AJAMI de Aaron Shani y Scandar Copti-Arnaldo H.Corazza

domingo, 14 de marzo de 2010 en 7:20



















AJAMI
de Aaron Shani y Scandar Copti
Título original: Ajami.
Dirección: Scandar Copti y Yaron Shani.
Actores: Fouad Habash, Nisrine Rihan, Elias Saba y Youssef Sahwani. Guión: Scandar Copti y Yaron Shani.
Producción:
Moshe Danon y Thanassis Karathanos.
Compañías:
Inosan productions / Twenty Twenty Vision Filmproduktion GmbH / ARTE / Das Kleine Fernsehspiel / Vertigo Films.
Género:
Drama.
País: Alemania / Israel.
Duración: 120 min.
Idioma: Árabe/ Hebreo. Año: 2009.

El título “Ajami” viene del barrio epónimo donde se desarrolla la historia. Escrita y dirigida por el tándem judeo-árabe formado por Yaron Shani y Scandar Copti (residente de Ajami. Hasta la fecha, “Ajami” ha recibido varios Premios Ophir (a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión, al Mejor Montaje y a la Mejor Composición Musical), así como el premio Mención Especial Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes y el Premio Wolgin a la Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalén de 2009. Fue nominada alOscar 2010 junto con el secreto de tus ojos.Ajami es uno de los barrios más duros la ciudad de Jaffa. Omar y su hermano pequeño Nasri son el objetivo de la venganza de un clan criminal después de que su tío disparase a uno de sus miembros. La venganza puede terminar, pero es cara y Omar necesita juntar una gran cantidad de dinero de forma rápida. Malek trabaja de forma ilegal en un restaurante y también necesita dinero para poder pagar una operación a su madre. Dando es un policía israelita obsesionado por la desaparición de su hermano soldado. Los tres conviven en la misma zona y sus historias se entrecruzan inevitablemente.

No deja de sorprendernos el nuevo cine Israeli. Y nos sorprende cada vez mas no solo por la calidad de sus films, sino porque puedan contar historias de sus residentes, judios y palestinos sin referirse directamente a la guerra que sobrevive desde hace años en la region. Los directores son uno judio, y otro palestino que vive en Ajami un barrio de la ciudad de Jaffa. Los actores no son profesionales, sino que son habitantes de Ajami. Los conflictos sin referirse a la guerra, refieren cabalmente la situacion social del barrio. Es un film impecable, fuerte, desgarrante, pero a su vez inteligente, bien narrado. Yo creo que es imprescindible verla, y reitero que el cine israeli, con vertiente judeo-palestionas, me sigue sorprendiendo, por la creatividad y calidad de sus films.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com