LA MUERTE EN VIVO de Bill Guttentag - HERNANDO HARB

lunes, 31 de mayo de 2010 en 16:45




















TITULO: La muerte en vivo.
TITULO ORIGINAL: Live!
GÉNERO: Comedia, Drama.
DIRECCIÓN: Bill Guttentag.
GUIÓN: Bill Guttentag.
ACTORES: Katy (Eva Mendes), Rex (David Krumholtz), Don (Andre Braugher), Byron (Rob Brown), Rick (Jeffrey Dean Morgan), Brad (Eric Lively), Jewel (Katie Cassidy), Pablo (Jay Hernandez), Abalone (Monet Mazur), Plummy (Missi Pyle).
PRODUCCION: Charles Roven, Alex Gartner, William Green.
MÚSICA: Phil Marshall.
DISTRIBUIDORA: Distribution Co.
PAÍS: Estados Unidos.
AÑO: 2007.
DURACIÓN: 96 minutos.
ESTRENO EN ARGENTINA: 16 de Abril de 2009.

Es una película incómoda. Se trata del primer largometraje de ficción Bill Guttentag, un oscarizado director televisivo y autor de cine documental de gran calidad., desconocido en la Argentina por obra y gracia de la (falta de) promoción y de la (silente) censura.

En este filme de estructura de aparente sencillez –sin numerosos primeros planos, de zigzagueante cámara, de montaje nervioso- necesaria para crear un distanciamiento cómplice entre el espectador y la mirada tenaz de la lente, se denuncia el manejo de los reality shows y de la falta de límite que impone el rating, ese dios impiadoso que hace culpables a los improvisados y libera de castigo a sus adoradores.

El amo de Network, empresa televisiva omnipotente al borde de la crisis, le impone a la productora Katie (la bellísima Eva Mendes, actriz de ascendencia cubana nacida en Texas, Houston) que busque la fórmula que eleve las acciones de la empresa televisiva.

La ambición desmedida desconoce la prudencia y la mujer plantea la creación de un sofisticado reality: seis participantes que deben someterse al juego de la ruleta rusa, los familiares del que muera obtendrán una ristra millonaria de dólares. Los que se salven perderán, luego de observar en las plateas a llorosos parientes a la espera de que el azar los indemnice de toda culpa.

La gélida Katie/Eva tienta a los directivos. Ella los convence de que la muerte (no la simulada en las telenovelas) tiene que ser la realidad observada a través del ojo de la cerradura instalado en el hogar o en la platea de un set. De ahí el subtítulo del filme, La muerte en vivo una inmodesta (disculpable por la intención) referencia a la magnífica La muerte en directo de Bertrand Tavernier.

La minuciosa descripción del show es el núcleo de un film galardonado en el Festival de Cine de TriBeCa, en 2007, certamen fundado por varias figuras famosas de la industria, entre otras Robert De Niro. (Tribeca es un barrio de Manhattan, ámbito donde residen Meryl Streep, el dramaturgo Edward Albee y hasta el mismísimo De Niro. Su nombre en castellano es Triángulo bajo la Calle Street). Fue un espaldarazo a Guttentag, quien curiosamente había filmado un reality para la TV Crime & Punishment (serie, 2002) protagonizado por jueces y abogados auténticos, quienes disparaban dardos a una sociedad dedicada a esparcimientos nada ejemplificadores ni didácticos.

Premio merecido a esta Live! No exhibida en ningún estado de USA, y prohibida en países europeos (España, por ejemplo) y en otros como en la Argentina relegada al DVD. Explicable si se vive en el auge de esa clase de programas donde la simulación de los protagonistas es inevitable-saben que son observados- y la insatisfacción del espectador –al conocer esa imposible de asistir a una no-ficción- terminan por provocar una insatisfacción sólo colmada por un espectáculo que supere la dramatización teatralizada. La serpiente, como el deseo, se muerde la cola. Y debe repetirse el juego circular.

Live! es un título a descubrir. Dueño de una ética expuesta con implacabilidad.

Sería interesante conocer otros títulos de Guttentag como You Don´t Have to Die, documental producido por HBO, ganador de un Oscar al mejor en su género en 1988, o la premiada por la Academia de Hollywood Twin Towers (2003) o la elogiada The Cocaine War: Lost in Bolivia (denuncia armada en estudios televisivos independientes en 1992).

Varias veces candidato a la estatuilla dorada, premiado en Sundance por Narking, incisivo análisis de la Segunda Guerra Mundial, este observador de un mundo líquido –como lo definiría un filósofo galardonado con el Premio Cervantes- que nos apremia a despertarnos del mal sueño de la falsedad armada por varios Salieri, esos enemigos de una realidad que podría ser mozartiana para bien de una sociedad desorientada.

