SE SUICIDÓ MARIO MONICELLI - Hernando Harb

martes, 30 de noviembre de 2010 en 17:16





















UN GRANDE, MUY GRANDE SATIRIZADOR DE LA SOCIEDAD

SE SUICIDÓ MARIO MONICELLI


Quizá el último de los importantes satirizadores del cine, Mario Monicelli, falleció el lunes 29. El texto seco y sin emoción del cable comunica que el director italiano se suicidó a los 95 años arrojándose del quinto piso de un hospital romano San Juan. Padecía de cáncer de próstata.

Este hijo de un discreto periodista nació el 15 de mayo de 1915 en Viareggio, Toscana. Se encontró con la muerte el lunes 29 a las 5:59 a.m.

Su último trabajo para el cine fue un corto, “La nuova armata Brancaleone”, filmado a principios de este año coguionada con Mimmo Calopresti. Prefiero no figurar en los créditos del guión. Es un hermoso corto que dirigí con esfuerzo gracias a mi grupo de amigos”, declaró antes de internarse.

Fue un hombre que se encargó de satirizar a la sociedad en todos sus órdenes, sin importarle las clases sociales, sólo retratando sus grandezas e imperfecciones, con la ternura depositada en el profesor trotskista de “I compagni” (“Los compañeros”, 1963), o con la benevolencia de los ladronzuelos de “Rufufú” (1963, una burlona sátira al famoso policial de Jules DassinRififí”, 1955, conocida en la Argentina como “Los desconocidos de siempre”.

No hay duda, fue un certero retratista de un mundo social en crisis permanente, con sus vaivenes, polarizaciones, risas y llantos. Ex militante socialista, los años lo enfrentaron con el espejo del mundo y se dejó vencer por las oscilaciones comerciales irreparables en un medio difícil como es la industria del cine.

Lo que no le impidió filmar una maravillosa biografía sobre el música preferida por su colega Federico Fellini, Un amigo magico, el maestro Nino Rota” (1999)

o el ácido “Caro Michele” (1976, no estrenado en la Argentina, pero difundido esporádicamente por cable), donde el personaje central nunca aparecía en escena pero vivía en la intimidad de su familia, de sus amantes, de sus compañeros militantes de distintas y distantes maneras.

Tampoco hay que olvidar que logró el mejor trabajo de la maravillosa Andréa Ferréol en “Viaggio con Anita” (“Viaje con Anita”, 1979) protagonizado por la estadounidense Goldie Hawn, un relato sobre la muerte, los prejuicios y las despedidas a lo lejos en un pueblito prejuicioso.

Sus puntos más altos los consiguió con “La armada Brancaleone” y su secuela “Brancaleone y las Cruzadas” (1966 y 1970), en que Monicelli disparó sus tiros al blanco para tomar en solfa a todas las instituciones a través de épocas dispares pero donde los hombres son inconfundiblemente hombres.

Ni olvidarse, es imposible, de “Un borghese Piccolo Piccolo” (“Un burgués pequeño pequeño”, 1971), en el que Alberto Sordi reflejaba la monstruosa venganza de un burgués dolorido por la muerte de su hijo.

Es cierto, Mario Monicelli fue un gran hombre de cine. Pero como tal siempre reconoció la enorme colaboración de su “armada Brancaleone” en los guionista Agenore Incrocci y Furio Scarpelli, un dúo conocido en el mundo de la creación de guiones maravillosos como Agge & Scarpelli. “A ellos les debo mis mayores éxitos. Son incomparables. Fueron más que mis hermanos, más que amigos míos, los he amado. Es que los guionistas son esos ignorados que debieran tener mayor propaganda, o tanta como la del responsable de la dirección”, comentó en un Festival de Cine marplatense cuando nos visitó para presentar su discreta “Las rosas del desierto” (coguionada por la desaparecida recientemente Suso Cecchi d’Amico, otra gran amiga de Monicelli.

El tándem Agge & Scarpelli está unido al nombre de este magnífico retratista de su época, un satiricón admirable, capaz de compartir con Fellini, Visconti y De Sica en la espléndida “Bocaccio ‘70” (1962) con un episodio con el aroma de los perfumes juveniles corrompidos por la sociedad industrial denominado “Renzo e Luciana”, con un reparto de debutantes. Enfrentó a las grandes estrellas de aquel filme, sin inmutarse. Las lógicas consecuencias fueron imaginables: se cortó el episodio y el filme se exhibió como una trilogía. Los que hemos visto el corto de Monicelli nos permite comprobar la ceguera de los distribuidores y el desamor por una de las artes más bellas: el cine.

