EL CANÍBAL DE ROTEMBURGO de Martin Weisz - HERNANDO HARB

sábado, 14 de agosto de 2010 en 16:25















EL CANÍBAL DE ROTEMBURGO

de Martin Weisz


Título original: “Rohtenburg”

Origen: Alemania,2006

Género: Drama/Terror/Documental

Hablada en alemán

Director: Martin Weisz

Guión: Martin Weisz (basado sobre hechos reales)

Productores: Vanessa Coifman, Marco Weber, Andreas Schmid

Fotografía en colores: Jonathan Sela

Música: Steven Gutheinz

Intérpretes: Keri Russell (Kate Armstrong) – Thomas Kretschmann (Oliver Hartwin)- Thomas Huber (Simon)

Fecha de estreno internacional en Portugal: 25 de abril de 2007

No estrenada comercialmente en la Argentina

Duración original (en Alemania): 90’

Fecha de estreno en DVD en la Argentina (2008): 86’

Calificación: Sólo apta para mayores de 18 años


Kate Armstrong es una estudiante de psicología criminal y debe preparar su tesis para doctorarse. La joven emprende un trabajo basado en un hecho auténtico acerca de un psicópata homosexual, Oliver Hartwin, quien practica canibalismo a través de Internet.

Ése es el eje de este filme basado sobre hechos auténticos que conmovieron al mundo de la ciencia, de la medicina y del periodismo amarillo mundial.

La minuciosa investigación de la estudiante devela recovecos de la mente humana insólitos que la conducen a una extraña transformación de su conducta, que debe frenar a tiempo. Pero el desarrollo de esa puntillosa averiguación es el fruto de un filme inquietante y perturbador,

El amor neurótico es un universo caótico que el realizador Martin Weisz indaga con la laboriosidad de un entomólogo. Lo que parece una historieta de canibalismo se convierte en el deseo de poseer al otro y la no menos imperiosa ansiedad de ser poseído por el ser deseado. Es el amor mutuo llevado a las últimas consecuencias. La empatía física concretada al límite.

Un a posesión sublimada convertida enpatética realidad por la magia del espíritu deformado.

Las imágenes espléndidamente fotografiadas por Jonathan Sela revelan un submundo tan silenciado como intuido más allá del inconsciente colectivo en nuestra sociedad.

Las escenas finales a las que arriba la futura profesora a través de Internet son aterroradoras: una sociedad con sus códigos propios ha fundido una comunidad donde el canibalismo es tan real como algún famoso cuento breve escrito por un inglés para la colección El Séptimo Círculo y los detalles son tan convincentes que dejan perplejo al espectador. Lo que explica los problemas de exhibición que tuvo (y tiene) el filme para estrenarse en la mayor parte del mundo.

Es más. Cualquier curioso internauta actual puede bucear en la web y encontrarse con datos asombrosos (incluido el caso de un caníbal alemán, señor de saco y corbata, que permaneció doce años en prisión y se presta a la prensa alemana a contestar detalladamente su experiencia en la que se baso el guión de Weisz –espléndido, por otra parte- que dio origen a este filme rodado con la crudeza y la prudencia indispensables para mortificar hasta un límite: el del buen gusto.

Las actuaciones son notables. Y es remarcable la toma final, que deja algunas aristas para que el espectador quede inquieto y compruebe que la civilización humana es un terreno aún difícil de reconstruir y más complicada de modelar. Su destino final es imperceptible. La naturaleza humana tiene enigmas que ninguna utopía puede develar y mucho menos armonizar con hipotéticos futuros (optimistas o de lo otros).

En definitiva: un gran filme, recomendable con las prevenciones del caso. Atreverse es un principio para invitar a la indagación. Están convidados.


Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com