EL HOMBRE SOLITARIO de Brian Koppelman y David Levien - Hernando Harb

martes, 12 de octubre de 2010 en 17:01























EL HOMBRE SOLITARIO

de Brian Koppelman y David Levien


Título original: “Solitary Man”

Estados Unidos, 2009

Género: Comedia dramática

Hablada en inglés y español

Dirección: Brian Koppelman y David Levien

Guión original: Brian Koppelman

Producción:Heidi Jo Markel

Distribuida por Warner Bros.

Fotografía en colores: Alwin H. Huchler

Montaje: Tricia Cooke

Diseño de Producción: Robert Pearson

Música: Selena Arizanovic – Dough Bernheim

Intérpretes: Michael Douglas (Ben Kalmen) – Susan Sarandon (Nancy Kalmen) – Danny DeVito (Jimmy Merino) – Mary-Louise Parker (Jordan Karsch) – Jenna Fisher (Susan Porter) – Imogen Poots (Allyson) – Jesse Eisenberg (Daniel Cheston)

Estreno en la Argentina: 26 de agosto de 2010

Duración original: 90 minutos

Calificación: Sólo para mayores de 13 años


Este primer filme dirigido por el binomio Brian Koppelman-David Levien (trabajaron juntos como guionistas en los últimos años) tiene al personaje central de Michael Douglas (*).

Como protagonista absoluto, al punto de que no hay secuencia en la que no aparezca. Por suerte, la actuación del hijo de Kirk (1916) es excelente lo que facilita que la historia sea digerible y su dominio no perturbe el relato muy bien editado por la eficiente Tricia Cooke.

El “solitario” es Ben, un sesentón, que dilapidó su vida en un vicio que aún lo domina: las mujeres. Es el típico mujeriego, coleccionista empedernido sobre todo de chicas jóvenes, amante de una noche sola, incapaz de brindar afecto, y que en vez de la palabra amor utiliza otra “intercambio” o “retribuciones” según la pésima traducción del subtitulado.

Es un alto ejecutivo de una concesionaria de autos, capaz de arriesgar su prestigio comercial desparramando dinero y poniendo en peligro (hasta perderlo) su empleo muy bien remunerado. Todo por ser un obsesivo del sexo, sin la capacidad de ser amante de una sola mujer y serlo -fugaz y despectivo- de cualquier mujer menor de treinta años que se le cruce por su camino.

Casado con la encantadora Nancy (magnífica Susan Sarandon), padre de una hija admirable y suegro de un muchacho que ve un peligro de conducta para su familia, se niega a que su nieto lo llame abuelo en público y le pide a su hija que tampoco lo llame papá ante la gente. Ben no asumió su edad biológica. Está casado en segundas nupcias con la férrea Jordan (fuera de papel Mary-Louise Parker), una divorciada de un poderoso capitalista con la que tuvo una hija, una veinteañera desinhibida que termina seducida por su padrastro, el débil Ben, quien le imparte clases de cómo tratar al sexo opuesto en la intimidad (lo que la chica aprende tan rápido que las pone en práctica en menos de que cante un gallo).

Ben hace seis años que recibió un parte médico para que se haga una tomografía. Su soberbia le impide admitirse enfermo. La primera secuencia está siendo advertido por un galeno sobre una seria afección cardíaca. Pero él prefiere que “le explote” el corazón antes de interrumpir su afición de mujeriego poco agradecido hacia las mujeres, a las que echa de su dormitorio con una ligereza que tarde o temprano le costará su futuro económico. La hija de Jordan con la colaboración de ésta y de su ex cónyuge se encargarán de darle una lección que lo sume en la soledad que se ha buscado este Ben que descree de la amistad, del amor femenino y practica un cinismo que lo convierte en un envejecido donjuán en un siglo donde la sumisión femenina ha dejado de ser un estandarte medieval (al menos en Occidente).

Ben llega a trabajar como mesero tras un mostrador gracias a la ayuda de Jimmy Merino (un Danny DeVito conmovedor) y hasta perdiendo el cariño de Daniel (Jesse Eisemberg, **), un protegido al que defrauda con su canallesca conducta. (El jovencito se supone que seguirá en el futuro sus enseñanzas pasionales: lo insinúa un intercambio de camisas y el dibujo de un león en la puerta de su humilde casa: Ben se ha proclamado ser un “verdadero león” en la vida.)

Película bien filmada, con un trabajo de Douglas excelente y un reparto de lujo, este “hombre solitario” merece ser analizado entre amigos y medir las consecuencias que trae un machismo ejercitado como deporte y la auténtica belleza de amar a una mujer, como Nancy por ejemplo, capaz de brindarle la auténtica belleza de ese enigma fabuloso que se llama amor.