Ese cine que acunó a Mario Monicelli y a su “armada de desconocidos de siempre” como fue Aggie & Scarpelli.

Toda despedida es triste. Pero algunas duelen más que otras.


Hernando Harb

Os famosos e os duendes da morte - Arnaldo H.Corazza

en 16:23


















Os Famosos E Os Duendes Da Morte

de Esmir Filho

Brasil/Francia. 2009
Director: Esmir Filho
Productors: Sara Silveira, Maria Ionescu
Guión: Esmir Filho, Ismael Caneppele, basat en la novel·la de Caneppele
Fotografia: Mauro Pinheiro Jr.
Montage: Caroline Leone
Música: Nelo Johann
Diseño de producción: Marcelo Escanuela
Sonido: Martin Grignaschi, Geraldo Ribeiro
Vestuario: Andrea Simonetti
Intèrpretes: Henrique Larre, Ismael Caneppele, Tuane Eggers, Samuel Reginatto, Áurea Baptista

Alguien que tiene un blog donde hace se llamar “Mr. Tambourine Man” deberia ser un fanatico de Bob Dylan. Y el adolescente protagonista de Os famosos e os duendes da morte lo es, al punto de planear un viaje casi imposible, como modo de escape, desde su suburbio rural hasta la ciudad brasileña en la que pronto tocara Dylan. Pero, como gran parte de lo que sucede alrededor de ese personaje, el viaje es un plan mental, una ensoñacion, algo virtual que lo despega de la soledad de su habitacion.

El film trata de la historia de un adolescente que vive con su madre en un pueblo rural del Brasil, que mezcla su angusdtia con un blog, internet, y sus fantasias de ver a Bob Dylan en la ciudad Brasileña que pronto tocara. Es la opera prima de Esmar Filho, y por cierto, si no desvia del camino, tendra una promisoria carrera como realizador. El pueblo como el mismo joven dice esta en el culo. Varios pobladores se han suicidado desde el puente del pueblo arrojandose a las aguas del rio, quizas pretendiendo demostrar la monotonia, la mediocridad de este pueblo donde los jovenes no perciben ningun horizonte, salvo irse de el. Aparece otro personaje Julian, que empujo a una joven al suiicidio -hermana de su amigo- y que tambien intenta hacerlo con el. La magia, la fantasia, las angustias adoslecentes se mezclan con criterio y con una buena propuesta estetica.
Es muy recomendable


Puntos de 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

AL SUR DE LA FRONTERA - Hernando Harb

en 7:01



















AL SUR DE LA FRONTERA

de Oliver Stone


Título original: South of the Border

Origen: Estados Unidos, 2009

Género: Documental

Hablada en inglés/español/portugués

Dirección: Oliver Stone

Escrita por Mark Weisbrot y Tariq Ali

Producción: José Ibáñez – Robert S. Wilson – Fernando Sulichin y otros

Música: Adam Peters Fotografía en colores y en blanco/negro: Lucas Fuica – Carlos Marcovich – Albert Maysles

Montaje: Elisa Bonora – Alexis Chavez (sin acento)

Duración: 78 minutos

Estreno en la Argentina: 3 de junio de 2010

Calificación: Apto para todo público


El marmóreo Oliver Stone se desenrosca del árbol para ofrecer una documental referida a ocho presidentes uno recientemente fallecido) latinoamericanos y para contarles a sus compatriotas (especialmente a sus correligionario demócratas) cómo marchan las cosas y qué futuro se aventura (o se puede ir preparando desde el país del Norte). Contó con la ayuda de un paquistaní sexagenario, Tariq Ali, en el ¿guión? desvencijado escrito en colaboración con un debutante en estas lides.

Ante todo, como documental es de una mediocridad absoluta. Una fotografía descolorida, un montaje desordenado (uno de los dos montajistas se apellida Chavez, sin acento), una voz en off (la de Stone) y la de algunos otros que hablan más rápido que el tren bala prometido por el ex presidente Kirchner, una falta de explicación de ciertos hechos que desubican a más de un espectador. En fin: como cine no dura lo que un bostezo cortito y educado.

El que escribe estas líneas se va a limitar a contar lo que la cámara recoge. Saque cada uno sus conclusiones.

