SOÑADORES de Bernardo Bertolucci-Arnaldo H.Corazza

lunes, 28 de diciembre de 2009 en 16:53
















SOÑADORES

de Bernardo Bertolucci


Dirección: Bernardo Bertolucci.
Países: Reino Unido, Francia e Italia.
Año: 2003.
Duración: 120 min.
Interpretación: Michael Pitt (Matthew), Eva Green (Isabelle), Louis Garrel (Theo), Robin Renucci (Padre), Anna Chancellor (Madre), Florian Cadiou (Patrick).
Guión: Gilbert Adair; basado en su novela "The holy innocents".
Producción: Jeremy Thomas.
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Montaje: Jacopo Quadri.
Dirección artística: Jean Rabasse.
Vestuario: Louise Stjernsward.

Soñadores es un drama dirigido por Bernardo Bertolucci en el 2003 basado en la novela The Holy Innocents de Gilbert Adair, el cual fue el guionista de la película. Matthew (Michael Pitt), es un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio, allí conoce a Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), dos hermanos que asisten con frecuencia a la cinemateca de París y a quienes ha visto pero sólo llega a entablar comunicación con ellos cuando en la cinemateca se realiza una manifestación relacionada con el Mayo francés. Matthew es invitado a dejar su hotel y vivir con los hermanos cuyos padres Louis (Robin Renucci y Anna Chancellor) les dejan solos en casa por un tiempo, allí descubre que los hermanos nacieron como siameses y tienen una extraña relación fraternal. Matthew comparte su afición por el cine con los hermanos y juegan a recrear algunas escenas de películas clásicas del cine mientras debaten ideas políticas. En medio de los juegos Isabelle y Matthew terminan envueltos en una relación amorosa obstaculizada por los extraños lazos fraternales de los hermanos. Finalmente Matthew termina involucrándose en una protesta violenta donde termina por darse cuenta de que los ideales políticos y el comportamiento psicológico de los hermanos terminará por alejarlo de ellos. Fuente Wikipedia.
Este film data del año 2003, y no es a mi entender una de las obras mas felices de Bertolucci. Tiene buenas imágenes, calidad narrativa, lo que siempre encontramos en este gran Director. Sin embargo, este trio amoroso, utilizado como pretexto para incorporarse a las revueltas estudiantiles de europa, y el pensamiento de los jóvenes, aparece como superficial, no demasiado cautivante para el espectador. Quien haya visto la obra de Bertolucci, no encontrará en Soñadores la perfección de sus otros films. Como toda producción de Bertolucci, merece ser vista, a mi entender sin demasiadas espectativas.

Puntaje de 1 a 5: 3 puntos

LA LUNA de Bernardo Bertolucci-Arnaldo H.Corazza

viernes, 25 de diciembre de 2009 en 13:04











LA LUNA
de Bernardo Bertolucci


Director: Bernardo Bertolucci.
País:
Italia, 1979.
Guión:
Giuseppe y Bernardo Bertolucci y Clara Peplo.
Fotografía:
Vittorio Storaro.
Música:
Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart.
E:
Gabriella Cristiani.
Con:Jill Clayburgh (Caterina), Matthew Barry (Joe), Fred Gwynne (Douglas Winter), Elisabetta Campeti (Arianna), Tomas Milian (Giuseppe), Veronica Lazar (Marina), Laura Betti (Ludovica)
Prod:
Giovanni Bertolucci.
Dur: 140 mins.
Dist:
20th Century Fox.

Bertolucci, con su film La Luna, por su temática -el incesto- generó escandalos en muchos paises. En el nuestro y durante la dictadura se exhibió con 25 minutos menos (espantoso y vergonzante). Cuenta la historia de una cantante de ópera con un hijo adolescente, que transita el camino de la droga generado por una madre no siempre presente y el misterio de su ausente padre. Caterina procura la reecuperación de su hijo, con escenas de egoismo, e incesto. El final maravilloso, se descubre el secreto del padre del adolescente en el marco de un ensayo a toda ópera en las termas de Caracalla donde se produce el encuentro final. Es a mi entender uno de los mejores films de Bertolucci, lo que es mucho decir. Es un film apasionante, con la estética maravillosa de este Director, y una música Viscontiniana que nos ocupa todos los sentidos. Es una verdadera obra maestra, que data de 1979, pero que resulta imprescindible para los amantes del buen cine.La calidad narrativa de Bertolucci, así como su creatividad con las imágenes, es una marca registrada, que esta presente en todos sus films. Pero en este en particular, adquieren esas virtudes valores superlativos.