Hernando Harb


(*) Michael Douglas no está pasando por un buen momento a nivel personal: se le acaba de diagnosticar un cáncer a la garganta y recibió la noticia de que un hijo suyo acaba de ser sentenciado a cinco años de prisión por consumo y tenencia de drogas. El muchacho fue encontrado en un hotelucho de mala fama. Gracias al esfuerzo de su padre y de su madrastra, Catherine Zeta-Jones, consiguió que se rebajara la condena a diez años.

M.D. de recibir el Premio Chaplin en Nueva York, otorgado por su labor en el cine. La distinción se la otorgó la prestigiosa Sociedad Cinematográfica del Center Lincoln.

(**)Jesse Eisemberg es un muy joven actor de promisorio futuro. Su filmografía incluye buenos títulos que filmó siendo apenas un adolescente. Pronto veremos “La Red Social”, un interesante trabajo dirigido por Mark Zuckerberg

TOBRUK de Václav Marhoul. (R.Checa y Eslovaquia 2008) - ARNALDO H. CORAZZA

en 14:50





















TOBRUK
de Václav Marhoul.

Dirección:Václav Marhoul.
País:República Checa - Eslovaquia
Año:2008
Duración:100 min.
Género:Drama
Guión:Václav Marhoul - Stephen Crane
Fecha Estreno:04-09-2008
Estreno en España:2009
Reparto:Jan Meduna, Petr Vanek, Robert Nebrenský, Krystof Rímský, Martin Nahálka, Michal Novotný, Radim Fiala, Matej Hádek, Andrej Polák, Petr Stach, Petr Lnenicka, Matús Krátky, Petr Halberstadt.

SINOPSIS:
La historia de Jiri y Jan, dos soldados checo, luchando junto a las fuerzas aliadas contra los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial en Tobruk, Libia.

Para los amantes del cine belico esta es una buena opcion. El film de origen checo y eslovako narra la actuacion de las tropas de esa nacionaqlidad, que lucharon contra los alemanes e italianos en Tobruk, Libia. Esta muy bien filmada, con una fotografia sorprendente, y un ritmo mas cadencioso que los films belicos nortamericanos. Indaga sobre la pisoclogia de los personajes, el valor de la amistad, y la desesperacion para mantenerse vivo en un agresivo lugar. Nada tiene que ver esta pelicula conm la filmada por el cine norteamericano y protagonizada por Rock Hudson. No es una pelicula convencional de guerra, donde todo el tiempo se esta luchando, sino mas bien incursiona sobre la psicologia de estos soldados, que soportan momentos limites. En lo personal me gustó, y creo altamente recomendable.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H. CORAZZA

SHELLEY MALIL, DECLARADO CULPABLE - Hernando Harb

en 7:08



















HOLLYWOOD VIOLENTO

SHELLEY MALIL, DECLARADO CULPABLE

El actor Shelley Malil, el 17 de setiembre pasado fue detenido por la policía californiana acusado de asesinato. El mundillo del cine estadounidense quedó más o menos asombrado ante la noticia.

Malil es un actor que tenía una carrera prometedora no sólo en el ámbito televisivo, también era uno de los más comprometidos actores de comedia en el ambiente hollywoodense. Sobre todo por su eficaz y breve intervención en “The 40 year old virgin” (conocida en la Argentina como “Virgen a los 40.

En el momento de su detención fue acusado de apuñalar a su ex novia en la vivienda de ésta a fines de 2008. Kendra Beebe, a quien atacó e intentó asesinar con un filoso puñal por motivos pasionales.

El tribunal de San Diego, California, lo declaró hoy culpable de intento de homicidio. También fue hallado responsable de ataque con arma mortífera, con el que apuñaló más de veinte veces. El jurado lo absolvió de un tercer cargo, posible robo en la vivienda de la muchacha apuñalada.

El veredicto se emitió tras dos días de deliberaciones, que fueron la continuación de un juicio de tres semanas. La pena puede oscilar entre un mínimo de 16 años de cárcel a cadena perpetua.

La ex novia del actor (de 37 años de edad) se hallaba en la sala cuando se leyó el veredicto. En las escaleras del Palacio de Justicia declaró a los numerosos medios de prensa que “me siento por fin aliviada, pero para me siento por fin aliviada, pero para ser sincera nunca se termina ganando en casos como éstos”. Amplió sus fuertes términos agregando: “Temía que como es actor profesional, la gente fuera a creerse su propio teatro. Me agrada ver que el sistema judicial hizo su trabajo como debía” y afirmó Beebe que su cuerpo está cubierto de cicatrices como consecuencia del hecho.