Más de veinte minutos está dedicado al militar Hugo Chávez, el verborrágico venezolano al que el director llama “Chavés” y un par de veces “míster Chavés”. Se tutean. Es más pierden el tiempo en convertir lo que debió ser una entrevista en una pequeña biografía del presidente. Vida pobre (visitan el lugar donde nació), se sube a una bicicleta, da unas vueltas y la rompe), su sufrimiento como preso del corrupto antecesor (se autodenomina “militar paracaidista”), alude a un via crucis sin dar muchos detalles al ser perseguido por los opositores y los uniformados “enemigos del pueblo”, cuenta su victoria en el comicio (le ganó a una rubia ex Mis Universo), alude a una pintura de Simón Bolívar como una gran “foto”, y lo llama al director de este largometraje por su nombre y hasta le dice que es su “brother”.

Dos referencias.

Primera: al hablar de Obama sostiene que confía en el gobierno del nuevo presidente norteamericano, que espera sea un Roosevelt y hasta que inaugure un “new deal”.

Segunda: en lo que debió ser un reportaje interesante, la única pregunta que Stone formula es: “¿Cuántas horas trabajas?”. La respuesta es un titubeo: “Muchas, casi todo el tiempo leo, estudio, me informo… por ejemplo…”. Stone indaga: “Estos libros que tienes sobre la mesa, a ver, éste… (toma uno con muchísimas páginas) cuánto te llevó leerlo?”. Hugo responde impávido: “Tres horas, lo leí anoche…”. El interrogador (a través de un traductor) comenta: “¿Todo esto? Es muy aburrido… Da sueño a cualquiera…”.

Por supuesto hay escenas ya mus conocidas por los argentinos: Hugo diciendo en la Cumbre de Mar del Plata: “¡ALCARAJO!” (no se lo ve a Maradona a su lado). O cuando el vaquero George Bush se retiró de escena para darle lugar a su sucesor, se lo ve a Chávez persignándose y diciendo que huele azufre, porque el diablo estuvo en ese recinto. Nada novedoso. Hay una visita a una harinera levantada con ayuda de Irak.

Pasamos a Bolivia. Evo Morales y Oliver mastican coca, primero el boliviano retira de la mesa una bolsita porque las hojas son muy oscuras y, por ende, no son aptas. Las buenas son las verdes, parecen papas fritas y se comen dejando en el platito una puntita. El tema del narcotráfico sobrevuela rápido. Lo reemplaza el martirio padecido por el primer presidente indígena (falso, es criollo, y el segundo que llega al poder) por persecuciones. No especifica nada. Elogia a su par de Venezuela. Y alguna queja al imperialismo bushista. Culminan con una referencia de Evo a Túpac Amaru: “Antes de que lo descuartizaran alcanzó a decir: mátenme, pero volveré y seré millones”. Al boliviano se le confundieron los personajes latinoamericanos, o es un plagiario por culpa de tanto acullico, o debe ser más prudente por no convocar a un psicoanalista para analizar la confusión…

Nos toca a los argentinos. Por partida doble. La presidenta Fernández de Kirchner conversa con Stone en dos escenarios:

El primero: los jardines de la Quinta de Olivos. Él, de camisa blanca. Ella, de vestido blanquísimo. Mientras caminan la entrevistada dice algo sugestivo (quien comenta anotó las palabras): “Cada presidente americano tiene el rostro de sus habitante. (Pausa) Por ejemplo el rostro de Evo Morales es el de cada habitante de su pueblo…” (¡!). Oliver asiente exageradamente. No menciona ningún otro parecido entre gobernante-gobernados. Es para pensarlo.

Se sientan en un banquito (blanco) como ésos de la plaza y ella se refiere a mejorías varias (del país) y en un momento dado le dice a Oliver : “…ustedes, los europeos…” señalándolo. Eso pasa cuando se habla mucho y sin plan previo.

El segundo: una suerte de salón. Fernández insiste en mostrarle una foto en la que posan Fidel, Hugo, su marido y ella. La pide a alguien fuera de cámara. Se demora un poco, lo que la impulsa a decir: “¡Estos hombres! Siempre lentos, más lentos que las mujeres…”. El estadounidense demuestra que puede reírse mientras dice: “Esa frase me gustó…”.Sobre gustos no hay nada escrito.

Se despiden no sin antes soportar una pregunta del hombre de cara de piedra: “¿Cuántos pares de zapatos tienes?”. Fernández (lo tuteó todo el tiempo): “No sé. No los conté. Pero ésas preguntas siempre se las hacen a las mujeres. Nunca le preguntan a los hombres cuántos pantalones tienen…”. Ya sabe para la próxima Stone que preguntarle a un presidente.