El cine también es un convite a saber detectar los errores circundantes. Cuidado con las invitaciones adulteradas.


HERNANDO HARB

EN UN AÑO CON TRECE LUNAS de Rainer Werner Fassbinder. -Arnaldo H.Corazza

domingo, 30 de mayo de 2010 en 18:03














EN UN AÑO CON TRECE LUNAS

de Rainer Werner Fassbinder. (1)

Dirección y guión: Rainer Werner Fassbinder.
País:
Alemania.
Año: 1978.
Duración: 118 min.
Género: Drama.
Interpretación: Volker Spengler (Erwin/Elvira Weishaupt), Ingrid Caven (Zora la pelirroja), Gottfried John (Anton Saitz), Elisabeth Trissenaar (Irene Weishaupt), Eva Mattes (Marie-Ann Weishaupt), Günter Kaufmann (Chófer), Lilo Pempeit (Monja Gudrun), Isolde Barth (Sybille), karl Scheydt (Christoph Hacker), Walter Bockmayer (Frieda).
Producción: Isolda Barth.
Música: Peer Raben.Rainer Werner Fassbinder.
Montaje: Rainer Werner Fassbinder.
Diseño de producción: Franz Vacek.
Dirección artística: Rainer We rner Fassbinder.
Estreno en España: 5 Agosto 2005.


Se dice que en el Año de la Luna, que sucede cada 7 años, las personas más sensibles sufren fuertes depresiones. Si el Año de la Luna resulta ser a la vez un año con trece lunas nuevas , aquéllas pueden sufrir grandes catás-trofes personales. "Un año con trece lunas" narra la tragedia de El-vira (Volker Spengler), un transexual (anteriormente llamado Erwin, casado y con hijos), transformado en mujer por amor a un hombre. Cuando su amante le rechaza, Elvira/Edwin comienza un peregrina-je por su pasado, intentando acercarse a las personas que están a su alrededor y buscando una razón para seguir viviendo. Afectado por el reciente suicido de su amante Armin Meier, Fassbinder abor-da casi todas la tareas técnicas posibles en esta película, que será recordada como una de sus obras más intimistas y personales.

Rainer Werner Fassbinder murió en 1982, a los 36 años, de una sobredosis de cocaina, tras haber dirigido peliculas fundamentales del cine moderno. Un Año con Trece Lunas es una de sus obras mas importantes. El film por momentos resulta molesto para el espectador, por la cruel exposición de la exclusión, la soledad, la busqueda del amor, del transexual que personifica Volker Spengler. Su actuación es fuera de lo común, tal es la perfección de su interpretación. Fassbinder era un esteta, por lo que cada escena, cada cuadro, revela no solo su maestria sino su excelso sentido estético. Murió muy joven, pero fue uno de los grandes creadores de la cinematografía moderna. Cada detalle del film, revela las obsesiones y la perfección de Fassbinder. La intensidad narrativa, la música, la fotografia, son sublimes en este film. Es una obra dificil, compleja, molesta para el espectador, que dificilmente fuera recibida por el gran público. Ewin, el protagonista, termina buscando afanosamente su pasado, sin que este le permita construir un futuro. Es un film imprescindible, no puede dejar de verse por todo amante del buen cine.

