Chemin de croix de Cyril Legann -Arnaldo H.Corazza

domingo, 31 de octubre de 2010 en 18:33




















Chemin de croix
de Cyril Legann

Original Title / Título Original: Chemin de croix (AKA: Jonathan - Die Passion)
Director: Cyril Legann
Country / País: France / Francia
Year / Año: 2008
Genre / Género: Drama
Runtime / Duración: 49 min
Language / Idioma: French / Francés
Cast / Elenco: Fabien De Marchi, Johan Libéreau

Jonathan, un adolescente de clase trabajadora de los suburbios está viviendo con un padre distante y una madre tiránica embarazada. Él tiene una relación privilegiada con el sacerdote de su iglesia del barrio, quien responde a las preguntas que no puede pedir su propia familia. Cuando se entera de que va a ser enviado a un internado, le roba dinero a su padre y decide huir de casa. Él va con su amigo Steve y lo convence para ir en un viaje por la tarde a París, donde pueden divertirse gastando el dinero. Después de un fallido intento de entrar en un sex-shops en Pigalle que decide ir a una casa ocupa y encontrar algo de hierba. Se encuentran un distribuidor nervioso, «Shooter», que les vende lo que desean. Después de fumar un par de canutos, Steve tiene que volver a casa y Jonathan decide quedarse en un lugar oculto en la casa ocupa. Debilitado por el humo, se queda dormido muy rápidamente. Cuando se despierta, se encuentra atado por Shooter, cuyo verdadero nombre es Antoine, que quiere mantenerlo como rehén en el caso de que algunos de los matones con lo que él tuvo una discusión decidan entregarlo a la policía. Una relación ambigua nace entre el secuestrador y su víctima.

El film de Legann, con un comienzo interesante se fue degradando poco a poco. Muy poco contenido, dialogos instrascendentes, y cercana al bodrio. Las relaciones ambiguas de su protagonista, solo son tratadas en forma superficial y nunca jugando a fondo. Es un film que pasara al olvido. Es lamentable, porque el tema daba pie a un film interesante, pero el guion cinematografico es espantoso, asi como su resolución por la Direccion. Nada recomendable.


Puntos de 1 a 5: 2 puntos

ARNALDO H. CORAZZA

TRAINSPOTTING de Danny Boyle - ARNALDO H. CORAZZA

en 15:25


















TRAINSPOTTING
de Danny Boyle

Título original: Trainspotting
Nacionalidad: Reino Unido
Duración del film: 94 minutos
Año de producción: 1996
Premios:
Nominada al Oscar al mejor guión basado en otro medio (1997).
Mejor guión adaptado (1996), mejor actor y mejor producción, dirección, y guionista BAFTA Awards (1997).
Mejor película no americana en los Bodil Awards (1997).
Mejor película en Boston Society of Film Critics Awards (1997).
Mejor Banda Sonora en Brit Awards (1997).
Mejor actor, director, película y debut Británico en Empire Awards (1997).
Además de otras muchas nominaciones y premios de menor importancia.
Director: Danny Boyle
Producción: Andrw Mc Donald Christopher Figg
Guionista: John Hodge
Música: Damon Albarn
Fotografía: Brian Tufano
Montaje: Masahiro Hirakubo
Vestuario: Rachael Fleming
Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Irvine Welsh, Pauline Lynch, Shirley Henderson, Stuart McQuarrie.
Basado en la novela original de Irving Welsh “Trainsportting”.
Filmografia del director:
1. 28 Months Later (2010) (supuesto rodaje)
2. Slumdog Millionaire (2009) (en rodaje)
3. David Alan Grier's Chocolate News (2008) (TV) (en rodaje)
4. Sunshine (2007)
5. Millions (2004)
6. 28 Días después (2002)
7. Alien love triangle (2002)
8. Vacuuming Completely Nude in Paradise (2001)]] (TV)
9. Strumpet (2001)]] (TV)
10. La playa (2000/I)
11. A Life Less Ordinary (1997)
12. Trainspotting (1996)
13. Shallow Grave (1)