Puntaje de 1 a 5: 5 puntos


PORTERO DE NOCHE de Liliana Cavani -Arnaldo H.Corazza

en 7:39















PORTERO DE NOCHE

de Liliana Cavani 1


Año de producción: 1974
Fotografía: Alfio Contini


Una mujer judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo apenas una adolescente, estuvo en un campo de concentración, se reencuentra trece años después con el oficial nazi que solía abusar sexualmente de ella cuando estaba cautiva. Ambos coinciden en un lujoso hotel de Viena, donde él trabaja como portero. La dolorosa experiencia pasada desencadenará una relación sadomasoquista entre ellos. Este film que data de 1974, generó una fuerte conmoción en su época por su temática, y estuvo prohibido en España por dos años. Liliana Cavani cuenta la historia con maestría, tantodesde el personaje de Lucía, como el del Oficial Nazi. Ambos terminan generando una relación sadomasoquista, que los une indisolublemente, y los lleva a un callejón sin salida. La actuación de Dick Bogarde, como siempre estupenda, sutil, y expresiva. Excelente Charlotte Rampling en el personaje de la joven Judía Lucía. El film data de 1974, y por cierto hay que recurrir a algun muy buen video club para conseguirla. vale la pena el esfuerzo, es un film imperdible.

1. Liliana Cavani (Carpi, Módena, Italia, 12 de enero de 1933) es una guionista y directora de cine italiana, que estudió literatura y se diplomó en el Centro Experimental de Cinematografía; sus películas más emblemáticas son El portero de noche y Más allá del bien y el mal, film sobre la vida de Nietzsche. Realizó dos versiones cinematograficas sobre la vida de San Francisco de Asís: Francesco d'Assisi (1966) y Francesco (1989) con Mickey Rourke. Se dedica también a la dirección de óperas, destacandose La Traviata de Verdi dirigida por Riccardo Muti en La Scala, Cavalleria Rusticana de Mascagni y Manon Lescaut de Puccini entre otras.Fuente Wikipedia


Puntaje de 1 a 5:: 4 puntos

EL SOL de Aleksandr Sokurov-Arnaldo H.Corazza

en 7:14














EL SOL
de Aleksandr Sokurov

Título original: Solntse
País y año de producción: Francia / Italia / Suiza / Rusia, 2005
Dirección: Aleksandr Sokurov
Guión: Yuri Arabov, Jeremy Noble
Con: Issei Ogata, Robert Dawson, Kaori Momoi, Shiro Sano, Shinmei Tsuji
Duración: 115 minutos
Calificación: No determinada a la fecha de estreno (en Brasil: Apta para todo público)
Género: Drama / Histórico
Sitio Web
: http://taiyo-movie.com/

Esta es la más reciente entrega del director Sokurov (las anteriores: Moloch, 1999, sobre Hitler: Taurus, 2001, sobre Lenin, acerca de diversas figuras de primera línea de la historia política del siglo XX. Esta vez se trata del emperador japonés Hirohito, que decidió dejar de ser un dios luego del bombardeo atómico norteamericano a Hiroshima y Nagasaki, y acuerda la rendición incondicional. El film esta estupendamente filmado, y la belleza de las imágenes es inconmensurable. Es un film sobre la soledad del poder y sobre Hirohito, el emperador japones. El film es lento, pero atrapa.Las reuniones de Hirohito con Mc Arthur, son memorables, donde tambien se expresa la enorme distancia de las dos culturas. Sokurov transita la vida personal de Hiroito en esos cruciales momentos del fin de la guerra, su pasíon por la poesía y la biologia, y el amor a su familia. Por momentos la imagen de Hiroito es chapliniana. La actuación de Issei Ogata en el papel del emperador es fantastica, casi excluyente. Es un film imperdible.