1.- Rainer Werner Fassbinder
nació en Bad Wörishofen (Baviera) el 31 de mayo de 1945 y murió en Múnich el 10 de junio de 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, productor y escritor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras. La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su comparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época (la de la Alemania de los setenta que aún arrastra las consecuencias de la posguerra, "de la democracia que recibió como regalo") y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder, en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer, figura que le servirá de excusa para poner de manifiesto los mecanismos opresivos que se dan en la relación de pareja, para plantear diversas fórmulas de emancipación femenina, y para representar a la mismísima nación alemana en sus films sobre la era Adenauer a través de tres heroínas "que pugnan por sobrevivir a los estragos del pasado": Maria Braun (interpretada por Hanna Schygulla), Lola (interpretada por Barbara Sukowa) y Veronika Voss (interpretada por Rosel Zech). El estilo de Fassbinder es muy variado (clásico, barroco, realista, alegórico, expresionista, distante, moderno), no sólo considerando el conjunto de su filmografía sino también cada película en particular. A menudo se habla de Fassbinder como un gran director de escena, ya que cada plano estaba minuciosamente diseñado para provocar un fuerte impacto estético en la pantalla, ya fuera por su sobriedad o por sus retorcidas virguerías técnicas. En sus primeras películas abundan los planos lentos, muchas veces estáticos, e incluso repetitivos. Ver Katzelmacher (1969), por ejemplo, y compararla con Martha (1973). Su estrecha colaboración con el cámara Michael Ballhaus le permitió llevar a cabo todo tipo de audaces giros, consiguiendo en alguna película verdaderos atrevimientos técnicos, como en Ruleta china (1976). Ambos ensayaron por primera vez en Martha (1973) el giro completo de 360 grados, que se ha convertido en el sello personal de Ballhaus en su posterior carrera en Hollywood a las órdenes de directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Paul Newman entre otros Hay que subrayar que el atrevimiento estético y técnico nunca fueron meros ejercicios de estilo. Siempre estuvieron detrás de un programa estético y ético que Fassbinder heredó de los maestros del melodrama de Hollywood, como Raoul Walsh, de quien tomaba su apellido siempre como pseudónimo, o Douglas Sirk, al que conoció personalmente, singificando un cambio en su manera de hacer cine, y con el que colaboró como actor en su último film, el cortometraje Bourbon Street Blues (1978). Al marcharse Michael Ballhaus a Hollywood, Fassbinder trabajó con Xaver Scharzemberger, con quién rodó películas tan importantes como La ansiedad de Veronika Voss, Lola o la mítica adaptación televisiva de Berlin Alexanderplatz, la novela de Alfred Döblin. En sus últimas películas su estilo se complicó aún más, dando obras sus más difíciles y distanciadas del espectador como La tercera generación, En un año de 13 lunas (ambas filmadas por él mismo) o Querelle. Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos

BIG BANG LOVE, JUVENILE A de Takashi Miike -Arnaldo H.Corazza

en 13:04














BIG BANG LOVE, JUVENILE
A
de Takashi Miike (1)

Dirección: Takashi Miike.
País: Japón.
Año: 2006.
Duración: 85 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ryuhei Matsuda (Jun Ariyoshi), Masanobu Ando (Shiro Kazuki), Ryo Ishibashi, Renji Ishibashi, Kenichi Endo.
Guión: Masa Nakamura; basado en la novela “Shonen A ereji” de Ato Masaki.
Producción: Takeshi Watanabe y Shiro Sasaki.
Fotografía: Masahito Kaneko.
Montaje: Yasushi Shimamura.
Diseño de producción: Takashi Sasaki.
Vestuario: Michiko Kitamura.
Estreno en Japón: 26 Agosto 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

Jun es un joven introvertido que ha asesinado al cliente de un bar, Shiro ha conocido la violencia desde su más tierna infancia. Encerrados en la misma prisión y pese a sus aparentes diferencias, entre ambos se establecerá una estrecha relación que se verá interrumpida por un misterioso crimen.

Takashi Miike es sin dudas un director inclasificable. El film dura 85 minutos y parece que dura tres horas, como si fuera interminable. Es criptico, quizas haya que verla 10 veces para tratar de entenderla, si hay algo para entender. Esta muy bien filmada, esteticamente impecable, pero el cumulo de historias que se van acumulando, la tornan por momentos incomprensible. No va a ser del agrado de todo el mundo, y podemos decir que es una obra maestra o bien un film menor, y todo lo podremos justificar. El film es un verdadero rompecabezas que no estoy seguro, el aslgun momento, poder armar.

1.-Takashi Miike (三池 崇史 'Miike Takashi'?, 1960 -), nacido el 24 de agosto de 1960 es un director japonés muy prolífico y controvertido; ha dirigido más de setenta producciones teatrales, de video y televisivas desde su début en 1991. En los años 2001 y 2002 solamente, Miike está acreditado por dirigir quince producciones. Miike nació en Yao, una pequeña ciudad a las afueras de Osaka. Aunque afirma no haber ido a clases con demasiada frecuencia, se graduó de la Academia de Artes Visuales de Yokohama, bajo la dirección del reconocido director Shohei Imamura, fundador y decano de esa institución. as primeras películas de Miike fueron producciones para la televisión, pero también comenzó a trabajar en varias películas de V-Cinema directas a video (éstas, supuestamente fueron financiadas por operaciones de lavado de dinero de los yakuza, aunque nunca se ha tenido pruebas concretas de esto). Miike todavía dirige producciones de V-Cinema intermitentemente debido a la libertad creativa que da la baja censura del medio y la permisividad de los productores con cintas arriesgadas. Se cree que el debut teatral de Miike fue con Shinjuku Triad Society (1995), pero su película Daisan no gokudô había estado en los cines algunos meses antes.[1] Sin embargo el primer lanzamiento teatral que ganó atención pública, fue el de Shinjuku Triad Society. Esta película mostraba su estilo extremo y los temas recurrentes en sus producciones. El éxito de ésta película le dio la libertad de trabajar en películas con presupuesto más alto. Shinjuku Triad Society también fue la primera película de lo que se conoce como, su "Trilogía de la sociedad negra", que también incluye Rainy Dog (1997) y Ley Lines (1999). La popularidad le llegó en 2000 con la película romántica de terror Audition (Ôdishon) (1999), y su película sobre yakuzas Dead or Alive (1999), la cual fue presentada en festivales internacionales. Déspues de eso fue ganando seguidores de culto en Occidente, que han aumentado con los lanzamientos en DVD de sus trabajos.