El guion esta basado en la novela de Irvine Wels que un gran exito en los años noventa. El film me parecio excelente y aborda la vida de un grupo de amigos adictos a la heroina, y va contando sus experiencias, sus afinidades, sus distanciamientos. El film de origen escoces es duro, muy fuerte, y no tiene como objetivo efectuar ninguna critica social, ni individual de los protagonistas. Solo mostrar en esos personajes el mundo de la heroina y otras drogas. Tiene momentos grotescos, delirantes, y hasta cómicos en algunos momentos. Esta muy bien filmada, con una atrapante ritmo cinematografico, y la actuacion de los protagonistas es descollante. Es un film interesante, de gran calidad, que nos muestra crudamente el mundo de las drogas y especialmente la heroina. No dejaria de verla, muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H. CORAZZA

La mujer soñada por muchos MARILYN - Hernando Harb

en 13:59





















La mujer soñada por muchos

MARILYN: ACOSADA, ENVIDIADA, PERO

POR SOBRE TODO UN ÍCONO AMADO


Marilyn Monroe: inocente pecadora, la de la mirada que diluvia penas reclamando ayudas apasionadas y redentoras, dueña de una sonrisa que ahoga un grito enfundado en sus cálidos labios y en la blancura de sus dientes.

Ella siempre es noticia. Después de su misteriosa muerte renace para llamar nuestra atención y burlarse de las mentiras, envidias y difamaciones. Resurge burlona ante tanta hipocresía. Renace para ser eterna. Nos dice “aquí estoy” para que sigamos alimentándonos de ella.

No importa. Todo(a)s sabemos que es irreemplazable. Sensual y asesina guareciérndose detrás del Niágara, asombrada de sentirse atraída por una mujer que es un hombre vestido de mujer, la amiga fraternal y consoladora de los llantos de Montgomey Clift, peligrosa para muchos que se escudaron en la ingratitud.

Hoy, los diarios del mundo anuncian la publicación de unos textos suyos inéditos para demostrar que no era ni tan tonta ni tan ingenua.

Desde algún lado brindará con una copa de champaña para saludarnos, reírse un poco de nosotros y, de más está decir, perdonarnos.

No vamos a publicar textos mal traducidos de su libro. No vale pena. Los mismos que hacen unos meses en los medios internacionales escribieron el Día de los Enamorados que “hacía unas mamadas maravillosas” (en la Argentina lo publicó una revista semanal que se vende con el diario de mayor tirada de la Argentina, en la página 34) ahora se regocijan ante la supuesta brillantez de unos pobres textos de cuya traducción apenas conviene tender un manto de silencio.

Optamos por recordar sus memorables frases, nunca superadas, reeditadas siempre, que la mantienen Viva en nuestro recuerdo más allá del fortuito escándalo y del amarillismo que escupe hemoglobina desperdiciada y se enjuaga con parte de ella a modo de autoindulgencia tardía.

****

Memorable M.M.:

Dijo sobre los colores:

“Desde toda la vida, mi color preferido es el beige, y es el que llevo más a menudo. Luego me gusta el negro. Después el blanco, y finalmente el rojo. Todos los rojos”.

*

Sobre el comunismo:

Están a favor del pueblo, verdad?” (a un periodista que le preguntó a mediados de los ’50 cuál era su actitud sobre los comunistas).

*

Sobre el erotismo:

El erotismo de una nación siempre es distinto a la imagen que los demás se hacen de él. Cada nación se imagina que hay más erotismo en los otros países”.

*

Sobre Freud (1):

He leído algo sobre Freud. Creo que iba por buen camino”.

*

Sobre Freud (2):

Freud me interesa mucho. Creo que ha prestado un gran servicio a la sociedad. Ha descubierto una ciencia que permite a los hombres llevar una vida más dichosa, más rica. La humanidad merece ser feliz ¿no?”

*

Sobre el Hombre:

Me preguntaron muchas veces: ‘¿No le aburre vivir en un mundo hecho por y para el hombre?’. Yo siempre he contestado: ‘No me aburre nada mientras pueda ser una mujer’”.

*

Sobre las Huellas:

“Cuando nos pidieron a Jane Russell y a mí que dejáramos nuestras huellas en el cemento húmedo del Teatro Chino de Grauman, junto a la señal dejada por la nariz de Jimmy Durante y la de la pierna de Betty Grable, sugerí que Jane se agachara sobre el cemento húmedo y que yo, al contrario, me sentara encima. No me aceptaron la idea”.

*

Sobre la Naturaleza:

“El sexo es una parte de la naturaleza. Yo estoy al lado de la naturaleza.”