Pasamos a Néstor Kirchner: con su mala dicción se refiere al respeto entre los pueblos, al FMI y previsibilidades varias. Recuerda el desastroso momento del 2001 (y aquí el montaje mezcla los saqueos a los mercados con la gente golpeando las puertas del banco por el corralito famoso; todo tan rápido y sin explicaciones para los no-argentinos). Además aclara que “cuando no esté vivo siempre tiene que existir un sucesor…”, lo que provoca impresión sabiendo que el ex gobernante no está en el mundo de los vivos.

Luego Rafael Correa. Brevísimo. Frase más interesante: “Yo quiero a los Estados Unidos, estudié en ese país, quiero al pueblo norteamericano…”. Pero ataca a la prensa de EE.UU. que no habla bien de él y critica la imposición de querer implantar bases en su patria, Ecuador.

El que sale muy bien parado es el ex sacerdote Fernando Lugo. Comenta la tiranía de Alfredo Stroessner, se despacha prudente contra el dominio norteamericana y termina con un fuerte apretón (gran primer plano) con Oliver, quien le dice: “Eres un buen hombre…”.

Y otro que se luce es Lula da Silva. Aplomado, carismático y capaz de decir que “le gusta hablar de igual a igual”.Solicita el desbloqueo de Cuba y da explicaciones de cómo se ha saldado la deuda con el Fondo y con el Club de París. Lula explicó un sueño permanente desde sus tiempos de sindicalista: “La unidad de América del Sur, la existencia de una moneda única…”. Se nota que al director de “Pelotón” el brasileño le cayó muy bien. Es la mejor parte de este pobre documental que culmina con un monólogo de Raúl Castro, encargado de sostener que los gobernantes latinoamericanos poseen características distintas, lo que no impedirá que se unan todos y que la revolución cubana tiene para otros cincuenta años gloriosos. Por supuesto habló del pasado: “Todos somos herederos de alguien” (Acto seguido mencionó a próceres famosos hasta donde le dio la memoria.)

Datos destacables: aparece unos segundos Michael Moore hablando mal de Bush, una locutora que en vez de coca dice cacao, Oliver estableciendo -en una caminata por el malecón cubano- la diferencia entre “capitalismo rapaz” de “capitalismo benévolo y un final a todo trapo monopolizado por el demócrata Obama muy sonriente con el venezolano Chávez, palmadas van, palmadas vienen, y hasta está la entrega del libro del excelente Eduardo GaleanoLas venas abiertas de América Latina”, pero –eso sí- mencionar el título ni, claro, al autor.

Culminamos con el presidente norteamericano hablando de un futuro de buenas relaciones.

Y Stone frotándose las manos dispuesto a enroscarse a su hogareño árbol no sin ordenarle antes al sonidista a poner como fondo musical de cierre una mezcla de ritmo brasileño con una pizquita de corcheas cubanas.


NOTA: Me temo que el documental no dejó conformes a muchos. Eso se nota, sobre todo, a la distancia. Pero bueno, no todo puede ser una sucesión de éxitos.


Hernando Harb

SI QUIERO SILBAR SILBO - Arnaldo H.Corazza

lunes, 29 de noviembre de 2010 en 11:15













SI QUIERO SILBAR, SILBO
de Florin Serban

Título internacional:
If I Want to Whistle, I Whistle
título original: Eu când vreau sa fluier, fluier
país: Rumania, Suecia
año: 2010
género: ficción
dirección: Florin Şerban
duración: 94'
fotografía: Marius Panduru
escenografía: Ana Ioneci
apoyo: Romanian National Centre for Cinema, Swedish Film Institute, Post Republic Berlin

Al joven Silviu le quedan dos semanas para salir del centro de detención juvenil. Justo entonces recibe la visita de su hermano pequeño: ha llegado su madre de Italia y quiere que él se vaya con ella. Silviu hará lo imposible por impedirlo, tiene sus razones. Mientras tanto, se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de psicología que van al centro a hacer prácticas.

El cine rumano no es conocido por estos lares. El film de Florin Serban del año 2010, que no se vera en nuestras salas, no es despreciable. Es un film minimo, que transcurre en un reformatorio mostrando las historia de Silviu, un joven abandonado por su madre. Por momentos el relato cinematografico esta bien logrado, y por momentos se torna tedioso. El final es bueno, donde luego de una tensa y dramatica situación, logra tomar un cafe con la joven de la que se enamoro, antes de volver al reformatorio.Las actuaciones sin ser sobresalientes, son correctas. Se puede ver sin pretensiones.


Puntos de 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

CUENTO DE NAVIDAD de Paco Plaza -Hernando Harb

domingo, 28 de noviembre de 2010 en 18:51













ESOS HOMBRECITOS, LOS NIÑOS


Esta nota se divide en dos partes.