Puntos de 1 a 5: inclasificable

RECUERDAME de Allen Coulter-Arnaldo H.Corazza

sábado, 29 de mayo de 2010 en 9:21










RECUERDAME

de Allen Coulter


Título: Recuérdame .Título original: Remember Me .Dirección: Allen Coulter Estados Unidos . País: Año: 2010 . Duración: 113 min. . Género: Drama, Romance . Reparto: Robert Pattinson, Emilie de Ravin, Pierce Brosnan, Chris Cooper, Martha Plimpton, Lena Olin, Peyton List, Ruby Jerins, Meghan Markle, Gregory Jbara, Amy Rosoff, Wilmer Calderon, Tate Ellington, Chris McKinney, Morgan Turner, John Farrer, Justin Grace, Christopher Clawson, Suzanne Hayes, LeRoy Wilson Jr., Caitlyn Rund, Jon Trosky . Guión: Jenny Lumet, Will Fetters - Web: www.rememberme-movie.com . Distribuidora: Aurum . Productora: Summit Entertainment, Underground Films and Management . Casting: Christine Schaefer, Erin Hughes Joanna Colbert, Richard Mento . Departamento artístico: Alanna Levy, Alex Gorodetsky, Christopher Weiser, Courtney Schmidt, David Brenner, Erica Hohf, Gabu Camilo, Gary Cergol, Gary Grill, Glen Aldous, Gray Madder, Maddy Lederman, Mandie DeMeskey, Matthew Jacobs, Quang Nguyen, Robert Zorella, Tara Boccia . Departamento editorial: Joe Gawler, Jordan Lindblad, Marcus Alexander . Departamento musical: Alexandra Patsavas, Christine Bergren, Mark Bächle, Paul Katz, Richard King . Dirección: Allen Coulter . Diseño de producción: Scott P. Murphy . Efectos visuales: Aaron Weintraub, Ayo Burgess, David Fix, Glenn Allen, John Mangia, Matt Ralph, Maxime Ducharme, Richard Friedlander, Sarah Barber .Fotografía: Jonathan Freeman . Guión: Jenny Lumet, Will Fetters Patricia Regan, Suzy Mazzarese-Allison . Maquillaje: . Montaje: Andrew Mondshein . Música: Marcelo Zarvo . Producción ejecutiva: Carol Cuddy . Sonido: Anguibe Guindo, Damian Volpe, Jay Peck, Joe Origlieri, Ken Ishii, Mary Ellen Porto, Nicholas Renbeck, Rachel Chancey . Vestuario: Amy Ritchings, Deidra E. Govan, Minerva Diann Savoy, Ngina Bowen Susan Lyall

Tyler, un adolescente aún en duelo por la muerte de su hermano más de un lustro atrás. Sin rumbo, sin trabajo, solitario por elección, todo cambiará cuando conozca a Ally (Emilie De Ravin, conocida por el rol de Claire en Lost, pero también protagonista de la inédita y atrapante Brick), una bella compañera de estudios también conflictuada que presenció el asesinato de su madre en el albor de la pubertad.

Es una historia romantica, con un texto que no es tan malo, podria ser peor. En general la critica la trató muy mal a esta película. Yo -curiosamente- seria mas indulgente. La trama es entretenida, los conflictos familiares no estan mal desarrollados. La actuación de Robert Pattinson es buena, logra un personaje convicente que despliega sus conflictos con autenticidad. El final, sorprende, porque al fin y al cabo, esta historia de amor entre Tyller y Ally no termina bien, como era de esperar en un film norteamericano. Se puede ver, no es un gran film, pero despertara romaticismo, y resultará entretenida.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

AVATAR de James Cameron -Arnaldo H.Corazza

viernes, 28 de mayo de 2010 en 22:51











AVATAR

de James Cameron


Título: Avatar

Título original: Avatar

Dirección: James Cameron

País: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 150 min.

Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore, CCH Pounder, Scott Lawrence, Peter Mensah, Matt Gerald, Dileep Rao, Julene Renee, Jacob Tomuri, Noli McCool, Peter Dillon, Kevin Dorman, Dean Knowsley, Sean Anthony Moran

Web: www.avatarmovie.com

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Lightstorm Entertainment, Giant Studios

Presupuesto: 230.000.000,00 $

Animación: Aaron Gilman, Danny Keller, Jance Rubinchik, Peter Chen

Casting: Holly Dorff, Justine Hempe Margery Simkin Miranda Rivers

Coproducción: Brooke Breton, Josh McLaglen

Departamento artístico: Alastair Maher, Andrea Carter, Andrew Chan, Andrew M. Siegel, Andrew Reeder, Anthony Jacob, April Warren, Ben Milsom, Ben Price, Ben Whale, Bensen Ho, Bobby Mara, Brett Blenkin, Brian De Esch, Brian Pace, Bruce Richter, C. Scott Baker, Chris Ulusele, Craig Shoji, Daniel Birt, Daphne Yap, Darren A. Mosher, Darryl Longstaffe, David James, Ed Calderon Jr., Eddie Yang, Erin Palmer, François Audouy, Fred O'Connor, Gareth J. Jensen, Gillian West-Walker, Gregory Jein, Gus Hunter, Holly Jeter, James Clyne, James Lima, Janelle Hope, Jason Beale, Jason Mahakian, Jeff Flitton, Jim Charmatz, Joe Hitchcock, John Villarino, Jordu Schell, Jose Astacio, Joseph Hiura, Josh King, Josh Patterson, Joshua Barraud, Justin Chappell, Karl J. Martin, Kasra Farahani, Kat Stephens, Kate Pilot, Luke Caska, Mark Stephen, Martha Eidsness Mitchell, Melissa Spicer, Michael Smale, Michael White, Mike Stassi, Milton Candish, Neil Kirkland, Neville Page, Patrick Peterson, Philip Keller, Rachel Silvera, Rafael Antonio Burgos, Richard F. Mays, Robert Andrew Johnson, Robert C. Powers, Robert Gillies, Roger Murray, Roland Hunter, Ryan Church, Sally Ford, Sam Page, Saul Santell, Scott Patton, Seth Engstrom, Steven Messing, Tammy S. Lee, Tanea Chapman, Tasha Lang, Tex Kadonaga, TyRuben Ellingson, Vanessa Cole, Victor James Martinez, Wayne D. Barlowe, Zachary Fannin, Zack Bunker

Departamento de transportes: Bruce Comtois, Denny Caira, Glenn Shaw, James Waitkus, Jayson Chang, Karen K. Chang, Vaughn Bladen

Departamento editorial: Christopher Marino, Claudia Huerta, Jason Gaudio, Justin Shaw, Kristen Young, Mei-Tal Daniel, Noah Katz, R. Orlando Duenas, Roxanne Dorman, Ryan Sheridan

Departamento musical: Aaron Martin, James Horner, Jim Henrikson, Simon Rhodes

Dirección: James Cameron

Dirección artística: Andrew L. Jones, Andrew Menzies, Andy McLaren, Ben Procter, Kevin Ishioka, Kim Sinclair, Nick Bassett, Robert Bavin, Sean Haworth, Seth Engstrom, Simon Bright, Stefan Dechant, Todd Cherniawsky

Diseño de producción: Rick Carter, Robert Stromberg

Efectos especiales: Anthony Grow, Carlos Slater, Charles Sowles, Damian Fisher, Dave Booth, David Merritt, Dustin Heald, Gregory L. Smith, Iain Hutton, Jason Lopes, Karl Chisholm, Keith Marbory, Kevin McTurk, Laura Elliott, Lindsay MacGowan, Megan Flagg, Peter Osborne, Phil McLaren, Philip Sharpe, Russ Herpich, Ryan Banfield, Steve Ingram

