda y que la insensatez del público adolescente le haga creer a uno que está errado porque festejan las corridas, golpes, persecuciones en la nieve y tiros desperdiciados a carcajadas destempladas.

Ellos no se compadecen de la edad de los buenos intérpretes esforzándose por aparecer más jóvenes, ni aplauden la labor de los anónimos stunts y menos la aparición de Ernst Borgnine haciendo de un guardián del papeleo de los Servicios Secretos, capaz de entregar en nombre de la amistad una lista de asesinados en Guatemala que puede complicar a todo el elenco y a su nación. Menos mal que es una película. Detestable, es verdad, pero me temo que va a despertar el interés de la hinchada de esas películas rápidas y furiosas, salpicada esta vez con toques de cómic que se supone divertido.

No los perdonemos porque saben lo que hacen…


Hernando Harb

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com