EL POLAQUITO de Juan Carlos Desanzo-Arnaldo H.Corazza

domingo, 23 de agosto de 2009 en 9:05













EL POLAQUITO
de Juan Carlos Desanzo



Ficha técnica:

Título: El polaquito -Título original: El polaquito - Dirección: Juan Carlos Desanzo País:Argentina -Año: 2003 - Duración: 92 min. - Género: Drama - Reparto: Abel Ayala, Marina Glezer, Fabián Arenillas, Fernando Roa, Rolly Serrano, Víctor Hugo Carrizo, Osvaldo Sanders - Asistente de producción: Christian Blanco - Dirección: Juan Carlos Desanzo Dirección artística: Mariela Rípodas - Fotografía: Carlos Torlaschi - Guión: Juan Carlos Desanzo, Lito Espinosa - Montaje: Sergio Zottola - Música: Martín Bianchedi - Producción ejecutiva: Alberto Trigo, Rafael Valentín Pastrana - Sonido: Alexis Stavropulos, Diego Arancibia, Javier Stavropulos, Jorge Lerner, Jorge Stavropulos, Sebastián Sonzogni

Comentario:
El cine argentino, por cierto, no depara muchas sorpresas. A su falta de creatividad, se le une su absoluta falta de identidad, tornandose la producción de films absolutamente prescindibles. Hay honrosas excepciones, pero hay que buscarlas intensamente, y a veces hacia atrás en el tiempo. El Polaquito no es un gran film, pero no podemos incluirlo en la categoría de los prescindibles. Con el oficio del Director Desanzo, va contando la historia real de un chico de la calle. El Polaquito se gana la vida imitando a Goyeneche en los trenes de Plaza Constitución. Desanzo describe correctamente el ambiente de Constitución, la marginalidad, la prostitución, la explotación de los menores con la complicidad funcionarios policiales. El personaje, se enamora de La Pelu, tambien una chica de la calle que es obligada a ejercer la prostitución, y quien quiere salvar de la explotación. En el final, dramático, el Polaquito es golpeado hasta morir, y con su imagen, la vida transcurre en la Estación Constitución como todos los días. La virtud de Desanzo, es mostrar una Argentina, que los propios argentinos no queremos ver, o nos desentendemos. Tambien así le fue al film, que paso sin pena ni gloria por las salas de nuestro país. La virtud de su director, es mostrarnos con crudeza la marginalidad. Los argentinos somos muchísimo mas felices viendo a Shakespeare -lo que no es malo- prefieriendolo a nuestra propia realidad. El film es recomendable, una buena película.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

AL OTRO LADO de Faih Akin-Arnaldo H.Corazza

en 7:28










AL OTRO LADO
de Faih Akin



Fatih Akin es un cineasta alemán de ascendencia turca nacido en Hamburgo el 25 de agosto de 1973. Recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film por su película Gegen die Wand (Contra la pared) en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año. Gegen die Wand (Contra la pared) es la historia de una joven ávida de vida que se emancipa de su conservadora familia turca, contrayendo un matrimonio de conveniencia. Está influida por el origen turco de Akin. En la película Auf der anderen Seite (Al otro lado, 2007) tuvo la asesoría del escritor mexicano Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel, 21 Gramos entre otras). El 24 de Octubre de 2007 recibió el primer premio LUX que entrega el Parlamento Europeo, por su película: Auf der Anderen Seite (Al otro lado). Fuente: Wikipedia

Ficha Tècnica:
Título: Al otro lado
Título original: Auf der anderen Seite
Dirección: Fatih Akin
País: Italia, Alemania, Turquía
Año: 2007
Fecha de estreno: 14/03/2008
Duración: 122 min.
Género: Drama
Reparto: Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Hanna Schygulla, Patrycia Ziolkowska, Nursel Köse, Erkan Can, Yusuf Kaba, Yelda Reynaud, Lars Rudolph
Web:
www.golem.es/alotrolado
Productora: Norddeutscher Rundfunk (NDR), Filmförderungsanstalt (FFA), Filmförderung Hamburg, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, BKM, Anka Film, Dorje Film, Kulturelle Filmförderung Schleswig-Holstein, nordmedia Fonds GmbH

Comentario:
A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía.Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (Tuncel Kurtiz) mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten (Nurgül Yesilcay), la hija de Yeter.Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte (Patricia Ziolkowska), que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne (Hanna Schygulla), una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado por liberar a Ayten. Fuente: http://www.golem.es/alotrolado
No cabe dudas que se trata de un excelente film. No solo muy bien filmado, sino profundo y conmovedor. No es una pelicula facil, cuesta transitar las vidas paralelas que plantea el director, y percibir como se van tocando los mundos de Ayten y de Nejat, cuyo padre tenia relaciones con la prostituta Yeter, madre de Ayten. Todo parece por cierto complejo, pero su director Akin lo va tornando sencillo y verosìmil. No solo se trata de vidas cruzadas, sino de mundos distintos, de Turquia y Alemania, de hombres que van y vienen en busca de su identidad. La ascendencia turca de Akin influye en este mundo intercultural que plantea, con sus dolores, penas, busquedas e historias conmovedoras. Algunos la consideran una obra maestra, aunque en lo personal dudo en c onsiderarla de esta manera. Si, se trata de un film imprescindible.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos



Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com