*

Sobre la palabra Padre:

“Espero que Clark Gable no se enfadará conmigo si digo que lo veía como mi padre. No era más que una niña, y según Freud eso no es malo, al contrario. Soñaba que mi padre se le parecía… Es curioso, eso me recuerda que nunca he soñado que nadie fuera mi madre.”

*

Sobre la Pesadilla:

“La bomba H es mi pesadilla. Señor periodista, ¿cuál es la suya?”

*

Sobre el Pecho:

“La Oficina Johnson pierde mucho tiempo preocupándo si una chica tiene pecho o no. Sólo debemos preocuparnos en este último caso. Eso sí que produciría a la gente trastornos mentales. No entiendo sus razonamientos, porque no pretenderán que las chicas parezcan chicos.”

*

Sobre la palabra Rubia:

“No estoy bronceada porque me gusta sentirme rubia por todas partes.”

*

Sobre el Sexo:

“Si hay algo que no marcha bien en el concepto que los americanos tienen del sexo, la culpa no es suya. Después de todo descienden de los Puritanos, que bajaron de un barco con mal pie -¿po fueron los Peregrinos?- y ese puritanismo sigue subsistiendo todavía.”

*

Sobre el Sueño:

“He soñado que estaba de pie en una iglesia, completamente desnuda, y que todos estaban acostados sobre el suelo, y yo caminaba desnuda, con una sensación de libertad, procurando no pisar a nadie.”

*

Sobre sus Escritores Preferidos:

“Arthur Miller, Leon Tolstoi, Thomas Wolfe, Antoine de Saint-Exupéry.”

*

Sobre la Dignidad:

“Diles que no tengo nada que declarar… ¡Espera! Diles que ya es hora de que los directivos de los estudios se den cuenta de lo que están haciendo. Si Hollywood no funciona como debiera, se debe a la actitud de los directivos. Y diles también que, a mi juicio, ya es hora de que comiencen a respetar un poco a los más valiosos elementos de la industria.” (Declaraciones de Marilyn Monroe a Pat Newcomb para la prensa, en ocasión de su despido por la Fox del rodaje de “Something’s Got to Give.”)

*

Declaraciones sobre sus Directores Preferidos (por orden alfabético):

George Cukor, John Ford, Alfred Hitchcock, John Huston, Elia Kazan, David Lean, Joshua Logan, Joseph L. Mankiewicz, Vincente Minnelli, Carol Reed, Vittorio de Sica, George Stevens, Lee Strasberg, Billy Wilder, William Wyler Zinnemann. (Fueron elegidos por Marilyn en su último contrato con la Fox, el 31 de diciembre de 1955.)

***


NOTA:

Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926. Falleció el 5 de agosto de 1962.

Nació como Norma Jeane Mortenson y fue bautizada como Norma Jeane Baker.

Fue modelo y actriz de cine. Estudió actuación con Lee Strasberg en el Actor’ s Studio.

Su reconocimiento llegó con el filme “Los caballeros las prefieren rubias” (1953), y la publicación de su foto en la revista “Playboy”.

Conserva el privilegio de ser una de las actrices más atractivas de la historia del cine mundial.


Hernando Harb

LULA, EL HIJO DE BRASIL de Fabio Barreto- Hernando Harb

en 13:54





















LULA, EL HIJO DE BRASIL

de Fabio Barreto


Título original: Lula, o filho do Brasil

Brasil – Argentina, 2009

Género: Drama – Biografía

Hablada en portugués

Dirección: Fábio Barreto

Co-dirección: Marcelo Santiago

Guión: Fernando Bonassi – Denise Paraná

Producción: Paula Barreto – Eduardo Costantini – Rômulo Mainho

Música original: Antonio Pinto

Fotografía en colores y b/n: Gustavo Hadba

Montaje: Leticia Giffoni

Compañía Costa Films

Intérpretes: Rui Ricardo Diaz (Lula) – Glória Pires (Doña Lindu) – Juliana Baroni (Marisa Leticia) – Cleó Pires (Lurdes) – Lucélia Santos (Profesora) –Milhem Cortez (Aristides)

Duración original: 130’

Estreno en la Argentina: 23 de setiembre de 2010

Calificación en la Argentina: Apta mayores de 13 años

Calificación en Brasil: Apta mayores de 15 años


No es una documental acerca del excelente presidente brasileño Lula Da Silva. Es una biografía “novelada” que defrauda por varios motivos.