El personaje central el niño, es ése enanito que no es nada más que un hombre pequeño que,. Al crecer, se convertir en esa especie llamada hombre, el dueño de todas las bondades y maldades del mundo.

El blog lo hace desde la perspectiva del cine.

Un poco de humor no excluye mucha reflexión.

PRIMERA PARTE:

(Fragmento de un texto escrito por el creador ruso Sergei Mikhailovich Eisenstein a propósito de Charles Chaplin.)

Carlitos “El pibe”

- ¿Recuerda usted la escena en “El pibe” en la que echo la comida de una caja a los chicos pobres, como si fueran pollitos?

Esta conversación tiene lugar a bordo del yatch de Chaplin.

(Hemos sido sus huéspedes durante tres días en medio de las olas, cerca de la isla Catalina, rodeados de tiburones, pedes voladores y jardines submarinos, que se pueden admirar a través de los fondos de cristal de botes especiales.)

- Y bien, lo hice así porque los detesto. No puedo soportar a los chicos.

El autor de “El pibe”, que ha hecho llorar alas 5/6 partes del globo terráqueo sobre la suerte de un niño abandonado, no quiere a los chicos. ¿Es tal vez un monstruo?

Pero… ¡a quiénes no les gustan los chicos normalmente?

Pues… a los mismos chicos.

El yatch avanza con un balanceo que recuerda a Chaplin el paso ondulante del elefante. Y él me dice: “No me gustan los elefantes. ¡Son tan fuertes y resignadamente serviles!

Le pregunto: “¿Cuál es el animal feroz que más le gusta?”

Me responde: “El lobo”.

Lo dice sin vacilar, y sus ojos, sus cejas y los cabellos grises recuerdan los de un lobo. Sus ojos están fijos sobre los reflejos del sol en el Océano Pacífico. Entre los resplandores de aquellos reflejos se desliza un guardacostas de la flota norteamericana.

Un lobo.

El animal constreñido a vivir en la jauría.Y siempre solo. ¡Cómo se parece a Chaplin! Siempre en lucha con el resto de la jauría; en guerra con cada uno, en guerra con todos los otros.





CUENTO DE NAVIDAD


España, 2007

Género: Horror

Hablada en español

Dirección: Paco Plaza

Guionistas: Luiso Berdejo – Paco Plaza

Producción: Julio Fernández –A- Agustín

Director de fotografía en colores: Javier Salmones

Director de Producción: Oriol Maymó

Música: Miquel Salas

Montaje: David Gallart

Maquillaje: Pepe Quetglas

Intérpretes: Maru Valdivieso (Rebeca) – Critian Casas (Kodo) – Roger Babia (Peti) – Pau Poch (Tito) – Daniel Casadella (Eugenio) – Ivana Baquero (Moni)

Duración: 60’

No estrenada en la Argentina

Distribuida en dvd por el sello SBP

Calificación: Sólo para mayores de 16 años

Estamos cerca de Navidad. Los niños “juegan” a los “regalos de Dios y de los Reyes Magos”. Es una inocencia fraguada.

Esto debe pensar el realizador valenciano Paco Plaza. Al menos es lo que transmite su co-guión y dirección de este cuento navideño donde los niños son unos pilletes capaces de las peores desmesuras y se mueven despojados de toda clase de caridad.

Es la Navidad de 1985. Cinco niños, muy amigos, están de vacaciones en un pueblito de la Costa Brava. Cerca del club al que concurren creen ver la figura de una mujer huyendo. Luego descubrirán -después de indagar con la curiosidad maliciosa del infante- que Moni (el nombre de la perseguida) ha caído en el fondo de un pozo, una sima estrechísima de la cual no puede salir por sus propios medios.

Clama por ayuda. Los niños descubren que se trata de una ladrona que se ha perdido portando el producto cuantioso del robo con el que ella pretende comprarlos si le tiran una cuerda.

Los chicos ejercen un notable sadismo sobre Moni, de la que se enteran que la policía la busca desde hace unos días.

Plaza indaga esos inocentes rostros, esas miradas escurridizas, ese afán de ejercer poder, ese titubeo entre ayudar o no, en fin, esa especie de ejercer el poder de ser “dioses” con la infortunada.

Hasta que luego de martirizarla (tiene sed, hambre, miedo) una mañana ven que el pozo está vacío. Moni ha huido. El temor se traslada a la conciencia de los sádicos querubines concurren a la policía de La Caixa, pero las autoridades no les creen. Esa mujer no pudo haber salido del pozo sin ayuda.

