TERCIOPELO AZUL de David Linch -Arnaldo H.Corazza

jueves, 21 de octubre de 2010 en 17:59



















TERCIOPELO AZUL
de David Linch


Año:
1986
Género:
Drama, Misterio
País: Estados Unidos
Formato: Color
Duración: 120 min.
Título Original:
Blue Velvet
Dirección:
David Lynch
Producción:
Fred C. Caruso
Guión: David Lynch
Fotografía:
Frederick Elmes
Música: Angelo Badalamenti
Estreno USA:
19 de Septiembre de 1986
Estreno España:
19 de Diciembre de 1986
Recaudación USA:
8,000,000 $
Intérpretes: Kyle MacLachlan (Jeffrey Beaumont), Isabella Rossellini (Dorothy Vallens), Dennis Hopper (Frank Booth), Laura Dern (Sandy Williams), Hope Lange (Mrs. Williams), Dean Stockwell (Ben), George Dickerson (Det. John Williams), Priscilla Pointer (Mrs. Beaumont), Frances Bay (Tía Barbara), Brad Dourif (Raymond), Jack Nance (Paul)

En Lumberton, un idílico pueblo norteamericano, Jeffrey (MacLachlan) encuentra una oreja cortada en un descampado. Este hallazgo estimulará su curiosidad, llevándole a convertirse en un detective furtivo ayudado por su amiga Sandy (Dern). Ambos descubren la penosa situación de una cantante de nightclub, Dorothy Vallens (Rossellini), extorsionada por un psicópata (Hopper). La inmersión de Jeffrey en los puntos más oscuros de este misterio y su oscilante relación con Vallens lo sacará del familiar ambiente diurno en que siempre ha vivido para hacerle conocer el lado más sombrío de cualquier paraíso cotidiano.

El film data de 1986, y no hay dudas que David Lich es un gran director. La pelicula ha recibido las criticas mas dispares. Es un film bizarro, fantasmagorico, con una trama delirante, poco creible pero que atrapa. La perversion, con personajes cercanos a lo grotesco, brutales, poco se compadece con el final feliz del film que se contradice con todo el desarrollo del guion. El final es el de una tipica pelicula nortamericana. No le resto meritos al film, que no solo esta muy bien filmado, con algunas buenas actuaciones como la de Isabella Rossellini. Contrariamente a los que algunos apuntan me parecio inexpresiva la actuacion de Kyle MacLachlan. Creo que es un film recomendable, que hay que verlo, mas haya que seguramente sobre el mismo, apareceran las valoraciones mas dispares.


Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com