El mandatario de Brasil merecía un homenaje digno, no una suerte de telenovela con matices demagógicos que limitan su trayectoria política a unos esbozos ofrecidos en los quince minutos finales carentes de energía y con remanidas escenas (muy) suavizadas. Un hombre de su fuste, nacido en medio de la miseria, su ascendente carrera sindicalista y sus esfuerzos por dirigir al pueblo de su país merecían los 130 minutos de duración esta coproducción un guión más acertado y lejano a los límites exigidos por el encuadre de un dramático relato de penurias personales que alimentan las telenovelas de estos lares.

Es más, el resultado da la sensación de que las pretensiones diagramadas por los confundidos guionistas se acercan a rendirle un sentido homenaje a la señora Lindu (excelente trabajo de Glória Pires), quien no sólo aparece como una musa inspiradora de los afanes de su hijo predilecto sino la protagonista del drama que hasta brinda dispersas clases de ideología elemental. Es probable que Lula se haya conmovido con la visión materna ofrecida por los descuidados responsables del guión, pero seguramente no se habrá encontrado conforme con el real objetivo de este filme (muy) largo dedicado a “uno de sus grandes hijos que tiene Brasil en su historia política”.

Se detallan los pesares de la pobreza vividos por el sindicalista, su primer matrimonio con Lurdes (que fallece con su hijo en el parto debido, se insinúa, a una mala praxis), su segundo casamiento con Marisa Leticia (una bellísima Juliana Baroni), su actual consorte, viuda como él y madre de un hijo (lo que recalca que es una mágica recomposición que el azar de la vida ofrece en ciertas ocasiones), la muerte de su inspiradora madre y unas secuencias que intentan transmitir el mensaje de Lula al pueblo postergado y sufrido por años de malos gobiernos.

Ha una secuencia conmovedora (vaya a saberse debido a la imaginación de cuál de los guionistas) cuya mesura puede repartirse entre los dos directores del filme (seamos magnánimos): es aquella en que Lula-niño regresa a su casa luego de su primer trabajo manchándose (premeditada y orgullosamente) con petróleo su overol para arrancarle una hermosa sonrisa a su madre. Quizás éste debió ser el acento predominante en el resto del entramado. Es lástima que no fue así. Se prefirieron largos arrumacos amorosos y promesas matrimoniales indicadas para tomas de videos de TV.

Es remarcable el (único, en la película) gran discurso del político en el marco imponente de un estadio, sin micrófono obligando a los de las primeras filas a repetir enfáticamente sus palabras para transmitirlas a los de los de los sectores más alejados o ubicados en la tribuna. Una suerte de sermón de la montaña, cuyo espíritu pudo prevalecer en el contexto del relato que oscila entre la cursilería, una pizca de demagogia local y frustrada cita de las quince horas después del almuerzo ante el aparato bendecido por amas de casa.

Objeción más seria: la elección del morocho grandote Rui Ricardo Diaz representando al mandatario. Ya no se trataría de un error de casting, parecería una premeditada y alevosa manera de elogiar falsamente a quien merece otro tipo de felicitaciones alejadas de la vanidad, esa eterna pendenciera que reina en esta contradictoria humanidad.


Hernando Harb

ALMODOVAR EN BROADWAY - Hernando Harb

sábado, 30 de octubre de 2010 en 18:10













Almodóvar hace un alto en "La piel que habito" para mirar al pasado con "Mujeres..." en Broadway

El cineasta español Pedro Almodóvar no quiere perderse el varias veces postergado debut oficial de "Mujeres al borde un ataque de nervios", en su versión musical en Broadway, que tendrá lugar el próximo día 4 en el Belasco Theatre del Lincoln Center, uno de los templos históricos del barrio teatral neoyorquino. Para ello hará un alto en la producción de su actual película, "La piel que habito", protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya.

La obra ha sido musicalizada y adaptada a través de un libreto de Jeffrey Lane y con música y letras de David Yazbek, bajo la dirección de Barlett Sher, ganador de un Tony por una de las últimas adaptaciones del clásico "South Pacific". Encabezan el reparto Patti LuPone, Sherie Rene Scott, Brian Stokes Mitchell y Laura Benanti, a pesar de que cuando empezó a fraguarse el proyecto se habló de figuras de la gran pantalla como Salma Jayek o Jessica Biel.

