NATURALEZA MUERTA de Jia Zhang Ke-Arnaldo H.Corazza

domingo, 31 de mayo de 2009 en 10:43




















NATURALEZA MUERTA de Jia Zhang Ke
Premio León de Oro del Festival de Venecia 2006.



Ficha Técnica:

Título: Naturaleza muerta
Título original: Sanxia haoren
Dirección: Zhang Ke Jia
País: China, Hong Kong
Año: 2006
Duración: 111 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Tao Zhao, Zhou Lan, Sanming Han, Lizhen Ma, Hongwei Wang, Kai Chen, Ronghu Chen, Jian Chieng, Chuanan Fang, Zhongming He, Yong Huang, Deping Jiang, Shiping Jiang, Tianyah Lan, Bin Li, Fengmin Li, Jingsheng Li, Lunshuang Li, Changqiao Liu, Ping Liu, Yougzhong Li, Younghu Li, Zhubin Li, Xiaomao Long, Mingwang Luo, Qiang Lu, Xiang Ma, Jianlin Pan, Zhugui Qian, Changxiu Tan, Ling Tang, Jiquan Tian, Jianghong Wang, Qingsung Wang, Shengfu Wei, Haiyu Xiang, Longzhen Yang, Shengtao Yang, Daiqi Yu, Shengquan Zhang, Zuoping Zhang, Lin Zhou, Jicheng Zhu, Yong Zhung, Xiaoping Zou
Guión: Zhang Ke Jia
Web: www.golem.es/naturalezamuerta
Productora: Shanghai Film Studios, Xstream Pictures
Agradecimientos: Cheng Wang, Hongbing Tang, Lin Li
Coproducción: Zhang Ke Jia
Departamento artístico: Xudong Lin
Departamento editorial: Jia Zhang
Dirección: Zhang Ke Jia
Diseño de producción: Jing Dong Liang, Qiang Liu
Efectos visuales: Eddy Wong, Victor Wong
Fotografía: Nelson Yu Lik-wai
Guión: Zhang Ke Jia
Montaje: Jing Lei Kong
Música: Giong Lim
Producción ejecutiva: Bo Dan, Jiong Zhu, Keung Chow, Tianyun Wang, Zhong-lun Ren
Sonido: Yang Zhang, You Wang

Comentario:
El film aborda el drama de mas de un millón de habitantes desplazados por la construcción de la represa las Tres Gargantas del rio Yang Tsé. Obviamente es una referencia a las enormes transformaciones de la China Moderna, de la ruptura con el pasado de poblados que quedarán inundados por la represa, y de escenas de corte documentalista donde los mismos habitantes van destruyendo todo lo existente en esas zonas. En segundo plano se relata con maestría dos historias paralelas, la del minero que busca su esposa y su hija despues de 16 años, y la enfermera que busca a su esposo a quien no ve desde hace dos años. Hay una clara referencia a la transición de una China milenaria hacia un futuro con pautas mas occidentales, que no solo se expresan en los cambios estructurales sino además en las costumbres de sus habitantes. Es un film excelente, alejado de los cánones tradicionales de la cinematografía y es por ello que recibió despiadas e injustas críticas. Muchos de esos cronistas no suelen poner tanto énfasis en las basuras con las que nos inunda el cine norteamericano.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com