BODAS DE SANGRE de Federico Garcia Lorca (Versión de Juan Carlos Gene)-Arnaldo H.Corazza

domingo, 25 de julio de 2010 en 14:40














BODAS DE SANGRE

de Federico Garcia Lorca (Versión de Juan Carlos Gene)



Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en

Bodas de sangre

De Federico García Lorca
(Un cuento para cuatro actores)

Con Camilo Parodi y Violeta Zorrilla

Asistente de escenografía: María Chevalier
Maquillaje y peluquería: Silvia Argüello
Asistente: Milagros Plaza Díaz

Musicalización: Verónica Oddó y Camilo Parodi
Música original: Camilo Parodi
Diseño de iluminación: Juan Carlos Gené
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

CELCIT. Temporada 2010

El primer problema en el teatro CELCIT (Moreno 431 de la ciudad de Buenos Aires), fué que las entradas sacadas por mi amiga Cecilia en Cartelera (más cómodo y mas baratas), habían sido vendidas. Esto es simplemente un bochorno, ya que si mantienen ese convenio con cartelera, deben respetar el mismo, sobre todo por quienes la sacaron 4 dias antes. Mejor ni comentar los argumentos utilizados para intentar no dejarnos entrar, porque son otro bochorno. Finalmente entramos a ver la obra, aunque sentados en escaleras y de manera inapropiada. Se que habia mucho público, pero quien compra una entrada -en lugar habilitado- tiene derecho a ver el espectaculo. Algun irresponsable del Teatro salio a defender la ética del CELCIT, que nunca puse en duda, pero quien compró una entrada debe ser respetado a todo trance. No hay etica que valga que justifique la sobreventa de entradas.

Comentar la puesta y adaptación de Bodas de Sangre realizada por Juan Carlos Gene, es inabordable para este comentarista, en función del respeto, y el talento que le reconozco a Juan Carlos Gene. Nada que realice este maestro del Teatro Argentino podrá defraudarnos, nada. La puesta y la adaptación es realmente original, es una versión libre de Juan Carlos Gené, respetando textos -maravillosos- de la obra y de la boda. No es las Bodas de Sangre que alguna vez hemos visto. Los recuerdos de su infancia (de Gene), las Bodas de Sangre de Federico conocidas por su abuela y su tía, el paso de Garcia Lorca por Buenos Aires, y las noticias de su fusilamiento. Todo ello mezclados con los textos de Lorca y sobre todo de la boda. Las actuaciones de Veronica Oddó y Juan Carlos Gené como siempre, maravillosas. Haste me parece que Veronica Oddó es quien mejor intepreta a Lorca. Al menos eso senti. Salí gratificado por este esfuerzo y el talento de este maestro, ya con muchos años encima. Pero sigue aportando su semilla al Teatro Argentino. Pero te gustó o no te gustó (es de lo único que puedo opinar). Todavia la estoy elaborando, y me gustó a medias, como que la tragedia de Lorca no esta del todo. Pero por favor vayan a verla, y yo seguiré cambiando mis sensaciones.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos


0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com