Esta nueva versión en vivo del filme que protagonizada por Carmen Maura y Antonio Banderas representó en 1988 la consagración internacional del cineasta manchego, cuenta con la bendición de su autor cinematográfico, conserva el colorista estilo "almodovariano" en vestuario y ambientación, aunque sus primeros espectadores han comentado que ha perdido buena parte del espíritu provocador del film original.

La gestación del musical no ha sido fácil. De hecho el inicio del período de ensayos generales, abiertos al público, se retrasó dos veces, y acabó siendo el pasado día 8, aunque el estreno oficial se mantuvo para el próximo 4 de noviembre. El manchego -según fuentes periodísticas- no tomó parte activa en el montaje, y de hecho incluso se publicó que era posible que fuese sustituido en la première por su hermano, el productor Agustín "Titín" Almodóvar, pero finalmente este jueves la compañía El Deseo ha confirmado que Pedro sí acudirá al evento, aunque ello afecte a la recta final de "La piel que habito", su nuevo largometraje.

El protagonista masculino, Antonio Banderas, quien llevaba dos décadas sin trabajar para su mentor, ya ha terminado prácticamente su intervención y en los próximos días viajará por su parte a Túnez y Dubai, donde filmará la nueva cinta de Jean-Jacques Annaud.


HERNANDO HARB

TRÓPICO DE SANGRE de Juan Delancer - Hernando Harb

viernes, 29 de octubre de 2010 en 14:13





















TRÓPICO DE SANGRE

de Juan Delancer


Origen: República Dominicana, 2010

Género: Drama/Historia

Hablada en español

Dirección: Juan Delancer

Guión: Juan Delancer

Producción: Joan Giacinti

Música: Manuel Tejada

Fotografía en colores y en blanco/negro: Ricardo DeÁngelis

Montaje: Peggi Eghbalian y Nelson Rodríguez

Compañía: Corporación Permasi Films

Intérpretes: Michelle Rodríguez (Minerva) – Juan Fernández (Trujillo) – Sergio Carlo (Manolo Tavares) – Alexander Estrella (Tte. Jiménez) - César Evora (Antonio De La Maza)

Duración original: 116’

No estrenada en la Argentina

Calificación: Apta para mayores de 13 años


Es un filme de la nueva cinematografía dominicana. Intenta reflejar los últimos 17 años de la dictadura de Ramón Leonidas Trujillo, tirano que se mantuvo 30 en el poder. Amo y señor de vidas y tierras, asesino de opositores en la “Casa 40” dirigida por los infaltables esbirros, ladrón del tesoro nacional, cruel hasta el espanto pero sin mancharse las manos de sangre derramada, capaz de mantener buenas relaciones con los Estados Unidos enviándole azúcar negra en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, creador de las pancartas “Dios y Trujillo”, en fin, la típica figura que se repite en la historia de los pueblos cuando domina el hambre y la ignorancia. Este personaje es uno de los centros de este filme cuya sinceridad ubicamos en uno de los fieles de la balanza.

En el otro: la lucha contra la dictadura de parte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hijas de un almacenero dueños de unas hectáreas y de una humilde ama de casa en un pueblo pacífico, Salcedo.

Trujillo, invitado por un servil alcahuete a visitar el poblado, conoce a Minerva, una bella muchacha, culta y deseosa de aprender abogacía en la entonces “peligrosa” capital de su dominado país. Pone sus ojos en ella, la que recita unos versos que ubican a su Nación en un solo trópico geográfico: el Trópico de Sangre, que da origen al título de la película rodada con modestos recursos.

No se arrodilla ante el hombre que ultraja la condición de ser mujer, ni a quien manda a matar a sus amigos acusándolos de “comunistas”. Eso le costará su vida y las de sus dos hermanas, integrantes de un grupo libertario que pasó a la historia de la pequeña nación latinoamericana.

La sinceridad de los diálogos, la afanosa reconstrucción de época (autos, vestuario, cigarrillos), la intensidad mostrada en los instantes de tortura en la famosa “silla eléctrica trujillana”, compensa la inexperiencia del montaje o cierta descolorida fotografía de este relato cuya sublevación se inicia al conocerse el asesinato de un poeta vasco, por cuya vida reclama la mismísima Casa Blanca (hecho reflejado en escenas documentales).

