LA MIRADA INVISIBLE de Diego Lerman - Arnaldo H.Corazza

viernes, 24 de diciembre de 2010 en 16:04





















LA MIRADA INVISIBLE
de Diego Lerman

FICHA TECNICA

TITULO: La Mirada Invisible.
TITULO ORIGINAL: La Mirada Invisible.
GÉNERO: Drama.
DIRECCIÓN: Diego Lerman.
GUIÓN: Diego Lerman & María Meira, sobre la novela “Ciencias morales”, de Martín Kohan. ACTORES: Julieta Zylberberg, Omar Núñez.
PRODUCCION: Nicolás Avruj, Diego Lerman. MÚSICA: José Villalobos.
FOTOGRAFÍA: Álvaro Gutiérrez.
MONTAJE: Alberto Ponce.
DISTRIBUIDORA: Distribution Company.
PAÍS: Argentina.
AÑO: 2010.
DURACIÓN: 95 Minutos.
ESTRENO EN ARGENTINA: 19 de Agosto de 2010.

Persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a cigarrillo, María Teresa, preceptora del Colegio Nacional Buenos Aires, comienza a esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad. Poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante. No es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

El film es la versión cinematográfica de Ciencias morales, novela de Martín Kohan, publicada por Anagrama en 2007 y ganadora del premio Herralde. Narra en primer lugar la historia de Maria Teresa, joven de 23 años, de clase baja, que trabaja como preceptora del Colegio Nacional Buenos Aires. Reprimida, sin conocimiento alguno de la realidad que vive el pais, en epocas del gobierno de Galtieri, y en el ocaso de la dictadura militar argentina. Lerman refleja el Colegio Nacional de Buenos Aires de esa epóca,autoritario, represivo, con el mensaje del orden y la autoridad que emanaba de la conduccion del pais. El señor Biasutto, jefe de preceptores, con personalidad autoritaria y con el mensaje de ese proceso, de a poco intenta a invadir de Maria Teresa, que concurre as los baños de varones para investigar si fuman los alumnos alli -esa es la escusa-. La pelicula esta muy bien filmada, con una camara obsesiva que captura cada detalle. Las actuaciones de Julieta Zylberberg y Omar Núñez son estependas logrando cabalmente expresar la psicologia de sus personajes. Debo confesar que al fin un film argentino, el de Lerman, me sorprendio muy gratamente. El final, nada convencional, me parecio fuera de contexto, la hubiera terminado antes. Pero no empaña la calidad del film. Recomendable.


Puntos de 1 a 5; 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com