1. Aleksandr Sokurov o Aleksandr Nikoláyevich Sokúrov (ruso: Александр Николаевич Сокуров, Podorvija, Irkutsk Oblast, 4 de junio de 1951) es un famoso director de cine y guionista ruso establecido en San Petersburgo, considerado el virtual sucesor de Andréi Tarkovski. Sus películas possen una marca distintiva y alta realización estética.Nació en Siberia en la familia de un oficial. Se graduó en el departamento de Historia de la Universidad Nizhni Nóvgorod en 1974 y comenzó a trabajar en los estudios VGIK al año siguiente. Ahí conoció a Tarkovski, de quien se hizo amigo, y fue profundamente influido por El Espejo de aquél.La mayoría de las primeras películas de Sokúrov fueron prohibidas por las autoridades soviéticas. Durante este periodo inicial, produjo numerosos documentales, entre ellos una entrevista a Aleksandr Solzhenitsyn y un reportaje sobre la caída de Grigori Kózintsev en San Petersburgo.Madre e Hijo (1996) fue su primera película comercial internacionalmente aclamada. Tiene su contraparte en Padre e Hijo (2003) que desconcertó a los críticos por su ímplicito homoerotismotrilogía sobre políticos del siglo XX: Moloch (1999) sobre Hitler, Taurus (2000) sobre Lenin, y El Sol (2004) sobre el emperador Hirohito.La presencia de Sokúrov en el Festival de Cine de Cannes es regular, cuatro de sus películas se han estrenado ahí consecutivamente. Si bien ha sido algo reticente en incluir actores reconocidos en sus películas, la Academia de Cine de Rusia lo ha premiado con varios Premios Nika. Sus película más exitosa tanto crítica como comercialmente ha sido la semi-documental El arca rusa (2002), aclamada sobre todo por sus imágenes visuales hipnóticas y su larga toma sin edición.Descubierto para el mundo occidental por el Festival de Locarno, la primera retrospectiva íntegra de su obra documental que se realizó en España tuvo lugar en Pamplona, en 1999, en el marco del Certamen de Creación Audiovisual, antecesor del actual Festival Punto de Vista. En la tercera edición de este último, celebrada entre febrero y marzo de 2007, se estrenó en España la última producción de Sokúrov, Elegy of life, perteneciente a su serie de elegías que inició en 1979.Su mas reciente trabajo es Alexandra, una reflexión sobre los efectos de la guerra en los seres humanos en la figura de una abuela rusa que viaja a Chechnya a encontrarse con su nieto militar en un campamento. Nominada para una Palma de Oro del Festival de Cannes, fue protagonizada por la legendaria soprano rusa Galina Vishnevskaya en carácter de actriz.Fuente Wikipedia

Puntaje de 1 a 5: 5 puntos

HIERRO 3 de Kim Ki Duk-Arnaldo H.Corazza

jueves, 24 de diciembre de 2009 en 18:15














HIERRO 3

de Kim Ki Duk
País: Corea del Sur, Japón Año: 2004 Título internacional: 3-Iron Guión: Ki-duk Kim Director: Ki-duk Kim Actores: Seung-yeon Lee, Hyun-kyoon Lee, Hyuk-ho Kwon, Jin-mo Ju, Jeong-ho Choi, Ju-seok Lee, Mi-suk Lee, Sung-hyuk Moon, Jee-ah Park, Jae-yong Jang, Dah-hae Lee, Han Kim, Se-jin Park, Dong-jin Park, Jong-su Lee.

Hierro 3, del director Ki-Duk Kim, cuenta la historia de un joven vagabundo que vive como un fantasma, entrando en casas vacías y viviendo pedazos de las vidas de otras personas. Un día entra en una casa que no está vacía y conoce a una mujer que fue una hermosa modelo que es maltratada por su marido. Allí, luego de fugarse con ella, comienzan momentos bellos y mágicos de una historia de amor. Esta excelentemente filmada, y como en otros films de Kim Ki Duk los personajes no hablan, no cambian una sola palabra. Es una auténtica maravilla, no para todo público. La poesía y la magia, se desarrollan maravillosamente en este film. No tengo dudas que este Director Koreano es uno de los grandes realizadores del cine actual. Cada uno de sus films no deja de asombrarnos. Muy recomendable

Puntaje 1 a 5: 4 puntos

MAR ADENTRO de Alejandro Amenábar -Arnaldo H.Corazza

miércoles, 16 de diciembre de 2009 en 10:42















MAR ADENTRO

de Alejandro Amenábar 1

Dirección: Alejandro Amenábar.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (Ramón Sampedro), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela), Celso Bugallo (José), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín), Alberto Jiménez (Germán), Tamar Novas (Javi), Francesc Garrido (Marc).
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar.
Música: Alejandro Amenábar.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Sonia Grande.

