TERCIOPELO AZUL de David Linch -Arnaldo H.Corazza

jueves, 21 de octubre de 2010 en 17:59



















TERCIOPELO AZUL
de David Linch


Año:
1986
Género:
Drama, Misterio
País: Estados Unidos
Formato: Color
Duración: 120 min.
Título Original:
Blue Velvet
Dirección:
David Lynch
Producción:
Fred C. Caruso
Guión: David Lynch
Fotografía:
Frederick Elmes
Música: Angelo Badalamenti
Estreno USA:
19 de Septiembre de 1986
Estreno España:
19 de Diciembre de 1986
Recaudación USA:
8,000,000 $
Intérpretes: Kyle MacLachlan (Jeffrey Beaumont), Isabella Rossellini (Dorothy Vallens), Dennis Hopper (Frank Booth), Laura Dern (Sandy Williams), Hope Lange (Mrs. Williams), Dean Stockwell (Ben), George Dickerson (Det. John Williams), Priscilla Pointer (Mrs. Beaumont), Frances Bay (Tía Barbara), Brad Dourif (Raymond), Jack Nance (Paul)

En Lumberton, un idílico pueblo norteamericano, Jeffrey (MacLachlan) encuentra una oreja cortada en un descampado. Este hallazgo estimulará su curiosidad, llevándole a convertirse en un detective furtivo ayudado por su amiga Sandy (Dern). Ambos descubren la penosa situación de una cantante de nightclub, Dorothy Vallens (Rossellini), extorsionada por un psicópata (Hopper). La inmersión de Jeffrey en los puntos más oscuros de este misterio y su oscilante relación con Vallens lo sacará del familiar ambiente diurno en que siempre ha vivido para hacerle conocer el lado más sombrío de cualquier paraíso cotidiano.

El film data de 1986, y no hay dudas que David Lich es un gran director. La pelicula ha recibido las criticas mas dispares. Es un film bizarro, fantasmagorico, con una trama delirante, poco creible pero que atrapa. La perversion, con personajes cercanos a lo grotesco, brutales, poco se compadece con el final feliz del film que se contradice con todo el desarrollo del guion. El final es el de una tipica pelicula nortamericana. No le resto meritos al film, que no solo esta muy bien filmado, con algunas buenas actuaciones como la de Isabella Rossellini. Contrariamente a los que algunos apuntan me parecio inexpresiva la actuacion de Kyle MacLachlan. Creo que es un film recomendable, que hay que verlo, mas haya que seguramente sobre el mismo, apareceran las valoraciones mas dispares.


Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

EL INMORTAL de Richard Berry - Hernando Harb

en 14:51











EL INMORTAL

de Richard Berry


Título original: L’immortel

Francia, 2010

Género: Acción

Hablada en francés

Dirección: Richard Berry

Guión: Richard Berry

Adaptación: Eric Assous – Richard Berry

Sobre la novela homónima de Franz-Olivier Giesbert

Producción: Luc Besson

Música: Klaus Badelt

Fotografía en colores: Thomas Hardmeier

Montaje: Camille Delamaire

Intérpretes: Jean Reno (Charly Matteï) – Marina Fois (Marie Goldman) – Gabriella Wright (Yasmina) - Kad Merad (Tony Zacchia) – Richard Berry (Aurelio Rampoli) – Joséphine Berry (Eva) – Venantino Venantini (Padovano)

Filmada en Avignon, Vancluse, Francia

Duración original: 117 minutos

Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años


Es una historia de venganzas. Con mucha violencia y con personajes estructurados sin maniqueísmos (hasta la mujer policía esconde una doble vida). Hay un desborde de acción, con clásicas carreras automovilísticas y choques explosivos por callecitas empedradas o carreteras recién estrenadas. De por medio, un niñito con cara angelical que sufre tanto como para perder su inocencia, una abuela buena que habla poco, una investigadora que no sabe qué hacer para descubrir a los asesinos de su marido vigilante condecorado, malvados que aspiran cocaína como un diabético come azúcar para hacer peligrar su salud y, sobre todo, amigos que se han prometido defenderse mutuamente hasta la muerte pero terminan seducidos por el poder del dinero que les da el narcotráfico en Marsella, escenario clave para el envío de mercaderías ilegales. En fin, todos los lugares comunes del mundo del cine acumulados sin dar respiro ni tiempo para ordenar la trama más o menos complicada con acertijos torpes.

Pero está Jean Reno, con su máscara, tics y voz aguardentosa de Jean Reno. Es poco para un policial francés que tiene antecedentes brillantes. Lo que sí, permite comprobar que a Luc Besson le sobra dinero para producir por lo menos dos películas mensuales. Dios da pan…

El protagonista es Charly Matteï, un ex mafioso dispuesto a abandonar su oficio y dedicarse a disfrutar de la vida junto a su familia (madre buenísima, segunda esposa con pasado indigno enterrado, un niño precioso), dedicarse a escuchar buenas óperas, rezar a su santo patrono y a recordar, de vez en cuando, el pacto que hizo con dos amigos en la juventud de defenderse hasta el final de la vida (hasta el espectador más desatento percibe que esos pactos -al menos en el cine- no son válidos, debieron pasar por alguna escribanía aún no creada en el mundo de las leyes).

