MEDIA LUNA de Bahman Ghobadi -Arnaldo H.Corazza

domingo, 27 de junio de 2010 en 6:13











MEDIA LUNA

de Bahman Ghobadi 1

Ficha Técnica

Guión y Dirección: Bahman Ghobadi

Actores: Mamo … ISMAIL GHAFFARI / Kako …. ALLAH MORAD RASHTIANI /

Hesho …. HEDYE TEHRANI / Policía …. HASSAN POORSHIRAZI /

Niwemang …. GOLSHIFTEH FARAHANI / Shouan ….SADIQ BEHZADPOOR

Fotografía: Nigel Block, Crighton Bone

Edición: Hayedeh Safiyari

Productor: Bahman Ghobadi

Diseño de Producción: Mansooreh Yazda /

Bahman Ghobadi

Música: Hossein Alizadeh

Duración: 107 min

País: Austria / Francia / Irán / Iraq

Idioma: kurdo / persa

A Mamo, un músico mayor y de renombre, le dieron permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí. Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí y no escucha la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente luna llena. Por otro lado, tratará de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Pero como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ver de que forma pueden llegar al lugar. El viaje de Mamo y su grupo no está exento de dificultades, pero su constancia y persistencia, logrará llevarlos a todos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.

Es una aproximacion a las tragedias de la nacion Kurda, con un aire de comedia en algunos tramos. Los Kurdos son mas de 40.000.000 de personas desparramadas por el mundo, y especialmente afincadas en un territorio enclavado en Iran, Turquiaz, Irak y Siria. Es una nacion sin territorio propio que vienen reclamando sin caludicar. Bahman Ghobadi es un director Irani, de la etnia kurda, que ha filmado solo 3 peliculas, y ya obtuvo premios en los festivales de San Sebastian y Estambul. Con un elenco no profesional, el Director nos trasmite imagenes creibles, que metaforicamente ponen de manifiesto en drama de los kurdos. El viaje de Mamo -viejo musico kurdo- con sus hijos hacia el Kurdistan Iraqui, para dar un concierto luego de 35 años, es un viaje mitico, lleno de metaforas, y hasta escenas risueñas en el marco de esta tragedia. Llevan escondida una mujer cantante, sin la cual Mamo no puede hacer el concierto, ya que en Iran las mujeres no pueden cantar en publico ante los varones. Esta bien filmada, es el tema atrapante, no ingresara jamas al circuito comercial, pero hay que verla, aunque mas no sea para conocer, en parte solo en parte, el drama de los kurdos. Pero ademas es buen cine, inteligente, y digno de ver.

1.-Bahman Ghobadi, بهمن قبادی, versión persa del nombre kurdo Behmen Qubadî (Baneh, Irán, 1 de febrero de 1969) es un director de cine, guionista, productor, director artístico, actor y diseñador de producción kurdo-iraní.Fue encarcelado por el regimen de los ayatolas por su crítica al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Puntos 1 a 5: 3 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com