El film cuenta la historia de Ramón Sampedro, un gallego que vive hace treinta años postrado en una cama, luego de un accidente en el mar, tetrapléjico. Su único deseo es terminar con su vida dignamente.Aparecen en su vida dos mujeres,
Julia, una abogada que apoya su lucha en lo legal, y Rosa, una chica de pueblo convencida de que vivir merece la pena. Ambas, cautivadas por Ramón, cumplirán un rol fundamental el el cumplimiento de su objetivo.
No es una obra maestra, ni creo que su director pretendiera alcanzar es categoría. Pero es un film honesto, profundo, con una cámara aguda que va mostrando todo el entorno de Manuel. Las actuaciones son admirables, donde cada uno de los personajes va cobrando vida. En el caso de Javier Barden, es quizás la mejor actuación de su carrera, en un papel complejo, dificil, donde todo se expresa por su rostro. Este film recibió en el año 2004 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Recibió en ese mismo año los premios Goya en casi todas las categorías, y numerosos premios de importancia más. Es un film español del año 2004, y vale la pena verlo, resultando altamente recomendable.

1
Alejandro Fernando Amenábar Cantos (Santiago, Chile, 31 de marzo de 1972) conocido como Alejandro Amenábar es un actor, guionista y director de cine español, nacido en Chile, hijo de chileno y española. En 1973, con solamente un año de vida, Alejandro Amenábar llegó con su familia a Madrid, huyendo de la dictadura de Pinochet (quien llegó al poder mediante el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende).Estudió la educación secundaria en un internado de las Escuelas Pías de Getafe. La totalidad de su carrera cinematográfica se ha desarrollado en España. Ha ganado 10 Premios Goya y 1 Oscar. Ha escrito el guión de sus 5 películas y ha compuesto casi todas sus bandas sonoras. En septiembre de 2004 habló abiertamente sobre su homosexualidad en las revistas Shangay y Zero. Dirigió los films Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro y en el 2009 Agora.Fuente: Wikipedia

Puntaje 1 a 5: 3 puntos

EL CIELO PROTECTOR de Bernardo Bertolucci-Arnaldo H.Corazza

lunes, 14 de diciembre de 2009 en 7:38











EL CIELO PROTECTOR

de Bernardo Bertolucci

Género:Drama
Nacionalidad:Gran Bretaña / Italia
Director:Bernardo Bertolucci
Actores:Debra Winger,John Malkovich,Campbell Scott,Jill Bennett,Timothy Spall,Eric Vu-An,Amina Annabi,Philippe Morier-Genoud,Sotigui Kouyaté,Tom Novembre
Ben Smaïl,Kamel Cherif,Afifi Mohamed,Brahim Oubana,Carolyn De Fonseca
Productor:Jeremy Thomas
Guión:Paul Bowles-Mark Peploe
Fotografía:Vittorio Storaro
Música:Ryuichi Sakamoto


Un matrimonio con conflictos, deciden realizar un viaje por el Norte de Africa, buscando alguna solución para los mismos. Kit y Pot viajan con un amigo llamado Turner. Sus vidas se convertiran en un verdadero infierno. Port muere en el viaje, y su esposa Kit luego de una aventura con Turner, abadonada a su suerte se sumerge en el desierto, viviendo una misteriosa relación con un Tuareg. El libro es de Paul Bowles, y si bien no es una de las mejores realizaciones del talentoso Bertolucci, da muestra se su maestría en el analisis de los conflictos y la belleza de las imágenes. Fué ayudante de dirección de Passolini en su film Accattone, y esa influencia se percibe en todos sus film. La cuestión estética en Bertolucci es una cuestión esencial, y la belleza de las imágenes se perciben en todos sus films. Recomiendo verla, los atrapará. Este film data del año 1989.

