LA CARRETERA (THE ROAD)-Hernando Harb

viernes, 19 de marzo de 2010 en 14:35












Título: La carretera

Título original: The road

Dirección: John Hillcoat 1

País: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 119 min.

Género: Drama, Thriller, Ciencia ficción

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Charlize Theron, Viggo Mortensen, Guy Pearce, Robert Duvall, Garret Dillahunt, Michael K. Williams, Molly Parker, Kodi Smit-McPhee, Brenna Roth, Jeremy Ambler, Bob Jennings, David August Lindauer, Jack Erdie, Aaron Bernard, Nick Pasqual, Jared Pfennigwerth, Mark Tierno, Matt Reese, Amy Caroline, Kacey Byrne-Houser, Cerise Weidner, Chris Sechler, Kyle Quinn, Kirk Brown, Shawn Rolly

Web: www.theroad-movie.com

Productora: 2929 Productions, Nick Wechsler Productions, Road Rebel, AEG Live


Es un filme que desconcertará de diversas formas a los espectadores críticos (incluidos). Estrenado en algunos países latinoamericanos como “El último camino”, hace honores a sus antecedentes. Desde el autor del libro original (ganador del Premio Pulitzer-2007) hasta el de su director, John Hillcoat, pasando por uno de los autores de la banda musical, el prestigioso Nick Cave, esta “carretera” debe ser transitada con algunas prevenciones.

Ante los anticipos publicados (publicidad acerca de una trama apocalíptica, con un menú centrado en el canibalismo y la violencia) muchos espectadores asistirán a la espera de un desarrollo (habitual) de efectos especiales del tipo de “2012” con exotismos desprendidos de supuestas profecías mayas, saldrán decepcionados. Ni qué decir de los aficionados al terror tan de moda en estos tiempos que no se caracterizan por su pacifismo a ultranza.

Es que “The Road” es un recorrido doloroso signado por la soledad y la consecuente angustia de un padre que intenta preservar a su pequeño hijo de los peligros que le amenazan en un mundo devastado surcado por los aislados gritos de hombres dispuestos a devorarse (literalmente) a una madre y a su hijo; o por las apariciones de un anciano enloquecido o por un negro perseguido y sospechoso que es abandonado sin ropas. Nada es esperanzador (tal vez el final sea cuasi-victorioso) y el todo de la trama se erige como un llamado de atención acerca de la condición humana, la ausencia de Dios y la imposibilidad de planear un futuro.

La escritora española Rosa Montero clasificaba a los escritores en memoriosos y amnésicos. Los primeros escriben su obra sobre la base de detalles puntillosos vividos o enriquecidos por la imaginación (esa “loca de la casa”). Los segundos prefería abandonar la puntillosidad de lo verificaba e insertarse en un microcosmos poblado de fantasmas que convierten su creación en un producto universal y alegórico). Dentro de esa categorización (irregular) no hay duda de que la novela del laureado McCarthy pertenece a los últimos. El canibalismo (casi sugerido) y el periplo cumplido por padre e hijo adquieren una simbología crispadota en esta actualidad que nos toca vivir tan lejos de las clásicas road movies o de las sugestivas referencias a viajeros espirituales al mejor estilo de Kerouac.

El ascetismo que le imprime John Hillcoat a su filme está completado por una fotografía en sepia y una banda sonora intencionadamente inadvertida. Es un director a tener en cuenta tanto por el mundillo de los oscarizados como por el de los pobladores del cine independiente (al cual pertenece).

No se puede obviar la excelencias de las interpretaciones de Robert Duball (casi irreconocible en su rol de viejo trashumante), Charlize Theron (como una madre enloquecida que -en apariencia- abandona a los suyos), Guy Pearce y Viggo Mortenssen (lejos de las sagas adolescentes y más cerca del astuto David Cronenberg.

En suma: será una lástima que este filme pase inadvertido en la cartelera argentina. Sería inmerecido en medio de un aluvión de historietas inspiradas en el sub-género de las “historias reales” tan en boga y en las que pocos ya creen.


1.-John Hillcoat es un guionista y director de cine australiano. Nació en Queensland pero fue criado en Hamilton (Canadá). De pequeño le gustaba mucho pintar y sus obras fueron presentadas más tarde en la Galería de Arte de Hamilton. En varias ocasiones trabajó con Nick Cabe y también con la banda Depeche Mode. Hillcoat escribió y dirigió su primer filme, Ghosts... of the Civil Dead en 1988, premiado en el Festival de Venecia con el Premio de los Estudiantes de la Universidad de La Sapiencia. En 1996 fue nominado en el Festival de Películas Románticas de Verano en el apartado de Mejor Película por To Have and to Hold (1996). Tras rodar un telefilme, Nick Cave and the Bad Seeds: Babe, I'm on Fire (2003), se adentró en su tercer proyecto y quizás el más destacado de todo su carrera: The Proposition (2005), un drama cargado de misterio y crímenes ganador de 13 premios. Hillcoat reapareció en 2009 con La carretera, protagonizada por Viggo Mortensen y Charlize Theron. La cinta fue nominada a los premios BAFTA en la categoría de Mejor Fotografía y a los Premios Satélite a la Mejor Dirección de Arte y al Mejor Diseño de Producción.


Hernando Harb

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com