Efectos visuales: Aatesh Shah, Adam Bradley, Adam J. Ely, Adam Shand, Adam Slater, Addison Bath, Adrian Chan, Albert Hastings, Albrecht Steinmetz, Alessandro Saponi, Alex Burt, Alfredo Luzardo, Alvise Avati, Amir Shachar, Anastasio Rodriguez, Andreas Maaninka, Andreja Vuckovic, Andrew Greenlee, Andrew Hepp, Andrew Moffett, Andrew Rose, Andy Jones, Anna Silvey, Anne Hall, Anthony Arendt, Anthony Pintor, Balazs Kiss, Barry Howell, Bassim Haddad, Belinda Allen, Belinda Griffiths, Ben Shupe, Brad Alexander, Bradford deCaussin, Brett Dix, Brett Wilkins, Brian Goodwin, Bruce Franklin, Bryan Burright, Bryan Searing, Candice Alger, Carl Frischmuth, Caterina Schiffers, Chris Hardman, Chris Starwalt, Christian Hipp, Christoph Matthiesen, Christopher Blazick, Chu Tang, Chuck Comisky, Clare Woodford-Robinson, Craig Tanner, Crystal Rainone, Cyndi Ochs, Dan Copping, Dan Cox, Dan Fowler, Dana Peters, Daniel Barrett, Daniel D. Gregoire, Daniel Jacob Smith, Daniel Macarin, Danny Jones, Danny Keller, Daryl Bartley, Dave Preciado, David A. Ostler, David Basalla, David Bawel, David Feuillatre, David Philip Stripinis, Dean Lewandowski, Debbie Langford, Demitre Garza, Derrick Auyoung, Djordje Cakovan, Don De Castro, Dorian Bustamante, Ed Knight, Ellen Rappenecker, Elliott Perrigo, Emily Pearce, Eric Galoob, Eric Grimenstein, Eric Lalumiere, Eric Oliver, Eric Saindon, Eric Soulvie, Eric Tang, Erick Ward, Erik Winquist, Evelyn Cover, Francois Sugny, Frank Bonniwell, Frank Macfarlane, Frank Sabia Jr., Gareth J. Jensen, Geoff Hadfield, Geoff Lou, George Oliver, Gios Johnston, Glenn Derry, Graham Binding, Guy Williams, Hans Butler, Heribert Raab, Iain Matthews, Ian Adams, Ignacio B. Peña, Ileana Stravoskiadi, Iva Lenard, Jacob Stephens, Jacqueline Rosado, Jacques Defontaine, Jade Mansueto, Jaeil Seo, Jake Botting, Jalil Sadool, James G.H. Knight, James Jacobs, James Van Der Reyden, James Willingham III, Jan Philip Cramer, Jason Chen, Jason K.S. Cheung, Jason Snyman, Jason Stellwag, Jean-Colas Prunier, Jean-Francois Morissette, Jee Young Park, Jeff Capogreco, Jeff P. Apczynski, Jeff Unay, Jennifer Lee Scheer, Jens Schwarz, Jeremy Agamata, Jeremy Pickett, Jerry Kung, Jerry Zigounakis, Jessica Fernandes, Jim Croasdale, Jinwoo Lee, Jody Echegaray, Joe Letteri, John Bucholtz, John Meyers, John Stevenson-Galvin, Jon Tyler, Joseph C. Pepe, Julian R. Butler, Jung Min Chang, Justin Louis, Justin Stockton, K. Marie Walters, Kade Ramsey, Katie Legato, Katrina Kaufman, Keith Lackey, Keith Miller, Kevin Wang, Ki-Hyun Kim, Kristie Breslin, Kwan Wayne Yu Yee, Lance Lones, Lauren Manuel Garcia Carro, Lee Bramwell, Lennon Montejo, Leonard Barrit, Lloyd Lee Barnett, Lori Smallwood, Luis F. Pazos, Luis Pages, Luisma Lavin, Malcolm Thomas-Gustave, Malcolm Wright, Malik Jayawardena, Manasi Ashish, Marc Smith, Marc Toscano, Marchand Jooste, Marco Di Lucca, Mario Margott, Mark Haenga, Mark Norrie, Mark Pullyblank, Mark Sagar, Marvyn Young, Marzena Zareba, Mathias Larserud, Matt Madden, Matt Mueller, Matt Sloan, Matthew Bullock, Matthew Muntean, Maung Maung Hla Win, Maurizio Memoli, Miae Kang, Michael Adam Thompson, Michael Bain, Michael M. Walsh, Miguel A. Fuertes, Mike O'Neill, Mike VaVerka, Mike Wallis, Motoki Nishii, Nathan Hopkins, Nicholas Pierre Brown, Nicholas Richter, Nicholas Wilson, Nick Epstein, Nicky Muir, Nikki Hughes, Oliver Askew, Olivier Pinol, Olivier Soares, Olivier Van Zeveren, Paddy Kelly, Paolo Emilio Selva, Paolo Joel Ziemba, Pascal Raimbault, Paula Bell, Pavani Rao, Pete Capelluto, Peter Godden, Peter Megow, Peter Szewczyk, Phil Van Der Reyden, Pierre Grage, Prapanch Swamy, Pär Tingström, Quentin Hema, Rahul Deshprabhu, Ramahan Faulk, Ray Massa, Regina Cachuela, Richard A. Payne, Richard Hopkins, Robert Legato, Robert Vignone, Robin Hollander, Rod Fransham, Roger Shortt, Roja Huchez, Romain Arnoux, Ronnie Menahem, Ruth-Anne Loveridge, Ryan Champney, Ryan J. Quinlan, Ryan Sheridan, Samuel Edwards, Sarah Birns, Saul Reid, Saul Santell, Scott Dace, Scott Eade, Scott Owen, Sean Noel Walker, Sergio A. Gonzalez, Seth F. Miller, Shahar Levavi, Shannon Thomas, Shawn Dunn, Sigtor Kildal, Simon Brown, Simon Millanta, Simon Quach, Sindharmawan Bachtiar, Stephen Deane, Stephen J. Pavelski, Stephen Nixon, Stephen Rosenbaum, Steve Cady, Steve Guevara, Steve Riera, Steve Rosenbluth, Steven Messing, Stewart Pomeroy, Sunny Teich, Svetlana Tesnes, Tamir Diab, Thomas Bland, Thomas Lo, Thomas Shin, Thrain Shadbolt, Tim Donlevy, Tim Ebling, Tim Stevenson, Toby Haruno, Tom Holzinger, Ty Thomson, Ula Rademeyer, Val Keller, Vaughn Cato, Victor Huang, Wayne Traudt, William J. Earl, Wolfgang Niedermeier, Xou Fang, Yoshi DeHerrera, Zoe Lord

