ANTICIPOS: "LA 21,BARRACAS" - Hernando Harb

miércoles, 18 de agosto de 2010 en 17:19
















ANTICIPOS: "LA 21, BARRACAS"


El lunes 16 de agosto, la sala del cine Gaumont, en el corazón de Congreso, se preestrenó una suerte de documental. “La 21, Barracas” se titula. La publicidad anticipatoria de la exhibición de esta semidocumental fue casi nula, de modo que de su existencia se enteró muy poca gente, salvo los habitantes de la villa de emergencia que dio origen a este filme de corta duración. Una lástima.

La sala estaba inundada -hasta los pasillos- por el público protagonista de la trama de esta película que un cronista calificó como “villera”, se supone que en un arranque fundacional de géneros en el cine. ¿Por qué es una película “villera” (así, entre comillas)? ¿Puede calificarse “Detrás de un largo muro” ( Lucas Demare, 1958) como tal? ¿Un filme que se desarrolla entre las casillas de emergencia es una película que merece esa pertenencia? ¿La segunda parte de “Anita” (Marcos Carnevale, 2009) donde el personaje de Leonor Manso protege a una niña con síndrome de Down pertenece a un segmento “villero”? La lista sería interminable en la temática que, muy esporádicamente es cierto, ha trasladado a la pantalla con suerte diversa. ¿Se podría incluir un título notable de Lautaro Murúa como a una denuncia acerca de una marginación social, “Alias Gardelito” (1961)?

Bueno, innovaciones de tituleros apresurados.

La cuestión es “La 21, Barracas” espera fecha de estreno para ser juzgada por el público.

Queremos tan sólo anticipar una canción que complementa la película, escrita y musicaliza como videoclip. La creación de los versos pertenecen a Cristian Rey y a “los chicos de la 21”(sic).

Cada lector tendrá su opinión (cuando el filme se estrene daremos la nuestra).

MÚSICA CON BRONCA

(Nota del videoclip: Los tatuajes de Cristian Rey son imposibles de leer de una sola vez; sus gestos de rapero hacen que nunca tenga los brazos quietos. Aquí algunas letras.)

“No me señalen no… por ser villero/ como si fuéramos ratas del Riachuelo/ por qué no vienen y recorren mis pasillos/ para ver el hambre y el frío de nuestros niños. Y no nos metan a todos en la misma bolsa/ como que de este país somos la deshonra.

“Tenemos nuestros estudiantes, egresados, arquitectos, albañiles, cartoneros/ sin un futuro por ser villeros (Villero Soy.)

“Vamos a buscarlos y llenaremos de agujeros/ ya que no hay justicia seremos los justicieros/ A imponer en nuestro barrio nuestra propia ley/ ya que él ha cruzado y nos hizo enloquecer. Cruzaremos la frontera, sembraremos miedo/ y a aquel violador maldito prenderemos fuego (Justicia).

“Vamos a caerle y que pinte el tiroteo/ y vamos a ahogarles en su mismo Riachuelo” (Sin Tregua).”

La letra sigue. Sin esmero, con mayor bronca, con similar dolor, con peores amenazas. Todas festejadas por el público (en su mayor parte integrada por jóvenes dignos de una reunión rapera

A la salida de la exhibición la zona en la que se destaca nuestro Honorable Consejo de la Nación, las palomas de la Plaza de los Congresos y de adyacencias, los negocios expendiendo abundante cerveza de marca nacional y –sobre todo- extranjera, se vio alborotada, inexplicablemente contenta rumbeando para esos dos polos que se conocen como Plaza Constitución y Retiro.

Los políticos, ausentes (el lunes era parte del finde).


Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com