ROMA CIUDAD ABIERTA de Robeto Rossellini -Arnaldo H.Corazza

viernes, 4 de junio de 2010 en 16:02




















ROMA CIUDAD ABIERTA
de Robeto Rossellini (1)

Título Original:
Roma Citta Aperta
Año:
1945
País de Orígen:
Italia
Formato:
avi
Duración:
1h 37m 55s
Idioma:
Italiano
Subtítulos: Español
Direccion:
Roberto Rossellini
Elenco:
Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Plagiero, Nanda Bruno y Harry Feist.


En la Roma de 1943 - 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia antinazi. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijito. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -éste traicionado por su ex amante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.


Es uno de los films que marca el comienzo del neorrealismo italiano. Fue filmada en 1945 sobre hechos que acaecieron en 1943/44. Esta contemporaneidad con los hechos le trajo a la pelicula de Rossellini muchos problemas, siendo prohibida en Italia y Alemania, y hasta en la Argentina en el año 1947. Pese a todo ganó la palma de oro del Festival de Cannes en 1948. Es un film de denuncia respecto de los hechos de la Roma ocupada por los nazis, y podrá cuestionarsele muchas cosas, pero el film se traduce en un relato de alto dramatismo, casi con formato documental, con una clara reivindicación de los valores éticos. Es muy dificil valorar la honestidad y valentía intelectual de Rosellini despues de mas de 50 años, pero este film fué filmado apenas terminada la segunda guerra mundial, es casi contemporanea a los hechos denunciados y filmada con un realismo y convicción que asombran. Es un gran film, que cuenta con interpretaciones magníficas como la Ana Magnani, y Aldo Frabrizi en el papel del cura. Marcó un rumbo en el cine italiano de la época, dando sin duda nacimiento a la etapa fecunda del neorealismo italiano. Es un film indispensable, para los amantes del cine.

1.-Nacido en una familia burguesa de Roma, su padre construyó el primer cine romano (un teatro donde podían mostrarse películas), garantizando a Roberto el pase libre de admisión ilimitado; Roberto comenzó a frecuentar el cine a una edad temprana. Cuando su padre murió, Roberto trabajó como técnico de sonido en películas, y por algún tiempo pudo trabajar en varios campos relacionados con la creación de películas, ganando competencia en cada uno. En 1938 giró su primer cortometraje, Prélude à l'aprés-midi d'un faune, después del cual asistió a Goffredo Alessandrini en el rodaje de Luciano Serra pilota, una de las películas italianas de la primera mitad de siglo con más éxito. En 1940 asistió a Francesco De Santis en Uomini sul Fondo. Su primer largometraje, La Nave Bianca (1941) es la primera de la llamada Trilogía Fascista, junto con Un pilota ritorna (1942) y Uomo dalla Croce (1943). A esta etapa corresponde su amistad y cooperación con Federico Fellini y Aldo Fabrizi. Cuando el régimen fascista terminó en 1945, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, con Fellini asistiendo en el guión y Fabrizi en el papel del sacerdote), que él mismo produjo, obteniendo la mayor parte del dinero de créditos y préstamos. Este drama fue un éxito inmediato. Rossellini comenzó así su Trilogía Neorrealista, cuya segunda película fue Paisà(1946), filmada enteramente con actores no profesionales, y la tercera Germania anno zero (1947), patrocinada por un productor francés y dirigida en el sector francés de Berlín. Como declaró en una entrevista, para crear realmente el personaje que uno tiene en mente, es necesario para el director entablar una batalla con el actor que normalmente termina sometiéndose a los deseos del actor. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones. Se ha dicho que una de las razones de su éxito fue el hecho de que Rossellini reescribió los guiones según los sentimientos y las historias de sus actores no profesionales. Acentos regionales, dialectos y vestimentas se ven en sus películas del modo en que verdaderamente eran. Después de su Trilogía Neorrealista, Rossellini produjo dos largometrajes que hoy se clasifican como cine transicional: L'Amore (con Anna Magnani) y La macchina ammazzacattivi, mostrando realidad y verdad. En 1948 Rossellini recibe una carta de Ingrid Bergman proponiéndole trabajar con él y así comienza una de las más conocidas historias de amor en el mundo del cine, con Ingrid Bergman y Rossellini en la cumbre de su popularidad e influencia. Comenzaron a trabajar juntos un año más tarde en Stromboli terra di Dio (en la isla de Stromboli) 1950, cuyo volcán entró en erupción durante el rodaje), y en Europa '51 1951. En 1953, Viaggio in Italia completa la llamada Trilogía de Ingrid. Esta relación causó un gran escándalo en algunos países (Bergman y Rossellini estaban casados antes de conocerse); el escándalo se intensificó cuando comenzaron a tener hijos (uno de los cuales es Isabella Rossellini).
Filmografía (parcial)
:
Fuente Wikipedia

Puntos de 1 a 5: 5 puntos

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