LA LUNA de Bernardo Bertolucci-Arnaldo H.Corazza

viernes, 25 de diciembre de 2009 en 13:04











LA LUNA
de Bernardo Bertolucci


Director: Bernardo Bertolucci.
País:
Italia, 1979.
Guión:
Giuseppe y Bernardo Bertolucci y Clara Peplo.
Fotografía:
Vittorio Storaro.
Música:
Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart.
E:
Gabriella Cristiani.
Con:Jill Clayburgh (Caterina), Matthew Barry (Joe), Fred Gwynne (Douglas Winter), Elisabetta Campeti (Arianna), Tomas Milian (Giuseppe), Veronica Lazar (Marina), Laura Betti (Ludovica)
Prod:
Giovanni Bertolucci.
Dur: 140 mins.
Dist:
20th Century Fox.

Bertolucci, con su film La Luna, por su temática -el incesto- generó escandalos en muchos paises. En el nuestro y durante la dictadura se exhibió con 25 minutos menos (espantoso y vergonzante). Cuenta la historia de una cantante de ópera con un hijo adolescente, que transita el camino de la droga generado por una madre no siempre presente y el misterio de su ausente padre. Caterina procura la reecuperación de su hijo, con escenas de egoismo, e incesto. El final maravilloso, se descubre el secreto del padre del adolescente en el marco de un ensayo a toda ópera en las termas de Caracalla donde se produce el encuentro final. Es a mi entender uno de los mejores films de Bertolucci, lo que es mucho decir. Es un film apasionante, con la estética maravillosa de este Director, y una música Viscontiniana que nos ocupa todos los sentidos. Es una verdadera obra maestra, que data de 1979, pero que resulta imprescindible para los amantes del buen cine.La calidad narrativa de Bertolucci, así como su creatividad con las imágenes, es una marca registrada, que esta presente en todos sus films. Pero en este en particular, adquieren esas virtudes valores superlativos.

Puntaje de 1 a 5: 5 puntos


PORTERO DE NOCHE de Liliana Cavani -Arnaldo H.Corazza

en 7:39















PORTERO DE NOCHE

de Liliana Cavani 1


Año de producción: 1974
Fotografía: Alfio Contini


Una mujer judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo apenas una adolescente, estuvo en un campo de concentración, se reencuentra trece años después con el oficial nazi que solía abusar sexualmente de ella cuando estaba cautiva. Ambos coinciden en un lujoso hotel de Viena, donde él trabaja como portero. La dolorosa experiencia pasada desencadenará una relación sadomasoquista entre ellos. Este film que data de 1974, generó una fuerte conmoción en su época por su temática, y estuvo prohibido en España por dos años. Liliana Cavani cuenta la historia con maestría, tantodesde el personaje de Lucía, como el del Oficial Nazi. Ambos terminan generando una relación sadomasoquista, que los une indisolublemente, y los lleva a un callejón sin salida. La actuación de Dick Bogarde, como siempre estupenda, sutil, y expresiva. Excelente Charlotte Rampling en el personaje de la joven Judía Lucía. El film data de 1974, y por cierto hay que recurrir a algun muy buen video club para conseguirla. vale la pena el esfuerzo, es un film imperdible.

1. Liliana Cavani (Carpi, Módena, Italia, 12 de enero de 1933) es una guionista y directora de cine italiana, que estudió literatura y se diplomó en el Centro Experimental de Cinematografía; sus películas más emblemáticas son El portero de noche y Más allá del bien y el mal, film sobre la vida de Nietzsche. Realizó dos versiones cinematograficas sobre la vida de San Francisco de Asís: Francesco d'Assisi (1966) y Francesco (1989) con Mickey Rourke. Se dedica también a la dirección de óperas, destacandose La Traviata de Verdi dirigida por Riccardo Muti en La Scala, Cavalleria Rusticana de Mascagni y Manon Lescaut de Puccini entre otras.Fuente Wikipedia