Y Plaza se dedica superar el horror que le conocimos en anteriores filmes: “Sangre de inocentes” (2001), “Ot, la película” (una documental de 2002), en “Romasanta, la caza de la bestia” (2004) y, sobre todo, en “Rec” (2007, codirigida con Jaume -sí, con u- Balagueró .

En el escenario de un parque de diversiones, refugio de los chicos, el acoso de la furiosa mujer, hambrienta, humillada y enfrentándose de igual a igual con esos proyectos de humanos ensaya una torturante persecución con los juegos en pleno funcionamiento.

La música de Miquel –sí, con q- Salas y el seco montaje de David Gallart colaboran con el realizador a hacer del traje navideño un ropaje grato a un draculiano Papá Noel, y el pecado algo ajeno a la edad del que lo cometió.

Porque el sadismo, el egoísmo, los malos deseos y el ansia de poder no son privativos de los mayores. Ya están criándose en el interior de esos proyectos de hombres que atesoran en nidos recónditos el almacenamiento que desplegarán cuando la Vida Social lo ordene, esa creación cultural que disfraza nuestra naturaleza.

Buenísima película.

No va a impedir que no brindemos las navidades. Con sidra o con champagne o con una gaseosa…


Hernando Harb

BAL de Semih Kaplanoglu - Arnaldo H.Corazza

sábado, 27 de noviembre de 2010 en 15:05





















BAL
de Semih Kaplanoglu

Título: Bal

Título original: Bal

Dirección: Semih Kaplanoglu

País: Alemania, Turquía

Año: 2010

Duración: 103 min.

Género: Drama

Reparto: Erdal Besikçioglu, Tülin Özen, Alev Uçarer, Bora Altas

Distribuidora: No disponible

Dirección: Semih Kaplanoglu

Fotografía: Baris Ozbicer

Montaje: Ayhan Ergürsel, Semih Kaplanoglu, Suzan Hande Güneri

Sonido: Tobias Fleig

El film narra la relación entre Yakup y su hijo Yusuf. El pequeño y sensible Yusuf, de 6 años y el mejor amigo de su padre, acaba de empezar la escuela primaria donde le enseñan a leer y escribir. Yakup es un hombre que se dedica al cuidado de abejas y a recolección de miel con la cual sostiene una modesta economía familiar en un remoto lugar del interior de Turquía. Zehra, su madre, está preocupada por el futuro de su hijo: tal vez siga los pasos de su padre o, tal vez, la escuela le ofrecerá otras oportunidades a pesar de los problemas de aprendizaje de lectura de Yusuf. Padre e hijo se adentran regularmente en la espesura para colgar las colmenas de los árboles más altos. El bosque montañoso está lleno de misterios para Yusuf, que disfruta acompañando a su padre. Hasta que un día las abejas desaparecen y Yakup decide adentrarse en el bosque para descubrir qué ha ocurrido.

Kaplanoglu nació en 1963 en Izmir, donde estudió Cine y Televisión en la Universidad de Bellas Artes Dokuz Eyül, licenciándose en 1984. Trabajó como ayudante de cámara. Fue el guionista y realizador de la serie de 52 episodios Sehnaz Tango. Su primer largometraje, Melegin düsüsü (Angel’s Fall), fue presentado en el Forum de Berlín 2005. El segundo, Yumurta, se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2007. Süt compitió en la Sección Oficial de Venecia 2008 y Bal, tercera parte de la Yusuf Trilogy, obtuvo el Oso de Oro en Berlín 2010. La peliculaq esta filmada en una zona de bosques y montañas del Mar Negro en Turquia. El film es una delicia, de las que ya nos tiene acostumbrados en cine Turco. La descripcion de la relacion del niño Yusuf con su padre es maravillosa. Yusuf, tiene problemas con el habla, pero mediante susurros dialoga con su padre todo el tiempo. Realmente estoy sorprendido, es una verdadera Joya, que recibio el Oso de Oro de Berlin en el año 2010, y que lamentablemente, no sera facil verla en la Argentina, salvo alquilarla el video en un buen video-club. El film es pequeño, intimista, lento aunque uno ni siquiera percibe su lentitud, apasionado por su guion y la manera de relatarlo cinematograficamente. El actuacion del niño que protagoniza a Yusuf es maravillosa, y habla mas que con palabras, a traves de sus ojos y sus expresiones. Muy recomendable.

Puntos 1 a 5: 5 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

KINATAY de Brillante Mendoza - Arnaldo H.Corazza

en 7:04





















KINATAY
de Brillante Mendoza


Título: Kinatay

Título original: Kinatay

Dirección: Brillante Mendoza

País: Filipinas

Año: 2009

Duración: 105 min.