Shelley Malil a Haziz, un compañero de trabajo del personaje de Steve Carel en la comedia “Virgen a los 40.

HERNANDO HARB

UN DÍA DE SUERTE o COLUMBUS DAY de Charles Burmeister - Hernando Harb

en 7:01



















UN DÍA DE SUERTE o COLUMBUS DAY

de Charles Burmeister


Estados Unidos, 2008

Género: Drama/Suspenso

Dirección y guión original: CharlesBurmeister

Productores: Kevin Spacey, Val Kilmer, Diana Belinetti y Fred Ross

Hablada en inglés

Fotografía en colores: Julio Macay

Sonido: Steve Morantz

Diseño de producción: Linda Burton

Intérpretes: Val Kilmer (John) – Marg Helgenberger (Alice) – Ivana Milicevic (Cheryl) – Bobb’e J, Thompson (Antoine) – Wilmer Valderrama (Max) – Richard Eson (Manny) – Lobo Sebastian (Jimmy Espinosa)

Distribuida por Omega Entertainment New Centurt Arts

Duración original: 90’

No estrenada en la Argentina

Distribuida en DVD: Noviembre de 2009

Calificación: Sólo para mayores de 16 años


El título original es el adecuado y todo un acierto: Día de Colón (el equivalente al Día de la Raza al menos en la Argentina.

El drama del arrepentido John (un impecable Val Kilmer) transcurre el feriado de octubre, que el personaje desconoce, al cual se hace referencia en varias oportunidades en diversos tonos y con distintas intenciones.

El protagonista circula alrededor del Echo Park de Los Ángeles, California, como un lobo en una jaula. Usa su celular para comunicarse (en clave, porque esos artefactos modernos “son para los estúpidos, la policía los detecta con facilidad”) y un teléfono público (el único del lugar, y lo utiliza para despistar).

Lleva una valija repleta de cocaína que quiere vender al mejor postor y que ha robado con un amigo, Leonard, al que la policía atrapó. Como el descubridor de América gira sin hallar una salida ni siquiera un refugio. Pero esa caminata circular le permite tomar conciencia de su vida, ubicar qué rol juega cada uno de sus conocidos en su vida personal y conocer a otras gentes que le permiten tomar una decisión de cambio para bien. No le será fácil.

John entabla una amistad –al principio forzada, luego cordial- con el simpatiquísimo Antoine (el negrito de unos diez u once años Bobbé J. Thompson, un pequeño gran actor en un papel difícil que se roba la pantalla y el afecto del espectador, quien termina aplaudiendo su heroica resolución final). El chico le permite al delincuente echar un vistazo inmediato a su vida pasada. Lo mismo que otros paseantes con los que no intercambia ni una palabra: el hombre mayor que da de comer a las palomas, la pareja que entabla una amistad a la sombra del árbol…

El problema es el contenido blanco de la maleta negra. Su amigo Max le intenta –vía telefónica- conseguir el comprador adecuado. Al final, después de intentonas que provocan su cuota de suspenso, consigue que un matricida llamado Jimmy Espinosa (créase o no está encarnado por un actor llamado Lobo Sebastian) que tiene una cara de malvado capaz de asustar a cualquier habitante de Transilvania.

Charles Burmeister en ésta, su tercera película, alivia la sensación de encierro que padece John a través de flashes de un pasado inmediato, llamadas telefónica (a la traidora amante y a su fiel esposa) y el descubrimiento de una habitación subterránea en la glorieta del parque, un hábitat que juega una función capital en las últimas secuencias, a las que conviene prestarle atención en el juego dramático.

Es un filme muy entretenido, aún no estrenado en la Argentina por esas misteriosas deliberaciones de los titubeantes distribuidores. Les va a gustar a los adictos al cine de suspenso con toques policiales y con una pizca de psicología de entrecasa. El que gusta del buen cine también apreciará el trabajo “circulatorio” de Burmeister eficaz guionista

Pero lo que se destacará por votación unánime es el trabajo del negrito Thompson con sus diveridas digresiones mientras disfruta de un feriado escolar, y la magnífica labor del cada vez más obeso y mejor actor Val Kilmer, de quien recomendamos uno de sus trabajos anteriores:Conspiración”, una remake actualizada de “Conspiración de silencio” (1955, brillante filme del notable John Sturges [1910-1992]).

Las referencias a don Cristóbal Colón y a su itinerario son un placer aparte. Tanto como la frase final de John: “Lo difícil está por venir”.

Agéndela.


Hernando Harb

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com