Puntaje de 1 a 5:: 4 puntos

EL SOL de Aleksandr Sokurov-Arnaldo H.Corazza

en 7:14














EL SOL
de Aleksandr Sokurov

Título original: Solntse
País y año de producción: Francia / Italia / Suiza / Rusia, 2005
Dirección: Aleksandr Sokurov
Guión: Yuri Arabov, Jeremy Noble
Con: Issei Ogata, Robert Dawson, Kaori Momoi, Shiro Sano, Shinmei Tsuji
Duración: 115 minutos
Calificación: No determinada a la fecha de estreno (en Brasil: Apta para todo público)
Género: Drama / Histórico
Sitio Web
: http://taiyo-movie.com/

Esta es la más reciente entrega del director Sokurov (las anteriores: Moloch, 1999, sobre Hitler: Taurus, 2001, sobre Lenin, acerca de diversas figuras de primera línea de la historia política del siglo XX. Esta vez se trata del emperador japonés Hirohito, que decidió dejar de ser un dios luego del bombardeo atómico norteamericano a Hiroshima y Nagasaki, y acuerda la rendición incondicional. El film esta estupendamente filmado, y la belleza de las imágenes es inconmensurable. Es un film sobre la soledad del poder y sobre Hirohito, el emperador japones. El film es lento, pero atrapa.Las reuniones de Hirohito con Mc Arthur, son memorables, donde tambien se expresa la enorme distancia de las dos culturas. Sokurov transita la vida personal de Hiroito en esos cruciales momentos del fin de la guerra, su pasíon por la poesía y la biologia, y el amor a su familia. Por momentos la imagen de Hiroito es chapliniana. La actuación de Issei Ogata en el papel del emperador es fantastica, casi excluyente. Es un film imperdible.


1. Aleksandr Sokurov o Aleksandr Nikoláyevich Sokúrov (ruso: Александр Николаевич Сокуров, Podorvija, Irkutsk Oblast, 4 de junio de 1951) es un famoso director de cine y guionista ruso establecido en San Petersburgo, considerado el virtual sucesor de Andréi Tarkovski. Sus películas possen una marca distintiva y alta realización estética.Nació en Siberia en la familia de un oficial. Se graduó en el departamento de Historia de la Universidad Nizhni Nóvgorod en 1974 y comenzó a trabajar en los estudios VGIK al año siguiente. Ahí conoció a Tarkovski, de quien se hizo amigo, y fue profundamente influido por El Espejo de aquél.La mayoría de las primeras películas de Sokúrov fueron prohibidas por las autoridades soviéticas. Durante este periodo inicial, produjo numerosos documentales, entre ellos una entrevista a Aleksandr Solzhenitsyn y un reportaje sobre la caída de Grigori Kózintsev en San Petersburgo.Madre e Hijo (1996) fue su primera película comercial internacionalmente aclamada. Tiene su contraparte en Padre e Hijo (2003) que desconcertó a los críticos por su ímplicito homoerotismotrilogía sobre políticos del siglo XX: Moloch (1999) sobre Hitler, Taurus (2000) sobre Lenin, y El Sol (2004) sobre el emperador Hirohito.La presencia de Sokúrov en el Festival de Cine de Cannes es regular, cuatro de sus películas se han estrenado ahí consecutivamente. Si bien ha sido algo reticente en incluir actores reconocidos en sus películas, la Academia de Cine de Rusia lo ha premiado con varios Premios Nika. Sus película más exitosa tanto crítica como comercialmente ha sido la semi-documental El arca rusa (2002), aclamada sobre todo por sus imágenes visuales hipnóticas y su larga toma sin edición.Descubierto para el mundo occidental por el Festival de Locarno, la primera retrospectiva íntegra de su obra documental que se realizó en España tuvo lugar en Pamplona, en 1999, en el marco del Certamen de Creación Audiovisual, antecesor del actual Festival Punto de Vista. En la tercera edición de este último, celebrada entre febrero y marzo de 2007, se estrenó en España la última producción de Sokúrov, Elegy of life, perteneciente a su serie de elegías que inició en 1979.Su mas reciente trabajo es Alexandra, una reflexión sobre los efectos de la guerra en los seres humanos en la figura de una abuela rusa que viaja a Chechnya a encontrarse con su nieto militar en un campamento. Nominada para una Palma de Oro del Festival de Cannes, fue protagonizada por la legendaria soprano rusa Galina Vishnevskaya en carácter de actriz.Fuente Wikipedia

Puntaje de 1 a 5: 5 puntos

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