Género: Drama

Reparto: Mercedes Cabral, Maria Isabel Lopez, Coco Martin, John Regala

Distribuidora: No disponible

Productora: Centerstage Productions

Presupuesto: 800.000,00 $

Dirección: Brillante Mendoza

Guión: Armando Lao

Peping, un estudiante de criminología, es reclutado por su compañero de clase, Abyong, para trabajar cobrando el impuesto de protección de varios hombres de negocios en Manila. La mayor parte de ese dinero fácil que Peping va reuniendo lo gasta en su novia, que también es estudiante. Peping decide casarse con ella, pero para hacerlo necesitará más dinero. Abyong contacta con él para ofrecerle un "trabajo especial" que le puede reportar más dinero de lo normal.

La pelicula es un plomo, mas alla del premio al mejor Director en el fenstival de Cannes de Brillante Mendoza. La historia queda reducida cuando Peping que estudia para policia, se ve envuelto en el trabajo de secuestral, matar, y descuartizar a unas prostituta que no ha pagado al negocio de las drogas. Setenta y cinco por ciento del film, describe esa operacion, de manera aburrida, tediosa, pretendiendo -imagino- realizar una denuncia social. No es comun ver cine filipino en nuestro pais. Si siente curiosidad veala. Pero no se encontrara con nada bueno.


Puntos 1 a 5: 2 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

RESGUARDAR EL PATRIMONIO FÍLMICO ARGENTINO- Hernando Harb

viernes, 26 de noviembre de 2010 en 9:25

MISIÓN POSIBLE

RESGUARDAR EL PATRIMONIO

FÍLMICO ARGENTINO


Gran noticia. Misión casi cumplida, a punto de concretarse.

La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, un ente autárquico y autónomo dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura e la Nación, tiene un objetivo principal: el resguardo del patrimonio fílmico que se encuentra en la Argentina.

Liliana Mazure, directora del INCAA, explic{o que “el trabajo de nuestra Cinemateca y Archivo Nacional de la Imagen Nacional se llevó adelante por el gran impulso de la gente que está trabajando y lo viene haciendo desde hace años en este tema. Pero también tiene mucho que ver con la gestión gubernamental. Estamos orgullosos de concretar nuestro plan”.

La creación de la CINAIN, tras once años de espera, es una buena noticia para nuestro cine. Sobre todo si se tiene en cuenta que, según los especialistas, se ha perdido el 90% del cine mudo y el 50% del cine sonoro mientras que una gran cantidad de películas en poder de coleccionistas privados, cineclubes y otras entidades no se encuentra debidamente clasificado y, mucho menos, resguardado.

Esto es un comienzo y a{un queda mucho por hacer, pero es un gran avance. Me siento orgulloso como cineasta y como funcionario porque hasta mis propias películas ya no estar{an en riesgo con esfuerzo y perseverancia. No se trata ya que están en peligro filmes hechos en los años treinta, sino muchos más recientes también”, comentó Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, durante la presentación de la nueva cinemateca.

De la conferencia participaron Fernando Martín Peña y Hernán Gaffet, en representación de APROCINAIN, entidad sin fines de lucro pionera en la restauración y preservación de materiales audiovisuales que ya lleva rescatadas más de 140 películas (entre las que figuraban clásicos del cine argentino como “Las aguas bajan turbias” dirigida e interpretada por Hugo del Carril).

El tema de la preservación de los filmes es un viejo sueño de todo el gremio nuestro, fundamentalmente para que no sigamos perdiendo más películas”, dijo Gaffet, designado como delegado organizador de la Cinemateca.

Según el especialista, “una cinemateca es una cuestión mucho más compleja y abarcativa que un simple depósito de fimes, y eso es lo que propone el CINAIN y lo que hoy nos llena de expectativas”.

Para Peña hace tiempo el Estado “asume la función de producción; luego comprendió también tiene que contribuir a la difusión pero faltaba una pata: el tema de la preservación. Por eso resulta fundamental la creación de este organismo, que permite democratizar un patrimonio que nos pertenece.

Para llevar adelante la Cinemateca, el INCAA deberá destinar el 10% de sus ingresos no afectados a subsidios a la producción cinematográfica durante el primer año de funcionamiento y, a parir del segundo, el 6%. Cuando se ponga en marcha, se pondrá fin al deterioro e incluso a la destrucción sistemática de materiales por falta de lugar adecuado para preservarlos, materiales que –en algunos casos- se han salvado por obra de la casualidad y la acción desinteresada de algunas entidades que no han lucrado con la tarea.