Puntaje de 1 a 5: 4 puntos

PIEL DE SERPIENTE de Sydey Lumet -Arnaldo H.Corazza

viernes, 11 de diciembre de 2009 en 7:25














PIEL DE SERPIENTE

de Sydey Lumet 1

Título Original: The Fugitive Kind
Dirección: Sidney Lumet
Elenco:
Marlon Brando
Anna Magnani
Joanne Woodward
Maureen Stapleton
Origen: USA
Año: 1959


No es muy frecuente encontrar en los canales de cable un film de esta categoiría. Sin embargo se puede alquilar este film en los buenos videos.El film sigue la pista a Val Xavier, un tipo oscuro recién llegado a una ciudad provinciana, donde empieza a trabajar en el establecimiento de Lady Torrence, una dama cuyo marido está gravemente enfermo de cáncer. Carol, de buena posición trata de seducir a Val, aunque él se siente más interesado por su patrona. El film de Sidney Lumet es una adaptación de una obra teatral de Tennesse Williams, y no termina siendo mas que una obra teatral, bien filmada. Actuaciones descollantes de Marlon Brando en el papel de Val Xavier, Ana Magnani en una de sus incursiones en el cine nortamericano, y Joan Woodward. El film ahonda las pasiones en un pueblo conservador y sumergido, y nos atrapa hasta el dramático final. El film esta inspirado en la obra de un dramaturgo excepcional como Tennesse Williams, y se resalta a traves de interpretaciones dignas de apreciar de actores de gran talento. Altamente recomendable.

1 Nacido en Philadelphia, sus padres eran el actor judío de origen polaco Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus. Se graduó en el Professional Children's School y Lumet fue actor antes que director. Hizo su debut en el Yiddish Art Theater de Nueva York a la edad de cuatro años y actuó en teatros judíos de Broadway durante la década de los 30 hasta que debutó en el cine con la película One Third of a Nation (1939). En 1947 empezó a dirigir sus propias obras de teatro en el off-Broadway y dirigió a personas como Yul Brynner, Eli Wallach y otros miembros del Actor's Studio. Lumet haría su debut detrás de la cámara al principio de los 50 como director de televisión en la CBS. En ella destacaban los 150 episodios de la serie "Danger" (1950) y los 26 de "You Are There" (1953). Filmó mas de 40 largometrajes con numerosos Oscar en su haber.Fuente Wikipedia

Puntaje de 1 a 5: 4 puntos

COUS COUS, LA GRAN CENA de Abdellatif Kechiche-Arnaldo H.Corazza

domingo, 6 de diciembre de 2009 en 7:27














COUS COUS, LA GRAN CENA

de Abdellatif Kechiche

Título original: La graine et le mulet
Género: Drama
Actores: Habib Boufares - Hafsia Herzi - Farida Benkhetache - Abdelhamid Aktouche - Bouraouia Marzouk - Alice Houri
Director: Abdellatif Kechiche
Guionista: Abdellatif Kechiche
Origen: Francia
Año: 2007
Duración: 151 minutos

Abdellatif Kechiche, es un nuevo Director Europeo, nacido en el año 1960 en Tunez, que vamos a tener que mirar con atenciòn, ya que derrocha talento. Cuenta la historia de Beiji, un inmigrante del norte de Africa, radicado en los barrios pobres de Paris, que es despedido de su trabajo en el puerto. Divorciado de su primera esposa, y con una nueva mujer, comienza a desarrollar su proyecto de instalar un restaurante arabe, cuyo plato principal sera el cous cous, en un barco abandonado en el puerto. El film, muy largo por cierto, se nos aparece al comienzo como tedioso, hasta que poco a poco la historia nos va atrapando. Las actuaciones son sobresalientes, y no deja de analizar todos los conflictos que se desarrollan en su seno familiar. Todos y cada uno de los miembros de la familia terminan involucrados, de alguna manera, en el proyecto, hasta llegar a las memorables escenas de la inauguraciòn del restaurante. Resulto prermiado este film, por el gran premio del Jurado del festival de Venecia del año 2007. No dejen de verlo.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