Fotografía: Mauro Fiore

Guión: James Cameron

Maquillaje: Aimee Macabeo, Angela Mooar, Antony McMullen, Catherine Maguire, Corinna Liebel, Dara Wakely, Davina Lamont, Georgia Lockhart-Adams, Jaime Leigh McIntosh, Jess Reedy, John Rosengrant, Justin Ditter, Lisa Hefford, Michael Ornelaz, Michele Barber, Rick Findlater, Roxane Griffin, Tegan Taylor

Montaje: John Refoua, Stephen E. Rivkin

Música: James Horner

Producción asociada: Janace Tashjian

Producción ejecutiva: Colin Wilson

Producción en línea: Peter M. Tobyansen

Sonido: Daniel A. Greenwald, David Lee, Greg Steele, James M. Tanenbaum, Jesse Kaplan, Kyle Griffiths, Mark Williams, Sean England, Stacey Parish, Thomas Giordano, Tony Johnson, William B. Kaplan

Vestuario: Africa Zayas, Alejandro M. Hernandez, Anthony Almaraz, Ben Price, Emanuel Mecholuam, Emma Harre, Hector Alejandro Pineda, Jack Taggart, Jeannie Flynn, Jenny Rushton, Joe Dunckley, Lilia Mishel Acevedo, Mariana Mechoulam Mayes C. Rubeo Michelle Liu, Pauline Laws, Reiko Porter, Sam Morley


Jake Sully es un guerrero, prisionero en una silla de ruedas, que es reclutado para una misión especial. Su grupo es enviado al planeta Pandora, donde se extrae un mineral que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Sin embargo, dado que la atmósfera es letal para los humanos, se crean los llamados avatares, mezcla de información genética de humanos y habitantes de Pandora, que permite que los expedicionarios envíen su conciencia en ellos. Al infiltrar una comunidad de Na’vi – los habitantes de ese mundo – no sólo descubre el placer de caminar de nuevo, sino que encuentra sus lealtades divididas.

Como todos se habran imaginado, no soy amante del cine norteamericano. Pero debo reconocer que es la mayor industria cinematografica del mundo, que nos inunda a traves de sus circuitos comerciales de basura, pero de tanto en tanto grandes films. Avatar no es el mejor ejemplo. Narra lo desvastadora que son las colonizaciones, con un argumento pobre y predecible. Con un final feliz como corresponde a un film de ese origen. Si es impresionante, y en esto los norteamericanos son únicos el gran desarrollo técnológico puesto al servicio de este film, con efectos visuales únicos a inigualables. Asimismo la enorme cantidad de millones de dolares puestos al servicio de la producción. El film es un derroche tecnológico, y por esto, solo por esto se torna imprescindible verla. No se van a encontrar con un gran film, pero los efectos visuales son únicos, excepcionales. Hay que verla.
Avatar se llevó tres estatuillas Oscar en el año 2010, por sus logros visuales, a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Especiales.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

