LOS PERROS DORMIDOS NO MIENTEN de Bobcat Goldthvait - Hernando Harb

viernes, 1 de octubre de 2010 en 18:39






















LOS PERROS DORMIDOS NO MIENTEN
de Bobcat Goldthvait


LOS PERROS DORMIDOS MIENTEN

Título original: “Sleeping Dogs Lie”

Estados Unidos, 2006

Género: Comedia

Hablada en inglés

Dirección: Bobcat Goldthwait

Producción: Marty Pasetta Jr.

Guión original: Bobcat Goldthvait

Música: Gerald Bruskill

Fotografía en colores y blanco/negro: Ian S. Takahashi

Montaje: Jason Stewart

Vestuario: Sarah De Sa Rego

Intérpretes: Melinda Page Hamilton (Amy) –Bryce Johnson (John) – Geoff Pierson (Papá) – Colby French (Ed) –Jack Platnick (Dougie) – Brian Posehn (Randy) – Bonita Friederick (Mamá)

Diseño de Producción: Melanie Mandl

Estreno en Estados Unidos: 20 de octubre de 2006

Estreno en Madrid, España: Mayo 2008

Duración: 89’

Calificación: Sólo para mayores de 18 años


Es una comedia hasta ciertos límites. Se la conoce como “Stay”, título que reemplaza al original y le da más sentido a la frase publicitaria del filme: Todo el mundo tiene un secreto.

Se requiere una falta de prejuicios para asistir a la visión de esta historieta de lenguaje prostibulario y de feroz crítica a la institución de la familia, en el cuadro de un hogar de clase media estadounidense acomodada.

Amy es la protagonista. Una joven adorable que sus padres bautizan “Diamante” porque la consideran la personificación de lo perfecto: hija buena, excelente alumna, coleccionista de trofeos tanto estudiantiles como deportivos. Un primor.

De entrada, primeras tomas. La encontramos a los 18 años en su cuarto universitario, aburrida, poniéndose crema para curar el acné, aburrida y dispuesta a recibir su diploma de graduación. Cerca de ella está un perro grandote con cara de pocos amigos pero que es más dócil que un gatito a la hora de tomar la leche. Se llama rufus y se está revolcando sobre la alfombra. Amy lo observa y su mirada se detiene en los genitales del can. Hace un gesto de curiosidad. Resumiendo: lo que sigue es una felación con algún detalle digno de un chiste verde.

Ése es el secreto de Amy. No lo ha contado a nadie. Cuando conoce a un pretendiente (rubio, aspirante a periodista) parte con él para presentarlo a su familia.

La composición del cuadro hogareño es, por lo menos, extravagante: papá es un puritano que odia su trabajo de profesor; mamá, un ama de casa que esconde relaciones matrimoniales con ¡Elvis Presley! y otro cantante famoso, dignas de un espectáculo circense; su hermano un facineroso que cela y odia a Amy, se droga con la mercadería que le provee el tío Randy, un grandote, obeso y bruto. Quien tire la primera piedra…

Amy está ansiosa por tener la aprobación familiar para su casamiento. Pero antes su madre tiene la imprudencia (es una católica empeñosa, hipócrita completa) de aconsejarle que su futuro consorte debe saber toda su vida: “No deben haber secretos entre cónyuges”, sentencia.

Amy recuerda el episodio de zoofilia y decide darlo a conocer a su novio en el guardacoches. Se lo comunica entre arrumacos sin saber que el drogadicto de Dougie está escondido en el altillo del garaje. De hecho: el hermanito lo comunica a su familia en plena cena con el tío dealer incluido.

Éstos son los primeros quince minutos de esta comedia muy bien interpretada, con un montaje tan hábil que disimula la falta de presupuesto de la producción independiente y con un consejo final dado al espectador que lo deja pensando un largo tiempo: nunca se debe contar absolutamente a nadie un hecho vergonzoso cometido por uno, mucho menos si se trata del compañero para toda la vida, es decir, el marido (o la esposa).

Tamaña moral está acentuada a través de corrillos entre los personajes, murmuraciones escatológicas y titubeos provocadores de asombro (el novio le propone a Amy que cometa el acto indebido con su perrito, nada más que por curiosidad).