URDINARRAIN de Hernan Morán-Arnaldo H.Corazza

lunes, 16 de noviembre de 2009 en 7:42








URDINARRAIN de Hernan Morán
Teatro La Carbonera Barcarce 998 - San Telmo Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autor y Director: Hernán Morán
Actores; LILIANA WEIMER-MARUJA BUSTAMANTE-MAYRA HOMAR
ADRIANA PREGLIASCO-ANDRES PASSERI-MARIA URTUBEY
NADIA SZACHNIUK -PILAR ABENTIN
Asistencia artística y colaboración dramatúrgica: Ezequiel Matzkin
Música original: Nadia Szachniuk
Iluminación y realización escenográfica: Javier Casielles
Vestuario: Valeria Casielles
Ilustraciones: Tulio Gómez Álzaga
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Valeria Casielles


En un pueblo de Entre Ríos, cinco hermanas se juntan cada invierno en su casi abandonada casa de la infancia. Allí llevan a cabo rituales que año a año repiten. Lisandro, el hijo de una sexta hermana que vive en medio del campo, llega con malas noticias. El pasado se reaviva y las incógnitas sobre el presente y el futuro se hacen intensas. En esta historia de las cinco hermanas, aparecen todos los conflictos familiares, en su encuentro en la casa de sus padres. La obra esta bien interpretada, con alguna carencia de ritmo teatral, ya que por momentos se torna tediosa por la reiteración de los conflictos, y donde todo se va tornando demasiado previsible. No es una propuesta descartable, pero tampoco demasiado deslumbrante.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos

LOS SECRETOS de Avi Nesher-Arnaldo H.Corazza

domingo, 8 de noviembre de 2009 en 7:24












LOS SECRETOS
de Avi Nesher


Título original:
Ha-Sodot (The secrets)
Título en español: Los secretos
Género: Drama
Dirección: Avi Nesher
Intérpretes: Fanny Ardant, Ania Bukstein, Michal Shtamler, Adir Miller, Guri Alfi, Alma Zack, Tikva Dayan, Dana Ivgy, Talli Oren, Seffy Rivlin, Rivka Michaeli
Guión: Hadar Galron, Avi Nesher
Música: Daniel Salomon
Fotografía: Michel Abramowicz
Productora: Artomas Communications, Metro Communications, Tu Vas Voir Productions
Distribución: Distribution Company, Monterey Media
Año de producción: 2008
Origen: Francia, Israel
Duración: 120 minutos

Naomi es una joven hija de un poderoso Rabino, que huye de un matrimonio arreglado con un disicipulo de su padre, dirigiendose a Safed para cursar estudios religiosos. Michelle viene con problemas en su har en Francia y tambien cursa estudios religiosos. Ambas empiezan a entenderse cuando intentan por intermedio de rituales purificar a Anouk antes de su muerte.
El film es interesante, bien narrado. Nos permite ir conociendo el nuevo cine Israeli, a traves de su director Avi Nesher. Pareciera aborda demasiados temas a la vez, sin profundizar demasiado cada uno de ellos. La opresiòn sobre estas joveves de la cultura del Judaismo ortodoxo, y una relaciòn prohibida entre ambas . Fanny Ardant, que interpreta a la moribunda Anouk, trabaja de Fanny Ardant, sin aportar demasiado a su complejo personaje. Buen trabajo de las dos jovenes, interpretes principales del fin . Esta bien narrada, es muy recomendable verla, e incursionar en la ortodoxia religiosa, tan compleja en cualquier credo.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE de Remi de Vos -Arnaldo H.Corazza

domingo, 1 de noviembre de 2009 en 8:21











HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE
de Remi de Vos

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Género:
Comedia
Actor:
Mirta Busnelli, Javier Lorenzo y Céline Bodis
Autor:
Rémi De Vos
reproches mutuos y de un incidente que hubiera podido comprom
Dirección:
Paul Desveaux
Escenografía:
Paul Desveaux y Sol Sotto
Iluminación:
Paula Grandío

A raíz de la muerte de su abuela, un hombre reanuda relaciones con su madre que no ha visto desde hace muchos años. El reencuentro es difícil. Es también para él la oportunidad de volver a ver a su amor de juventud, a quien nunca pudo olvidar. A pesar de todos los reproches mutuos y de un incidente que hubiera podido comprometerlo todo, el reencuentro finalmente se concreta. Se trata en fin, de una comedia liviana, demasiado liviana. El texto en sí, no resulta demasiado atractivo, y donde no se profundiza ninguna de los presuntos conflictos. Nada resulta demasiado creible, y la risa del espéctador no fluye frecuentemente. La actuación de Mirta Busnelli es solo correcta, pudo y puede dar mucho más por su personaje. Javier Lorenzo de sobreactuado, a veces se torna grotesco. Y Celine Bodis no aporta demasiado talento. La Dirección del frances Paul Desveaux no aporta casi nada a la escasez del libro. No demasiado recomendable.