Hay escenas de una bella sencillez: el baile de Minerva, una magnífica Michelle Rodríguez (*), con su enamorado Manolo en el “baile del palo”, típica fiesta de pueblo. Hay otras que irritan y que recalca el desafío del personaje femenino protagónico cuando se le niega ejercer su profesión de abogada y quema su diploma en la cocina ante la mirada azorada de sus dos hijitas y de su marido.

Los bellos paisajes de Salcedo y de Jarabacova son un remanso en el entramado contrastante con las ciudadelas de tipejos de anteojos negros que metralleta en mano buscan chivos expiatorios.

No es una película de gran calidad. Es modesta, y no esconde su condición de tal. Prefiere mostrar el destino de los autoritarios que se suponen inmortales mientras deambulan el sendero de una vida que conduce a un final misterioso e inevitable.

El asesinato de Trujillo es mostrado con mesura, sin clásicos histerismos. En cambio el final de las tres hermanas Mirabal no escatima una violencia sublevadota, la que originó la existencia de un museo que hasta en la actualidad es una parada para turistas y estudiantes (incluidos escolares dominicanos) en la bella Salcedo, un remanso de la naturaleza lastimado por la mano del hombre que no se ensucia sus manos con sangre inocente pero viste de impecable traje blanco con bastón haciendo juego.

Vale la pena insistir: es una discreta película, pero resucita algo del pasado como si fuera un librito de historia abierto en un capítulo salpicado de sangre.(**)


(*)Michelle Rodríguez es la ascendente actriz a quien vimos en Avatar (2009) de James Cameron en el rol de Trudy Chacon, y es una de las protagonistas de Machete (2010), el más reciente divertimento de Robert Rodríguez. Ambos filmes comentados en este blog.

(**) Trópico de sangre fue exhibido en el Festival de Cine Internacional Fine Arts Novo Centro.


HERNANDO HARB

LA SAL DE ESTE MAR de Annemarie Jacir - Arnaldo H.Corazza

jueves, 28 de octubre de 2010 en 14:21


















LA SAL DE ESTE MAR
de Annemarie Jacir

Milh Hadha Al-Bahr
(Salt of This Sea)

(La sal de este mar)
TITULO ORIGINAL Milh Hadha Al-Bahr (Salt of This Sea)
AÑO 2008
DURACIÓN 109 min.
PAÍS
[Territorios Palestinos]
DIRECTOR Annemarie Jacir
GUIÓN Annemarie Jacir
MÚSICA Kamran Rastegar
FOTOGRAFÍA Benoît Chamaillard
REPARTO Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riyad Ideis, Walid Abdul Salam, Jaber Abu Kaoud, Um Hussein Al Malhi
PRODUCTORA Coproducción Palestina-Bélgica-Francia-España-Suiza

Soraya, de 28 años, nacida y criada en Brooklyn, decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948.
Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad, un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre.
Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán tomar su destino en sus manos, con riesgo de transgredir las leyes, y en ese camino que emprenden nos llevarán tras las huellas de su historia en la Palestina perdida.

No me parecio un gran film. Es un paseo por Palestina e Israel, con Soraya que viene de EE.UU. a reencontrarse con sus raices, y Emmad su amigo palestino, que solo quiere emigrar. Es una denuncia sobre los vejamenes que Israel somete a los Palestinos viviendo el ghetos de donde ni siquiera pueden salir de ellos. Emmad en algun momento dice que hace 17 años no ve el mar, porque le esta vedado llegar hasta el. En fin creo que es excesivamente larga, me parecio como estirada, reiterandose en secuencias donde Soraya y Ammed siempre estan al borde de ser detenidos.
Es un testimonio valido sobre las penurias del pueblo palestino, pero nada mas. Muy buena la interpretacion de Suheir Hammad, sugestiva, interesante. Pero poco mas.
Para quienes deseen interiorizarse de las penurias que padecen los palestinos en manos de Israel, se las recomiendo, De paso haran una visita a Tel Aviv y los territorios palestinos. No da mas que para eso.


Puntos de 1 a 5: 3 puntos.

ARNALDO H. CORAZZA

NE TE RETOURNE PAS de Marina de Van - Arnaldo H.Corazza

en 7:40











NE TE RETOURNE PAS

de Marina de Van


Título: Ne te retourne pas

Título original: Ne te retourne pas

Dirección: Marina de Van

País: Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo

Año: 2009

Duración: 111 min.