Son 89 minutos disparatados, capaces de hacerle cosquillas culposas al inconsciente del más desprejuiciado, y hasta calificarla de “escandalosa” como lo hizo un crítico de USA.

Para calmar los ánimos de azorados lectores hay que informarles que “Los perros dormidos mienten” integró la Selección Oficial del Festival de San Sebastián 2006, del certamen de Sundance y del de Toronto del mismo año. Lo que significa que el filme posee valores no sólo formales. Hay que admitir que la moraleja es la coronación de la simulación O dicho de otro modo, que “la hipocresía es un homenaje a la virtud” como dijo el filósofo Sartre, sin pensar en los canes ni en el deseo de vestirlos para no despertar obscenidades en el imaginario popular, esa cocina colectiva que guarda trastos sucios que no conviene ventilar. Salvo si es muy valiente. O se está cerca de la muerte: como le ocurrirá a uno de los personajes que previo derrame cerebral deja una carta diciéndole a Amy que no tiene nada de qué avergonzarse.

El director y guionista Bobcat (repárece en el irónico nombre) Goldtwait es un hombre de televisión y ésta es su opera prima para un cine independiente que en los Estados Unidos comenzó a abundar en la década última, dedicándose con fruición a tocar asuntos de la sociedad y sus instituciones con una irreverencia cuyo juzgamiento corre por cuenta y cargo del voyeur de turno.

Cada uno se haga cargo de sus deslices pasados.


Hernando Harb

LUZ DE DOMINGO de José Luis Garci - Hernando Harb

en 16:42





















LUZ DE DOMINGO
de José Luis Garci



LUZ DE DOMINGO

España, 2007

Género: Dramática

Hablada en español

Dirección y producción: José Luis Garci

Guión: José Luis Garci y Horacio Valcarcel

Basada sobre un relato de Ramón Pérez Ayala

Fotografía en colores: Félix Monti

Música: Pablo Cervantes

Vestuario: Lourdes de Orduña

Decorados: Gil Parrondo

Una producción Nickel Odeón

Intérpretes: Alfredo Landa (Joaco) – Paula Echevarría (Estrella) – Alex González (Urbano) – Kiti Manver (Doña Paredes) – Manuel Aliana (Alpaca) – Toni Acosta (Cova) – Enrique Villén (Longinos) – Francisco Algora (Chanfaina)

Estreno en España: 16 de noviembre de 2007

No estrenada en la Argentina

Duración: 111 minutos

Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años


Tiene un ritmo (demasiado) parsimonioso. La hermosa fotografía (de Félix Monti) está acorde con las exigencias del relato (muy) libremente adaptado por el director y productor Garci y Horacio Valcarcel de una historia dramática de Ramón Pérez Ayala ambientada en el pueblo asturiano de Cenciella, a principios de siglo XX. La filmación se hizo en pintorescos paisajes de Oviedo, lo que le da al fotograma un aire de postales románticas bañadas de esa “luz de domingo” que proviene del sol y que su resplandor es el mismo que imanan las buenas personas, según los dichos de uno de los personajes.

El guionista y director le imprime un sello típico de una fábula dividida en secuencias separadas con oscuros lo que le dan un cierto suspense de filme antiguo. Hay que añadir que el desenlace con moraleja discutiblemente ética parece salido de un western con cabalgatas persecutorias, balazos vengadores y un policía (guardia civil) que pone fin al asunto cumpliendo el rol de sheriff prestado de una película ajena.

No obstante todos estos despistes de género (violatorios de una historia romántica y perfumada de bosques que albergan a una casta y bondadosa pareja de enamorados de folletín español) el filme se deja ver con el encanto de presenciar la ilustración de alguna de las “novelas ejemplares” cervantinas. Ni más ni menos.

Al pueblito de Cenciella arriba el buen mozo de Urbano dispuesto a desempeñarse como secretario del alcalde, un individuo canallesco, padre de tres hijos cuyos actos de opresión hacia una mujer no consideran “vicio, sino política”. El recién llegado se enamora de la bella Estrella, hija de un padre viudo, sentencioso pero comprensivo (papel que le cae como anillos al dedo a don Alfredo Landa), que sufre del jefe del ayuntamiento deseoso de apoderarse de sus tierras con fines lucrativos. Sí, ya se sabe, el mayor de sus hijos ha puesto sus ojos en Estrella. Con lo que el drama tenuemente lorquiano se cierne en medio de fiestas comunales y personajes menores muy simpáticos (en especial, la dueña de la taberna, una viuda con la palabra aleccionadora pronta en los labios).