La CINAIN estará dirigida por un director elegido por concurso y el edificio donde funciones “deberá disponer de no menos de 2.000 metros cuadrados, donde se deberá montar toda su infraestructura, con un depósito especialmente acondicionado y una sala de cine, ya que entre sus funciones estará también la de programar ciclos y retrospectivas”, evaluó con entusiasmo Gaffet.

LANZAMIENTO

Esta gran novedad se une simultáneamente a otra. El anuncio gubernamental de la señal INCAA TV, que emitirá películas argentinas e iberoamericanas por el servicio de televisión digital.

O sea, otra manera más de conservar y hacer visible a los grandes artistas, directores y técnicos del cine argentino. Enhorabuena.

Hernando Harb

9.06 de Igor Sterk - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 24 de noviembre de 2010 en 19:51




















9.06
de Igor Sterk


9:06 (2009) DVD V.O Sub Esp Titulo Original: 09:06
Año: 2009
Pais: Canada

Director: Igor Sterk

Gener: Drama, Thriller

Reparto: Silva Cusin ... Ex Wife Labina Mitevska ... Milena Pavle Ravnohrib ... Tine
Igor Samobor ... Dusan


Un coche abandonado en medio de un puente sobre un río. En el agua, un cadáver. Depilado y desnudo, muerte por ahogamiento, y su reloj parado a las 9:06. El coche pertenece a un pianista de la capital.La película se centra en el policía que se encarga del caso, de sus pesquisas, y de su drama personal.


Si bien el envase dice que el film es de origen Canadiense, lo sera quizas por los capitales. Pero su director, actores, y el lugar de filmacion es Eslovenia. El film es interesante, ya que arranca como un policial comun, donde un policia investiga un suicidio de un pianista. Ademas de plantearnos los conflictos que acompañan la vida del policia, poco a poco se va mimetizando en la persona del investigado pianista. Se instala en su departamento, frecuenta sus amigos, y se va acercando a un final similar al del investigado. No es un gran film, el tema mas que interesante pudio haber sido mejor analizado, con mas profundidad y compromiso. Pero tampoco es un film descartable, se puede ver.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

EN EL CAMINO de Jasmila Žbanić - Arnaldo H.Corazza

en 15:30

















EN EL CAMINO
de Jasmila Žbanić

Título original:
Na putu.
Dirección y guión:
Jasmila Žbanić.
Países: Bosnia-Herzegovina, Austria, Alemania y Croacia.
Año:
2010.
Duración:
100 min.
Duración:
100 min.
Género:
Drama.
Interpretación: Zrinka Cvitesić (Luna), Leon Lucev (Amar), Ermin Bravo (Bahrija), Mirjana Karanović (Nadja).
Producción: Damir Ibrahimovic, Bruno Wagner, Barbara Albert, Karl Baumgartner, Raimond Goebel y Leon Lucev.
Música:
Brano Jakubovic.
Fotografía:
Christine A. Maier.
Montaje:
Niki Mossböck.
Vestuario:
Lejla Hodzic.
Distribuidora:
Golem.
Estreno en Bosnia-Herzegovina: 20 Febrero 2010.
Estreno en España:
12 Noviembre 2010.

Los problemas con el alcohol y las constantes salidas nocturnas provocan que Amar sea despedido de su trabajo. Junto a su pareja, Luna, se esfuerzan en superar los obstáculos que hacen peligrar su relación. Cuando Amar ingresa en una estricta comunidad musulmana y cambia de forma drástica, Luna, desgarrada, se pregunta si basta con el amor para mantener a la pareja en el camino de la felicidad.

El film de la directora bosnia Jasmila Žbanic es mas que interesante. No muestra a Sarajevo de pos guerra, recuperandose de los horrores que padecio. Amar es un joven bosnio, ex soldado, que intenta emerger en la nueva Bosnia, hasta que por problemas de alcoholismo es hechado de su trabajo en el aeropuerto. Su refugio paso a ser una comunidad musulmana ortodoxa, que lo fue modificando hasta convertirlo en otra persona. Luna su pareja, tambien musulmana, es azafata de una aerolinea local, tambien lucha por emerger en una ciudad donde los fantasmas del pasado aparecen en cada instante, y en cada familia. La conversion de Amar al musulmanismo ortodoxo, va minando la relacion entre ambos hasta destruirla. Luna abandona hasta la idea de tener un hijo con el, pese a los esfuerzos que venian haciendo para tenerlo. Na Puto nos muestra una historia de desencuentros de una pareja en el Sarajevo actual, con las distintas versiones de la religion musulmana imperante en la region, y la distinta vision de los personas sobre en camino a seguir. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com