Reparto: Sophie Marceau, Monica Bellucci, Andrea Di Stefano, Thierry Neuvic, Brigitte Catillon, Sylvie Granotier, Augusto Zucchi, Giovanni Franzoni, Vittoria Meneganti, Francesca Melucci, Didier Flamand, Adrien de Van, Thais Fischer, Thomas De Araujo, Frédéric Frenay, Kovatchev Lubomir, Myriam Muller, Lucas Preux

Distribuidora: No disponible

Productora: Canal+, Eurimages, Film Fund Luxembourg, Wild Bunch, TPS Star, Samsa Film, Entre Chien et Loup, Ateliers de Baere, Ex Nihilo, StudioUrania, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Casa Kafka Pictures, Pôle Image de Liège, Apulia Film Commission, Regione Puglia, Banque Populaire Images 8, Uni Étoile 5

Animación: Jean-Michel Trauscht, Julien Aubard, Nicolas Cazaux

Casting: Brigitte Moidon, Katja Wolf Youna De Peretti

Coproducción: Conchita Airoldi, Diana Elbaum, Dino Di Dionisio, Jani Thiltges, Sébastien Delloye

Departamento artístico: François Mast, Manuel Demoulling, Marina Pinzuti Ansolini

Departamento de transportes: Gaby Meyers, Jim Schumann

Departamento editorial: Jean-Luc Simon

Departamento musical: Edouard Dubois

Dirección: Marina de Van

Diseño de producción: Véronique Sacrez

Efectos especiales: Fabrice Laroche

Efectos visuales: Adrien Lourdelle, Bert Deruyck, Bourdonnay Judikael, Caroline Voglaire, Catherine Nelson, David François, Dimitri Safarikas, Francesco Rossi, Gerome Viavant, Gourdal Sebastien, Hasraf Dulull, Hebette Stanislas, Ivo Verbruggen, Jacques Defontaine, James Rose, Jelmen Palsterman, Julien Meesters, Laetitia Gabrielli, Laurent Herveic, Luc Martias, Manuel Rais, Marie Celaya, Matthieu Bollens, Nelly Gonzalez, Nicolas Beaufays, Pascal Giroux, Raphael Thiery, Remi Brun, Rossi Sébastien, Ryan Hutchings, Shelly Morrow, Stéphane Dufournier, Trauscht, Vincent Lemaire, Vincent Papaix

Fotografía: Dominique Colin

Guión: Jacques Akchoti, Marina de Van

Maquillaje: Dominique Colladant, Jacqueline Hoogendijk, Katja Reinert-Alexis

Montaje: Mike Fromentin

Sonido: Carlo Thoss, François Dumont, Marc Bastien, Michel Schillings, Thomas Gauder

Vestuario: Gaia Calderone Magdalena Labuze


Jeanne (Sophie Marceau), casada y madre de dos niños, se da cuenta de que su cuerpo cambia, transformándola sin que nadie se perciba. Aunque sus allegados minimizan el fenómeno, ella está convencida de que algo importante está sucediendo. Mientras que su metamorfosis continúa (que le da progresivamente las características de Monica Bellucci), descubre en la casa de su madre una fotografía que la pone en la pista de una mujer que vive en Italia y va a su encuentro, en búsqueda de su propia identidad.

El film interpretado por dos buenas actrices como Sophie Marceau y Monica Belucci, esta al limite de convertirse en un verdadero bodrio de lujo. No se sabe porque la directora le agrega matices del cine de terror, cuando en realidad el guion esta lejisimo de ello. Primer error espantoso. En realidad Jeanne una mujer casada con dos hijos, sufre perturbaciones psicologicas por la busqueda incesante de su identidad, que ignora. Podria haberse desarrollado mucho mejor este interesante tema, sin herramientas truculentas, y sin interpolar escenas de su infancia, que no conoce la protagonista, que suenan como injerto. Es larguisima, podria haberse abreviado bastante en beneficio del publico, y llega el final, anunciado, previsible, con connotaciones de absurdo. Esta bien filmada, con buenas interpretaciones, y un tema que daba para mucho, muchisimo mas. El film, al borde del espanto.