Todo es muy liviano, la bondad humana personificada en Urbano y Estrella es casi de un mundo celestial, la maldad del alcalde tiene parentesco con los brujos de los cuentos de Hans Christian Andersen) y el fin la crítica eclesiástica en un filme español, con alusiones directas a la hipocresía de algunos disfrazados de católicos.

Lo que es extraña en que el filme fuera candidato a cinco premios Goya y estuviera preseleccionada para el Oscar al Mejor Filme extranjero. Demasiado para estas estampas bellamente coloridas y con medianas aspiraciones artísticas, lo que extraña teniendo cuenta algunos aciertos de Garci (“Asignatura pendiente”,1977, éxito entre los públicos español y argentino durante el posfranquismo o la premiada “Volver a empezar” de 1982, que atrajo a los miembros de la academia hollywoodense en su momento). Pero, los apresuramientos en ponderar a directores muy apresuradamente trae estas sorpresas. “Luz de domingo” es una de ellas, almibarada, con una secuencia violenta cubierta de muchos arbustos como para no dañar mucho el clima sentimental creado, y con un grupo de actores muy simpáticos, algo almidonados, extraídos de daguerrotipos y provocadores de lagrimones en particular entre las señoras amigas de novelones de época.

Don Alfredo Landa (quién no lo recuerda como uno de los monjes de “Marcelino, pan y vino” (1991), o como el investigador de un sobreviviente García Lorca -a cargo de Nino Manfredi –en “La luz prodigiosa”, 1982) cumple gracias a su veteranía, aunque se nota que su personaje le resulta un vengador algo tardío para poner fin a la dictadura en un pueblito armonioso hasta que…


HERNANDO HARB

TRES DIAS DE FRANCISCO JAVIER GUIERREZ - Arnaldo H.Corazza

en 16:16
















TRES DIAS
de Francisco Javier Gutierrez

Dirección:
F. Javier Gutiérrez.
País:
España.
Año: 2008.
Duración: 93 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Víctor Clavijo (Alejandro), Mariana Cordero (Rosa), Eduard Fernández (Lucio), Daniel Casadellá (Emilio), Ana de las Cuevas (Raquel), Elvira de Armiñán (Clara), Juan Galván (Nico), Vicente Romero (Marcial), Pepe Salas (don Miguel), Antonio Dechent (Urbano), Alejandro Muñoz (Josema), Miguel Zurita (Damián).
Guión: F. Javier Gutiérrez y Juan Velarde.
Producción: Antonio Pérez.
Música: Antonio Meliveo.
Fotografía:
Miguel Ángel Mora.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: José Domínguez del Olmo.
Vestuario: Soledad Molina.
Estreno en España: 25 Abril 2008.

El Secretario General de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en el plazo de tres días. No hay ninguna esperanza de vida tras el impacto. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Ante la histeria colectiva, Ale, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y escuchando su música favorita. Pero sus planes cambiarán repentinamente cuando se vea obligado a ayudar a su madre a proteger a los cuatro hijos de su hermano ante la llegada de Lucio, un desconcertante personaje cargado de oscuras intenciones.


Las criticas españolas no se han cansado de elogiar este film. Y casi colocan a su director Gutierrez al nivel de Bertolucci. Una nueva forma de hacer cine...dicen..bla..bla. O yo estoy en un mal día, hecho este que no percibo, o el film es espantoso. Hace rato no soy espectador de una pelicula tan horrible. En fin es muy poco lo que tengo para decir, no me parecio atractivo el argumento que es casi inexistente, los dialogos absurdos. Muertes y muertos que no se saben para que estan en el film, quizas con la peregrina idea de inspirar terror, cosa que obviamente nunca lo logra. Los actores sobreactuados y nada creibles. Pretende generar suspenso filmando las piernas del personaje que se acerca, quizas para que no sepamos quien es. Por favor hay otros recursos mas sutiles que filmar las piernas. En fin espantosa.

Puntos de 1 a 5: 1 punto

ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com