Puntos de 1 a 5: 1 punto

COMO QUIEN OYE LLOVER de Juan Pablo Geretto-Arnaldo H.Corazza

domingo, 11 de octubre de 2009 en 8:51













COMO QUIEN OYE LLOVER
de Juan Pablo Geretto



Ficha Técnica:

Autoría: Juan Pablo Geretto
Actuan: Juan Pablo Geretto
Producción ejecutiva: Viviana Battista
Producción general: Ana Sanz
Coordinación artística: Chiqui González
Puesta en escena: Ana Sanz


Es una mirada con humor, sarcasmo, y emotividad de tres madres de pueblo encarnadas por Juan Carlos Garetto, y su visión de la relación madres e hijos. También se encuentra presente, valga la paradoja, la ausencia de los hombres del pueblo. Y el propio Geretto también, a medias tranformado, se encarna a si mismo. Geretto es santafecino, y según he leido la obra se presentó en Rosario con gran éxito durante tres años. Llega ahora a Buenos Aires, en el Teatro El Cubo sito en Zelaya 3053 en pleno barrio del Abasto en la ciudad de Buenos Aires. El espéctaculo es imperdible, y Geretto desparrama su enorme talento durante una hora y media. Mantiene una relación abierta, respetuosa, con el espectador, donde brinda momentos memorables. La puesta en escena de Ana Sanz es magnífica, donde la música, las imágenes, y la iluminación realzan el espectaculo. Quedé gratamente impresionado, con el espectáculo, donde Juan Pablo Geretto, también autor de la pieza, nos brinda una bocanada saludable de gran talento.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos

Bad guy (NA-BBUM-NAM-JA) de Kim Ki-Duk-Arnaldo H.Corazza

domingo, 27 de septiembre de 2009 en 6:55










Bad guy (NA-BBUM-NAM-JA)
de Kim Ki-Duk


Título en inglés:
Bad guy (NA-BBUM-NAM-JA)
Dirección y guión:
Kim Ki-Duk 1
País:
Corea.
Año: 2001.
Duración: 100 min.
Interpretación: Cho Jae-Hyun, Seo Won, Kim Yoon-Tae, Choi Duk-Moon, Choi Yoo.
Producción: Lee Seung-jae.
Música: Park Ho-jun.
Fotografía: Hwang Cheol-hyeon.
Montaje:Hang Seong-won.
Historia de un amor obsesivo por parte de un taciturno chico del arrabal hacia una bella joven de clase media, que le lleva a atraparla en su tela de araña, tendiéndole una trampa que la arruina y la hace introducirse en el mundo de la prostitución para cubrir sus deudas, con el fin de que él pueda poco a poco ir acercándose a ella, salvarla y conseguir que le ame.
El film de este enorme director Coreano (Corea del Sur) data del año 2001 y llega a la Argentina, lamentablemente, en forma harto tardia. Es casi imposible que Kim Ki-Duk nos convenza que de un perverso y violento lider de una pandilla, que arrastra a la prostuciòn a una joven de clase media, nazca el amor. Pero lo logra. El sadismo aparece en toda esta relaciòn, donde el personaje masculino casi ni habla, solo observa. Sin embargo entre la violencia y la perversion el Director hace aparecer casi milagrosamente, la ternura y la poesia. El final es poetico, en escenas que pareceria imposible que la poesia aparezca. Gran film, y es indispensable verlo. El manejo de las camaras y los silencios, es brillante, unico.

1.Kim Ki-duk (en hangul 김기덕) es un director de cine surcoreano, nació en Boghwa, Corea del Sur el 20 de diciembre de 1960. Es uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país. Proviene de una familia de clase obrera y no ha recibido formación técnica como cineasta, comenzando su carrera a la relativamente tardía edad de 33 años como guionista y director. Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos

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