FINAL DE PARTIDA de Yojiro Takita-Arnaldo H.Corazza

miércoles, 17 de febrero de 2010 en 21:34





















FINAL DE PARTIDA
de Yojiro Takita

Titulo original: Okuribito
Género: Drama
Dirección: Yôjirô Takita
Guión: Kundo Koyama
Interpretes: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano.
Fotografía: Takeshi Hamada
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Akimasa Kawashima
Origen: Japón (2008)
Duración: 130 minutos


Un antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, Daigo Kobayashi, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el año 2009, resulta ser la mejor definición de los Oscar. El film es extenso, dura 2,10 horas, y esta plagada de golpes bajos. Explota elementos exoticos de la cultura japonesa, con pompas funebres al hartazgo, como si fueran los espectadores turistas. Pobre la propuesta, sensiblera y absurda, obvia, no hace gala de los mejores exponentes del buen cine japonés. Pero ganó el Oscar dirán algunos. Bueno, así es, intenten verla entoces.Con el nivel de los films premiados por la Academia de Cine de los EE.UU., la pelicula de Campanella tiene chances.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos

EL ARBOL DE LIMA de Eran Riklis -Arnaldo H.Corazza

en 6:08















EL ARBOL DE LIMA
de Eran Riklis 1

Título original: Etz Limon.
Director: Eran Riklis.
Productor: Eran Riklis. Distribución: IFC Films.
Guión: Eran Riklis.
Cinematografía: Reiner Klusmann.
Música: Habib Shehadeh Hanna.
Montaje: Tova Asher.
Interpretes: Hiam Abbas (Salma Zidane), Ali Suliman (Ziad Daud, Rona Lipaz-Michael (Mira Novan), Ministro de Defensa Novan (Doron Tavory).
Duración: 106 minutos.
País: Israel, Alemania, Francia.
Año: 2008.
Género: Drama

Salma (Hiam Abbass), es una viuda palestina que tiene un campo de limoneros justo en la frontera entre Israel y Cisjordania. Frente a su casa se muda nada menos que el ministro de Defensa israelí, quien ve el campo de limones como una amenaza para su seguridad. Y ordena talarlo. Con la ayuda de un joven abogado palestino (Ali Suliman), Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles. Entre Salma y Ziad nacerá una relación que no será bien vista por nadie. Paralelamente, el conflicto despertará el interés de Mira (Rona Lipaz- Michael), la esposa del ministro, quien se sentirá conmovida y comprometida con el caso de Salma.

Es un film interesante e inteligente, que muestra desde el lado cotidiano el conflicto Arabe-Israeli. Muy bien narrada, rápidamente impacta en el espectador. Los muros y las rejas que envuelven la casa de Salma, nos van llevando al clima de opresión, que en aras de la seguridad del Estado, va generando la guerra. Vale la pena encontrarse con este film del Israeli Eran Riklis. La escena final, es espléndida y conmovedora, donde el Ministro de Defensa queda solo en el living de su casa, y la vista es el Muro que separa Israel de Cisjordania. Excelente la actuación de Hiam Abbass (Salma). Muy recomendable.

1.- Es uno de los principales realizadores de Israel. Tiene en su haber películas del calibre de La novia siria (2004), ganadora de 18 premios internacionales y estrenada en todo el mundo; Gmar Gavi’a (Final de copa) (1992), que participó en los festivales de Venecia y de Berlín; Zohar (1993), la película de mayor recaudación en Israel en los años noventa; Pituy (Tentación) (2002), basada en un superventas israelí; Tzomet volkan (2000), una historia nostálgica acerca del rock & roll, y su primera película, B’Yom Bahir Ro’im et Dameshek (Los días claros se ve Damasco) (1984). Ha dirigido y producido numerosos telefilms, series de éxito y documentales. Nació en Jerusalén; creció en Estados Unidos, Canadá y Brasil. Se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield, Inglaterra, en 1982. Está casado con Dina, que también es realizadora, y es el padre de Tammy (periodista) y Jonathan (pianista de jazz). Vive en Tel Aviv.Fuente: www.golem.es

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com