En una playa de estacionamiento ocho enmascarados lo balean (22 tiros, sin contar los disparos que dan en el automóvil), están dirigido por Tony Zaccia y los motivos son por negocios con la “blanca” de alta pureza. Créase, Charly se salva, lo que obliga a deducir que los médicos franceses son de primera, y entonces es conocido como “el Inmortal”. Se dedicará a vengarse puntualmente. Tiene una duda: ¿quién es el octavo hombre que quiso terminar con sus aspiraciones futuras?. Si a esta altura, uno no se da cuenta de quién es, la culpa es ha visto filmes policiales hace varias décadas.

Se hace amigo de una mujer policía, Marie Goldman, convertida en dipsómana y otras adicciones por no poder atrapar a los criminales de su marido, que son –sí, ya se sabe- la troupe-de Zacchia, que tiene una puntería espantosa, aspiran cocaína cada cinco minutos, pero -eso sí- aman a sus respectivas familias. El hogar es el pretexto de los insensibles a la hora de ser descubiertos.

Lo que sigue es tan previsible como saber de qué se va a vestir el anteojudo periodista Clark Kent en el baño del periódico donde trabaja.

Hay algún diálogo recordable: “La única victoria es la paciencia”, pronunciada por Reno con convicción al comienzo de los más de cien minutos que dura el filme.

O por ejemplo la el monólogo playero con un gatito al que le da de comer: “No te doy alcohol porque tuve un perro borracho que se murió de tanto tomar”. Hasta “el inmortal” en su soledad tiene inspiración y ternura, aunque más no sea por un felino doméstico. También distrae algún casamiento pintoresco y hasta un entierro musulmán bien fotografiado.

Para recordar (mal): Charly penetra en la fortaleza de los enemigos arrastrándose entre alambrados con más púas con que la cruz de Cristo para recuperar a su hijito secuestrado, y merced a la (in)hábil montajista aparece justo sobre el capó del coche en el que un malvado traslada ala pequeño para darle muerte. Insensateces de guionistas apresurados que, para colmo, son culpa del director Richard Berry en su doble oficio.

Berry es un caso perdido. Esta es su cuarta película detrás de las cámaras (sin contar un trabajo para TV y un episodio en un filme para el olvido), pero además es actor (en esta hace un rol importante) de casi un centenar de títulos. Comenzó siendo un actor carilindo pero a medida que fue perdiendo el pelo se despojó de ideas y dejó la originalidad con cada lavado de cabeza.

Otra explicación no es admisible ante tanta mediocridad esparcida. Por más que el fondo musical sea muy bueno y la fotografía rutinariamente buena.

Para terminar: hay un venal jefe de policía que repite motivaciones personales nada moralizantes en tanto descuelga un retrato de Nicolás Zarkozy. Un detalle (casi al final) que conviene no analizar…


Hernando Harb

BEATIFUL BOXER de Ekachai Uekrongtham.- ARNALDO H.CORAZZA

en 7:50

















BEATIFUL BOXER
de Ekachai Uekrongtham.




Dirección:
Ekachai Uekrongtham.
País:
Tailandia.
Año: 2004.
Duración: 118 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Asanee Suwan (Nong Toom), Sorapong Chatree (Pi Chart), Orn-Anong Panyawong (Madre de Nong), Kyoko Inoue (Kyoko), Sitiporn Niyom (Nat), Yuka Hyodo (Fan), Keagan Kang (Jack), Nukkid Boonthong (Padre de Nong).
Guión: Ekachai Uekrongtham y Desmond Sim Kim Jin.
Producción: Ekachai Uekrongtham.
Música: Amornbhong Methakunbudh.
Fotografía:
Choochart Nantitanyatada.
Montaje: Dusanee Puinongpho.
Diseño de producción: Nopphadol Arkart.
Vestuario: Tasakorn Tragulpadetkrai.
Estreno en España: 17 Diciembre 2004.


Basada en la historia real del famoso boxeador tailandés de kickboxing travestido, "Beautiful boxer" es un conmovedor drama de acción que se adentra en el corazón y la mente de un chi-co que lucha como un hombre para convertirse en una mujer. Creyendo que es una chica atrapada en un cuerpo de chico desde niño, Parinya Charoenphol (familiarmente conocido como Nong Toom en Tailanda) se propone dominar el deporte más masculino y letal: Muay Thai (kickboxing tailandés) para ganarse la vida y para conseguir su objetivo final de feminidad total. Conmove-dora, divertida, con impactantes escenas de kickboxing tailandés, "Beautiful boxer" describe la infancia de Nong Toom, su vida adolescente como monje viajero, sus penosos días en los campamen-tos de boxeo y explosivos combates donde él vence a la mayoría de sus oponentes en toda Tailandia y Japón.

Es una historia real, que cuenta desde su infancia la vida del Boxeador Tailandes Nong Toom y todas sus desventuras de su profesion de boxeador hasta convertirse en mujer -por una operacion- en 1999. Es una historia bien filmada, y una curiosidad ya que no concemos desgraciadamente nada del cine Tailandes. Es un film sin pretenciones, mas que narrar la vida de Toom, pero es tierna, plasmando todas ls dificultades de Toom en su vida, desde su profesion de boxeador hasta convertirse en mujer, tal cual fue siempre su aspiracion. La actuacion de
Asanee Suwan es fantastica, sin golpes bajos, y trasmitiendo ternura en cada una de sus intervenciones. Es un film para ver, para introducirse en el cine tailandes, y para conocer una historia muy particular y tierna. Muy buena la fotografia del film. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H. CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com