PA-RA-DA de Marco Pontecorvo-Arnaldo H.Corazza

jueves, 27 de mayo de 2010 en 11:18
















PA-RA-DA

de Marco Pontecorvo


Dirección:
Marco Pontecorvo.
Países:
Italia, Francia y Rumanía.
Año: 2008.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jalil Lespert (Miloud), Evita Ciri (Livia), Daniele Formica (don Guido), Gabriel Rauta (Mihail), Patrice Juiff (Stephan), Bruno A. Kremer (embajador), Robert Valeanu (Cristhi), Cristina Nita (Tea), Liviu Bituc (Mosu), Florin Precup (Vlad), Andreea Perminov (Alina), Iulian Bucur (Constantin).
Guión: Marco Pontecorvo y Roberto Tiraboschi.
Producción: Marco Valerio Pugini y Ute Leonhardt.
Música: Andrea Guerra.
Fotografía:
Lorenzo Carpineta.
Montaje: Alessio Doglioni.
Diseño de producción: Paola Bizzarri.
Vestuario: Sonu Mishra.

“Pa-ra-da” es la historia real de un payaso callejero, Miloud Oukili, que llega a Rumanía en 1992, tres años después del fin de la dictadura de Ceausescu. Cuenta la relación que éste entabla con chicos de entre 3 y 16 años, que viven en las alcantarillas de la ciudad, llamadas boskettari. También es la historia de la amistad que nace entre ellos y el joven payaso de origen franco-argelino.

Con este film, Marco Pontecorvo, ganó el Premio del Público de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es un film que pinta la cruda realidad de los chicos de la calle de la Rumania post Ceaucescu. El film es entretenido, filmado con un buen ritmo cinematografico, pero dista mucho de ser un gran film. Podemos catalogarlo entre los films testimoniales, cuya historia largamente supera la factura de la película. la actuacion de Jalil Lespert en el personaje de Miloud es buena, asi como las de los chicos que lo acompañan que resultan convincentes. Creemos que la historia daba para trabajar en mas interrogantes, profundizando las preguntas sobre las causas de estos vergonzantes cuadros de los chicos de la calle, que tambien a diario vemos en nuestro país. El film se quedo en un corto testimonio, y un final feliz que no terminó de dejarnos sastisfechos.
Empero, sin bien es un problema que los argentinos vemos de cerca, es importante verla, y refrescar de vez en cuando nuestra conciencia.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

LA CUESTION HUMANA de Nicolas Klotz-Arnaldo H.Corazza

miércoles, 26 de mayo de 2010 en 15:13


















LA CUESTION HUMANA

de Nicolas Klotz

Dirección:
Nicolas Klotz.
País:
Francia.
Año: 2007.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mathieu Amalric (Simon), Michael Lonsdale (Mathias Jüst), Laetitia Spigarelli (Louisa), Jean-Pierre Kalfon (Karl Rose), Valérie Dréville (Lynn Sanderson), Edith Scob (Lucy Jüst), Lou Castel (Arie Neumann), Delphine Chuillot (Isabelle), Rémy Carpentier (Jacques Paolini), Nicolas Maury (Tavera), Erwan Ribard (Miguel).
Guión: Elisabeth Perceval; a partir de la novela "La question humaine" de François Emmanuel.
Producción: Sophie Dulac y Michel Zana.
Música: Syd Matters.
Fotografía:
Josée Deshaies.
Montaje: Rose Marie Lausson.
Diseño de producción: Antoine Platteau.
Vestuario: Dorothée Guiraud.
Estreno en Francia: 12 Sept. 2007.
Estreno en España: 14 Noviembre 2008.


Simon (Mathieu Amalric) trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de raves y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simon se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simon irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la "cuestión humana".

El film de Nicolas Klotz, de dos horas veinte minutos, no es un film sencillo. La idea es comparar a traves de la historia, la manera de planificar y justificar el genocidio nazi, con la manera de planificar la selección y adiestramiento de los recursos humanos de una empresa moderna. El film además de inteligente, es fantastico. No es facil de seguir el curso de la historia, y obviamente no atraerá multitudes, lo cual no disminuye su valor. Los planos son largos, a veces muy largos, pero hace al clima del film. Las actuaciones son estupendas, destacndose Mathieu Almaric en el papel de psicologo Simón. La visión de las empresas que componen la economía liberal moderna, es fatalista, pesimista, en la cual se muestra cabalmeente que la cuestión humana no tendrá ningun lugar. El film termina abrumando, y es duro de digerir el mensaje, de un pesimismo sin límites. Debo recomendarla fervorosamente. no dejen de verla, pero deberán estar preparados antes de hacerlo. No es sencilla.

Puntos 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com