Puntos de 1 a 5: 2 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

RED de Robert Schwentke -Hernando Harb

en 7:34


















RED
de Robert Schwentke



Título original: ídem

Estados Unidos, 2010

Género: Acción/Comedia

Hablada en inglés y en ruso

Director: Robert Schwentke

Guión: Jon y Erich Hoeber

Basado en un cómic de Warren Ellis&Cully Hammer

Productor: Lorenzo di Benaventura

Música: Christophe Beck

Fotografía en colores: Florian Ballhaus

Montaje: Thom Noble

Intérpretes: Bruce Willis (Frank Moses) – Morgan Freeman (Joe Matheson) – John Malkovich (Marvin) – Helen Mirren (Victoria) – May-Louise Parker (Sarah Ross) – Karl Urban (William Cooper) – Brian Fox (Ivan) – Erns Borgnine (Henry) – Richard Dreyfuss (Alexander Dunning)

Fecha de estreno en la Argentina: 28 octubre de 2010

Duración original: 111’


Está basada en el vigésimo cómic que han filmado los estadounidenses (por lo menos) durante el último par de meses. Desconocido (por suerte) en la Argentina y firmado por un dúo: Warren Mills y Cully Hammer, para el que la coherencia en la trama y la lógica secuencial de la fantasía no son su fuerte.

Hay que admitir que el tándem de guionistas no ayuda mucho. Al contrario, uno presiente que contribuye a que aumente la confusión reinante, que debió enfurecer al montajista Thom Noble (quien después de este trabajo de no haberse quejado a la empresa es porque hace honor al significado de su apellido).

El disparate en technicolor que es RED (pomposa sigla de Retired Extremely Dangerous que debe traducirse con propiedad como Jubilados Extremadamente Peligrosos) la dirigió Robert Schwentke, el mismo de la fallida Plan de vuelo (2005, con Jodie Foster) y de una fantasía romanticona cargada de miel que en nuestro país se distribuyó como Te amaré por siempre y cuyo original era Más allá del tiempo).

En este caso se trata de un relato de acción con abundantes toques de comedia fallida y de balazos en cantidades como para proveer a varios ejércitos.

La supuesta trama se inicia en Arkansas y culmina en Boston (y promete continuar leyendo la nómina de, personal antes del the end, lo que puede ocurrir ya que resulta costoso levantarse de la butaca) cuenta cómo Frank (un impávido Bruce Willis de pelada cada vez más lustrosa) es un ex agente de la CIA enamorado de Sarah (la insípida May-Louise Parker), una escritora de novelitas de amor que lo complica de algún modo justo cuando su vieja organización lo persigue para matarlo y él huye llevándosela a la fuerza por esas envidiables carreteras de USA.

El perseguido va en busca de ayuda y conocer los motivos por el que desean desaparezca del mapa. Termina aliándose con ex compañeros: Joe, internado en un geriátrico al que no ve hace nueve años (un mediocre Morgan Freeman) que muere a la mitad del filme; Marvin (soberbio John Malcovich que no se toma en serio su papel y corre con cerdito blanco que es un muñeco donde esconde un misil portátil) y la sesentona Victoria (Helen Mirren, en un lamentable error de casting) que está enamorada del ruso Iván luego de que le disparara tres balazos en el pecho (del lado derecho).

Los cuatro ex empleados de la CIA y Sarah se la pasan huyendo de estado en estado acosados por el joven William Cooper (el galancete Karl Urban) por una cuestión que tiene que ver con el asesinato al vicepresidente de los EE.UU. Y pare contar. No es necesario.

Hay que agradecer que la Mirren se humille trabajando casi al final, que Malcovich se burle de sí mismo, que la fotografía sea muy linda y que la insensatez del público adolescente le haga creer a uno que está errado porque festejan las corridas, golpes, persecuciones en la nieve y tiros desperdiciados a carcajadas destempladas.

Ellos no se compadecen de la edad de los buenos intérpretes esforzándose por aparecer más jóvenes, ni aplauden la labor de los anónimos stunts y menos la aparición de Ernst Borgnine haciendo de un guardián del papeleo de los Servicios Secretos, capaz de entregar en nombre de la amistad una lista de asesinados en Guatemala que puede complicar a todo el elenco y a su nación. Menos mal que es una película. Detestable, es verdad, pero me temo que va a despertar el interés de la hinchada de esas películas rápidas y furiosas, salpicada esta vez con toques de cómic que se supone divertido.

No los perdonemos porque saben lo que hacen…


Hernando Harb

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com