UN BURGUES PEQUEÑO PEQUEÑO de Mario Monicelli-Arnaldo H.Corazza

martes, 27 de abril de 2010 en 10:46
















UN BURGUES PEQUEÑO PEQUEÑO
de Mario Monicelli


Un burgués pequeño, pequeño
(Un borghese piccolo, piccolo, Italia, 1977). Dirección: Mario Monicelli. Argumento: novela de Vincenzo Cerami. Guión: Mario Monicelli, Sergio Amidei. Fotografía: Mario Vulpaiani. Música: Giancarlo Chiaramello. Montaje: Ruggero Mastroianni. Elenco: Alberto Sordi (Giovanni Vivaldi), Shelley Winters (Amalia Vivaldi), Vincenzo Crocitti (Mario Vivaldi), Romolo Valli (Dr. Spazioni), Renzo Carboni (ladrón), Enrico Beruschi (Toti). 118’.


Un modesto funcionario está próximo a la jubilación. Decide ingresar en la logia masónica a la que pertenece su jefe para, de este modo, ganarse su respeto y lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él. Pero el mismo día que pasa los exámenes, el hijo es abatido por los disparos de un atracador.


Deberemos apelar a nuestro recuerdo de un singular film de Mario Monicelli, director itaaliano que se puede definir como un artesano de la cinematografía, pero que de cuando en cuando nos ofrecía un film sorprendente. Este es uno de ellos. Vanos han sido los esfuerzos de comprar o alquilar el video, ya que esta copia esta virtualmente desaparecida. Al menos, no la he podido hallar, para verla nuevamente. La historia de un hombre un hombre común, que intenta por todos los medios de hacer ingresar a su hijo a trabajar en un Ministerio, y la tragedia que implica la muerte de su hijo, esta magnificamente relatada por Mario Moniccelli. La interpretación que hace Alberto Sordi de ese padre, es deslumbrante, quizás uno de sus mejores trabajos. No sorprende, Sordi era un actor único, que podía transitar la comedia o la tragedia, o mezclar ambas a la perfección. Sordi fué uno de los grandes actores de la época de oro de la cinematografía italiana, con una versatibilidad especial. Quien no recuerda la magistral actuación de Alberto Sordi en "Los inútiles", un gran film de Federico Fellini. Es por cierto singular que Moniccelli haya elegido para el papel de la madre a Selley Winters, que tiene una actuación estupenda. Luego de la muerte de su hijo, por un cuadro cerebral queda paraplegica, en una silla de ruedas. Su actuación, sin ninguna actividad corporal, se traduce en sus miradas. Es una actuación fantástica. El film es para definirlo de alguna manera, sorprendente. No es una obra de arte, pero se sutua entre las mejores producciones de Moniccelli.
Yo diría que es imprescindible verla, pero les resultará muy dificil consegir una copia. Yo hasta la fecha no lo he logrado.

1.- Monicelli nació en Viareggio (Toscana), siendo el hijo menor del periodista
mantuano Tomaso Monicelli. Su hermano mayor, Giorgio Monicelli, trabajó como escritor y traductor. Asistió al liceo local y entró al mundo del cine a través de su amistad con Giacomo Forzano, hijo del dramaturgo Giovacchino Forzano, quien había sido encargado por Mussolini de la fundación de estudios de cine en Tirrenia. Monicelli vivió una juventud liberal y muchas de sus bromas que aparecen en Amici miei fueron producto de sus propias experiencias. Realizó su primer cortometraje en 1934 junto con su amigo Alberto Mondadori. Este fue seguido por un filme mudo, I ragazzi della via Paal, el cual ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Su primer largometraje fue Pioggia d'estate (1937). Durante 1939-1942, Monicelli escribió numerosos guiones (aproximadamente 40) y trabajó como asistente de dirección. Monicelli hizo su debut oficial como director en 1949, en el filme Totò cerca casa, codirigida por Stefano Vanzina. Desde sus inicios, su estilo de filmación demostró ser particularmente fluido. Vanzina y Monicelli dirigieron exitosamente ocho películas más en cuatro años, entre las que se encuentran Guardie e ladri y Totò a colori. A partir de 1953, Monicelli trabajó solo, sin dejar de escribir guiones. Varios de los trabajos de Monicelli son considerados obras maestras del cine italiano. Un ejemplo de esto es I soliti ignoti, protagonizada por el comediante Totò, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, la cual es considerada la primera obra de la Commedia all'italiana. La grande guerra, estrenada en 1959, es considerado como su mejor trabajo y estuvo nominado a un Premio Oscar. El filme ganó el León de Oro y estuvo protagonizado por Gassman y Alberto Sordi. La película fue aclamada por la ausencia de acentos retóricos (la tragedia de la Primera Guerra Mundial todavía estaba presente en la mente de los italianos) y por su sentido tragicómico y cortante de historia. Otras dos películas de Monicelli estuvieron nominadas a los Premios Oscar: I compagni y La ragazza con la pistola. Otro de sus filmes, L'armata Brancaleone, también es clasificado entre los mejores del cine italiano. La película cuenta la historia de un caballero italiano pobre en la Edad Media desde un punto de vista cómico. Fue reconocida por los diálogos en latín macarrónico de Gassman como el caballero escritos por Age & Scarpelli. El filme tuvo una secuela, Brancaleone alle crociate estrenada en 1970. En 1975, Monicelli dirigió Amici miei, protagonizado por Ugo Tognazzi y Philippe Noiret. La película fue una de las películas más exitosas en Italia y fue alabada por su mezcla de humor, ironía y sentimiento amargos. En 1978, dirigió Un borghese piccolo piccolo, en la cual predominó el drama. Sin embargo, Monicelli regresó a la comedia con la película de 1981 Il marchese del Grillo. Ambos filmes fueron protagonizados por Alberto Sordi.
Entre los trabajos más recientes de Monicelli se encuentran Speriamo che sia femminaParenti serpenti y Cari fottutissimi amici. Monicelli también trabajó para televisión y teatro y, en algunas ocasiones, como actor y dramaturgo. Monicelli ha colaborado con muchos de los actores italianos más importantes del siglo XX, entre los que se pueden mencionar: Monica Vitti, Anna Magnani, Giancarlo Giannini, Stefania Sandrelli, Vittorio de Sica, Sophia Loren, Enrico Montesano, Gian Maria Volonté, Paolo Villaggio, Nino Manfredi y Leonardo Pieraccioni. (1985),
Fuente: Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com